Lesión intraepitelial escamosa (LIE) de alto grado

Otros términos: displasia moderada a severa, carcinoma in situ

La lesión intraepitelial escamosa de alto grado o LIE de alto grado  se refiere a cambios moderados a severos en las células del cuello uterino encontrados en un examen de Papanicolaou o citología vaginal.

En una LIE de alto grado cuando  las células del cuello uterino son observadas al microscopios por el médico patólogo se ven muy alteradas comparadas con las células de un cuello uterino normal.

Sin embargo, estas células se observan solo en  la superficie del cuello uterino. No hay invasión de estas células anormales de las partes más profundas del cuello.

Este tipo de lesión también se le denomina displasia moderada o severa o carcinoma in situ.

Cuando los cambios observados en las células del cuello uterino son leves se le denomina lesión intraepitelial escamosa de bajo grado o LIE de bajo grado.

Causas

En la gran mayoría de los casos el LIE de alto grado esta relacionado a una infección persistente (crónica ) por el virus del papiloma humano.

Síntomas

El LIE de alto grado no de síntomas.

Su única manifestación son los cambios observados en las células del cuello uterino usando un microscopio, instrumento que permite ampliar la imagen observada miles de veces.

Diagnóstico

El LIE de alto grado  es un diagnóstico que hace el médico patólogo después de observar las células del cuello uterino mediante un microscopio.

Las células del cuello uterino se obtienen  al hacer la citología del cuello uterino o Papanicolaou y se ponen en una laminilla de vidrio para ser observadas al microscopio.

Seguimiento del LIE de alto grado

Cuando se detecta una LIE de alto grado en un examen de Papanicolaou o citología vaginal lo recomendable es hacer una colposcopía y tomar una biopsia del tejido que se observa alterado en el cuello uterino.

La colposcopía consiste en la observación del cuello uterino con un aparato llamado colposcopio , instrumento médico que tiene una lente de aumento que permite observar con mayor detalle las zonas del cuello uterino que pueden estar afectadas por lesiones provocadas por el virus papiloma.

El médico al observar la mucosa del cuello uterino bajo el colposcopio puede tomar una pequeña muestra de esa mucosa llamada biopsia para que sea estudiada por un médico patólogo, lo que permitirá decidir cuál es el mejor tratamiento.

El tratamiento de estas lesiones esta recomendado para las mujeres mayores de 25 años.  

En las mujeres menores de 25 años las lesiones de alto grado  se resuelven en un alto porcentaje de los casos en 12 a 24 meses. Por esta razón lo recomendable es  un manejo conservador mediante el control periódico con la colposcopía.

Las mujeres embarazadas también deben retrasar el tratamiento hasta después del parto a menos que las células cancerosas ya estén presentes.

Las mujeres que aún no han tenido hijos deben ser conscientes de que algunos tipos de tratamiento como los mencionados más adelante pueden resultar en un mayor riesgo de parto prematuro u otras complicaciones durante un futuro embarazo

Tipos de tratamiento

Leep

El leep por “Loop electrosurgical excision procedure”,  que en español significa:  “Procedimiento de escisión electro-quirúrgica por lazo”.

Un lazo de alambre delgado se inserta a través de la vagina, a través del cual se hace pasar una corriente eléctrica para eliminar una parte en forma de cono del cuello uterino.

El leep también se puede realizar con un cuchillo láser, que utiliza energía de alta intensidad de un haz de luz.

Conización

La eliminación del tejido se puede hacer utilizando un bisturí o un rayo laser en vez de un lazo de alambre como en el procedimiento anterior.  A este procedimiento se le llama conización o biopsia de cono.

Crioterapia o criocirugía

La criocirugía también llamada crioterapia se realiza mediante  la aplicación de nitrógeno líquido o dióxido de carbono al cuello uterino. Esto hace que el tejido cervical se congele, lo que destruye las células anormales.

Ablasión por laser

La ablación con láser utiliza energía de alta intensidad de un haz de luz (rayo laser) para destruir áreas anormales del cuello uterino.

Fuentes

Squamous Intraepithelial Lesion (SIL). Comprehensive Cancer Center. Michigan Medicine. En: http://www.mcancer.org/gynecologic-cancers/prevention/pre-cancerous-conditions/squamous-intraepithelial-lesion

Abnormal Cervical Cancer Screening Test Results. American Congress of Obstetricians and Gynecologists. En: http://www.acog.org/Patients/FAQs/Abnormal-Cervical-Cancer-Screening-Test-Results

Follow-up of high-grade abnormal Pap tests (Beyond the Basics. UptoDate Patient education
En: http://www.uptodate.com/contents/follow-up-of-high-grade-abnormal-pap-tests-beyond-the-basics

Management of a cervical biopsy with precancerous cells (Beyond the Basics). Uptodate. Patient education
En: http://www.uptodate.com/contents/management-of-a-cervical-biopsy-with-precancerous-cells-beyond-the-basics?source=see_link