Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en Hombres

Contenidos del artículo

Prevención de la infección por el virus de papiloma humano (VPH)

Debido a que el VPH es muy común pero usualmente invisible, la única forma segura de prevenirlo es no tener relaciones sexuales o mantener relaciones con una persona que no se encuentre infectada y que solo tenga contacto sexual con usted.

Puede disminuir los factores de riesgo reduciendo el número de parejas sexuales y escogiendo parejas qe hayan tenido ninguna o pocas parejas sexuales a lo largo de sus vidas.

Los condones también pueden reducir los riesgos de desarrollar condiciones asociadas al VPH. Los condones pueden proveer algún tipo de protección pero no una protección completa, debido a que el VPH puede infectar la piel alrededor de los genitales y esa zona no la protege el condon.

Volver al inicio del artículo

La vacuna contra el virus de papiloma humano para hombres

Si tiene 26 años de edad o menos, existe una vacuna contra el VPH que puede ayudarle a protegerse contra los tipos de VPH que con mayor frecuencia causan problemas en los hombres. La vacuna contra el VPH (Gardasil) previene cuatro tipos comunes de VPH, dos de los cuales causan verrugas genitales y dos que causan cánceres, incluido el cáncer anal.

La vacuna protege contra nuevas infecciones por el VPH, pero no cura las infecciones existentes o la enfermedad que causan (como las verrugas genitales). Es más eficaz cuando se administra antes de que una persona comience a tener relaciones sexuales (es decir, antes de exponerse l virus de papiloma humano)..

Es posible que esta vacuna también proteja a los hombres contra otros cánceres relacionados con el VPH como el cáncer de pene y de cavidad orofaríngea (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas), pero no hay estudios de vacunación que hayan evaluado estos resultados. 

Se recomienda la vacuna contra el VPH para todos los niños de 11 a 12 años y para los hombres hasta los 21 años, que todavía no hayan recibido las tres dosis. La vacuna también se recomienda para los hombres homosexuales y bisexuales (o cualquier hombre que tenga relaciones sexuales con hombres), y para los hombres que tienen un sistema inmunológico debilitado (incluidos los infectados por el VIH) hasta los 26 años, si no recibieron todas las vacunas cuando eran más jóvenes. Las vacunas son seguras para todos los hombres hasta los 26 años, pero son más eficaces cuando las reciben más jóvenes.

La vacuna contra el VPH es muy segura y eficaz, y no causa efectos secundarios graves. El efecto secundario más común es el dolor en el brazo. Los estudios indican que la vacuna puede proteger a los hombres contra verrugas genitales y cánceres de ano.

Volver al inicio del artículo
 

Cómo debe administrarse la vacuna del virus de papiloma humano (VPH) en hombres?

Se recomienda la administración de la vacuna cuadrivalente (Gardasil) contra el VPH a los niños de 11 o 12 años de edad. La serie de vacunación puede comenzar a administrarse a partir de los 9 años de edad. También se recomienda la vacunación a los adolescentes de 13 a 21 años que no hayan completado la serie de vacunación. La vacuna cuadrivalente contra el VPH puede administrarse a los jóvenes de 22 a 26 años de edad.

Se recomienda la vacunación como parte de rutina a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y a las personas inmunodeprimidas de 22 a 26 años.  La administración de la vacuna cuadrivalente contra el VPH se recomienda para la protección contra los tipos de VPH 16, 18, 6  y 11, y para la prevención de los cánceres y precánceres anales, y verrugas genitales en los hombres.

Volver al inicio del artículo

 << Previo

1 | 2 | 3

 
 

 

pregunte al medico

Fuente
Centers for Disease Control
http://www.cdc.gov/


Para la actualización se revisó el artículo del CDC El VPH y los hombres - Hoja informativa y el artículo Información para médicos sobre la vacuna contra el VPH 

Actualizado el 29 de diciembre del 2012
Actualizado el 24 de diciembre del 2013
Actualizado el 30 de marzo del 2014

Artículos relacionados:

Si desea hacer consultas o aclarar dudas sobre este artículo
puede escribirnos al correo:


doctor@geosalud.com