Qué cualidades debo desarrollar si quiero iniciar un proceso adecuado de entrenamiento

Yamil Brenes,
Triton MultiSport

La primera pregunta que nos salta a nuestra mente al querer iniciar un proceso de entrenamiento es ¿qué hacer?
Aunque no seas entrenador certificado debes comprender algunos de los conceptos básicos del entrenamiento deportivo para que puedas saber que buscar en un programa de entrenamiento.  A la vez te ayudará a juzgar mejor si lo que te ofrecen cubre las necesidades que buscas desarrollar.

¿Qué debes buscar que desarrolle tu entrenamiento? 
Tu entrenamiento debe desarrollar las siguientes cualidades:

Resistencia:

Es necesario desarrollar la resistencia para que puedas cubrir diferentes distancias sin que la fatiga se apodere de ti. La resistencia es muy importante porque es la base o punto de partida de todo programa de entreno.

Fuerza:

Si tus músculos no están fuertes, no podrán ejecutar ningún movimiento, tampoco podrán trasladar tu cuerpo eficientemente. Además, tus músculos no solo se agotarán rápido sino que no serán capaces de mantener tu cuerpo en una postura sana.

Velocidad:

No solo es importante poder realizar un movimiento sino hacerlo a su debido tiempo.  Por eso trabajar la velocidad es fundamental ya que muchos movimientos cortos que realizamos requieren de una mayor velocidad de ejecución para que se realicen con efectividad.

Movilidad y Coordinación:

Ser torpe en los movimientos es tan malo como no poder ejecutarlos.  Una persona con poca movilidad ve reducida su vida a una rango limitado de movimientos y una persona que no sepa coordinar lo que hace, caerá en continua torpeza.  Es por ello que un entrenamiento debe trabajar tanto la movilidad como la coordinación de los movimientos para que estos sean realizados en forma eficiente.

Potencia:

Ser fuertes no es suficiente, ni ser rápidos tampoco.  Lo ideal es tener un buen balance de ambos y eso es lo que nos da la potencia, ya que nos da la posibilidad de ejecutar movimientos que requieren la combinación de fuerza con velocidad.

Flexibilidad:

Muchas personas no carecen de fuerza o de resistencia, pero si carecen de flexibilidad en sus movimientos.  Es común ver personas jóvenes con rango muy bajo de flexibilidad, lo que afecta la coordinación y la ejecución eficaz de los movimientos. Tener una adecuada flexibilidad nos permite ser más coherentes y efectivos en nuestro accionar.

Fuente 
Triton MultiSport
Yamil Brenes
info@tritonmultisport.com

Más Información sobre Ejercicio y Salud...

Suscripción al boletín