Anuncios

Melatonina

melatonina

La melatonina es una hormona producida en el cerebro por la glándula pineal y que desempeña un papel en el sueño y en la regulación del ritmo circadiano. Es producida como una respuesta del cerebro a la oscuridad, por esta razón estar expuesto a la luz por la noche puede bloquear la producción de melatonina.

Anuncios

La melatonina también está disponible como suplemento y su uso está creciendo rápidamente en popularidad, se consigue generalmente en tableta oral o cápsula.

La investigación científica muestra que los suplementos de melatonina pueden ayudar a las personas con insomnio a conciliar el sueño un poco más rápido (apenas unos 7 u 8 minutos en promedio) y puede tener mayores beneficios para las personas con síndrome de fase de sueño retrasado (quedarse dormido muy tarde y despertarse tarde al día siguiente)

¿Es seguro tomar suplementos de melatonina?

La melatonina tomada por vía oral en cantidades apropiadas es generalmente segura, pero los suplementos de melatonina no son adecuados para algunas personas y para aquellos que toman algunos medicamentos.

Para asegurarse que la melatonina es segura para usted, dígale a su médico si:

  • Ha tenido una reacción alérgica a la melatonina o a cualquier otro medicamento en el pasado
  • Tiene problemas hepáticos o renales
  • Tiene artritis reumatoide, esclerosis múltiple o lupus, o cualquier otra afección autoinmune

Si está embarazada o amamantando a un niño, es especialmente importante consultar a su médico antes de tomar cualquier medicamento o suplemento, incluida la melatonina.

Interacciones con otros medicamentos

Las posibles interacciones medicamentosas incluyen:

Anticoagulantes y medicamentos antiplaquetarios. La combinación del uso de melatonina con ellos podría aumentar el riesgo de sangrado.

Nifedipina (Procardia XL). La nifedipina se usa para disminuir la presión arterial. Tomar melatonina podría disminuir los efectos de la nifedipina para reducir la presión arterial.

Anuncios

Anticonvulsivos. La melatonina podría inhibir los efectos de los anticonvulsivos y aumentar la frecuencia de las convulsiones, especialmente en niños con discapacidades neurológicas.

Cafeína. La cafeína puede aumentar o disminuir los niveles de melatonina en el cuerpo. Cuando se toma junto con suplementos de melatonina, la cafeína parece aumentar los niveles de melatonina.

Medicamentos para la presión arterial. La melatonina podría empeorar la presión arterial en personas que toman medicamentos para la presión arterial.

Depresores del sistema nervioso central. El uso de melatonina con estos medicamentos puede causar un mayor efecto sedante.

Medicamentos para la diabetes. La melatonina podría afectar los niveles de azúcar. Si toma medicamentos para la diabetes, hable con su médico antes de usar melatonina.

Metanfetamina. Tomar melatonina con metanfetamina podría aumentar los efectos y efectos secundarios de la metanfetamina.

Anticonceptivos. El uso de medicamentos anticonceptivos con melatonina podría causar un efecto sedante aditivo y aumentar los posibles efectos secundarios de la melatonina.

Sustratos del citocromo y del citocromo: Use la melatonina con precaución si toma medicamentos como el diazepam  y otros que se ven afectados por estas enzimas.

Fluvoxamina. Este medicamento utilizado para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo puede aumentar los niveles de melatonina, causando somnolencia excesiva no deseada.

Inmunodepresores. La melatonina puede estimular la función inmune e interferir con la terapia inmunosupresora.

Medicamentos reductores del umbral convulsivo. Tomar melatonina con estos medicamentos podría aumentar el riesgo de convulsiones.

Efectos secundarios de la melatonina

Algunos de los efectos secundarios leves que se han informado en estudios científicos recientes incluyen:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Náuseas
  • Somnolencia

Los efectos secundarios menos comunes de los suplementos de melatonina pueden incluir: depresión de corta duración, temblores leves, ansiedad leve, calambres abdominales, irritabilidad, disminución del estado de alerta, confusión o desorientación.

Los posibles efectos secundarios a largo plazo del uso de melatonina no están claros.

Anuncios

Dosificación

Los expertos recomiendan comenzar con la dosis más pequeña disponible (0.5 miligramos a 1 miligramo, 30 minutos a una hora antes de acostarse) y ver que efecto produce a partir de ahí. Si eso no tiene ningún efecto, la dosis se puede aumentar gradualmente.

Si la melatonina no ayuda para dormir después de una semana o dos, deje de usarla y consulte a su médico.

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana


​Actualizado: 3 de Febrero, 2023

Anuncios