Desmayo (Síncope) después de la Vacunación con Vacuna Virus Papiloma Humano

El síncope, llamado también desmayo, se ha reportado posterior a la vacunación contra el virus del papiloma humano y se han producido lesiones graves relacionadas al mismo.

Se recomienda que "los proveedores de vacunas deben considerar seriamente la observación de los pacientes durante 15 minutos después de haber sido vacunados.

Si desarrolla síncope, el paciente debe ser observado hasta que los síntomas desaparezcan."

Desde 2005, se ha detectado una tendencia creciente e la cantidad de reportes de síncope. El "Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas" recibió 463 informes de síncope durante el 1 enero 2005 hasta 31 julio 2007, en comparación con 203 desde el 01 de enero 2002 hasta el 31 de diciembre, 2004.

Este aumento coincide con el otorgamiento de licencias y la recomendación de tres vacunas para los adolescentes: la vacuna antimeningocócica conjugada (MCV4), toxoide tetánico, toxoide diftérico atenuado y la vacuna contra la tos ferina acelular (Tdap), y el virus del papiloma humano (VPH).

Entre los reportes de síncope después de la vacunación en personas ≥ 5 años, el 49% eran mujeres adolescentes de entre 11 y 18 años. Al menos una de las tres vacunas que se administran durante la adolescencia (HPV, MCV4, y Tdap) se recibió en el 60% de los informes relacionados con la aplicación de una sola vacuna.

La vacuna contra el virus del papiloma humano fue la más frecuentemente asociada al síncope (52% de los informes de vacunas individuales).

Entre los 41 informes de síncope asociados a lesiones secundarias se recopiló información sobre el momento del síncope, el 76% ocurrió en adolescentes de 11 a 18 años. El tiempo desde la vacunación hasta el inicio síncope fue de menos de 5 minutos en 49%, y menos de 15 minutos en 80% de los informes. Diez de los 41 pacientes con síncope asociado a trauma (24%) sufrieron lesiones que fueron clasificadas como graves.

 

pregunte al medico


Fuente
Human Papillomavirus. Fainting (Syncope) After Vaccination
Centros para el Control y Prevención de Enfermedades

Revisado el 24 de enero del 2014

Artículos relacionados