Anestesia
Preguntas Frecuentes

Dr. Hernando Vanegas Toloza
Médico y Cirujano
Especialista en Anestesiología
y Reanimación
deorumars_anes@hotmail.com


Ante la perspectiva de ser sometido a una cirugía, los seres humanos respondemos de muchísimas maneras, y en ese momento son múltiples los interrogantes que surgen. Esta página tratará de ayudar a resolver algunas de esas dudas.

Qué es anestesiología?

Es definida como "la práctica de la Medicina dedicada al alivio del dolor y al cuidado completo e integral del paciente quirúrgico, antes, durante y después de la cirugía".

Toda intervención quirúrgica o exploración y pruebas diagnósticas que se realizan en hospitales, clínicas o consultorios médicos son a menudo dolorosas y producen alteraciones en la persona a nivel neuro-endocrino que se manifiestan como ansiedad y cambios en los parámetros normales de funcionamiento del organismo.

El Anestesiólogo es un médico especializado quien tiene la responsabilidad del bienestar del paciente antes, durante y después de la cirugía y mantiene con éste el más estrecho contacto a fin de que el procedimiento quirúrgico o diagnóstico se lleve a cabo sin comprometer su vida, o sea, el Anestesiólogo es el encargado de velar por la seguridad y la comodidad del paciente durante el acto anestésico-quirúrgico, buscando siempre reducir al mínimo las complicaciones que puedan surgir durante este.


Cómo me pongo en contacto con el anestesiólogo?

Idealmente todo Hospital o Clínica debe contar con una Consulta de Anestesia -adscrita al Servicio de Anestesia- con el fin de que sea un Especialista en Anestesiología el médico encargado de realizarle la Historia Anestesiológica al paciente, y establezca así el primer contacto con el fin de recabar la información pertinente desde el punto de vista clínico, haga la valoración individual del caso, solicite las pruebas de laboratorio y gabinete necesarios y entre a absolver los interrogantes que tenga el paciente. (Ver Consulta de Anestesia. Dr. Hernando Vanegas Toloza. www.deorumars_anes@hotmail.com/)

Si su Hospital no cuenta con este servicio, solicítele al cirujano a cargo de su caso lo ponga en contacto con el anestesiólogo que le administrará la anestesia. Este primer contacto es sumamente importante ya que además de resolverle las dudas, darle la información sobre la anestesia y la cirugía, se considera que es sumamente tranquilizante al punto que se calcula tiene el mismo efecto de la administración de un sedante.


Cuándo me hospitalizan?

Hay varias formas de ingresar a un hospital para una cirugía. Si su caso es de Emergencia entrará por el servicio de emergencias en donde le harán la Historia Clínica, le solicitarán las pruebas de laboratorio y de gabinete mínimas necesarias para ser llevado a Sala de Operaciones lo antes posible.

Si su caso es Urgente, es decir, puede esperar un poco más de 24 horas, le harán la Historia Clínica y las pruebas de laboratorio y de gabinete necesarias, así como las interconsultas pertinentes si padece enfermedades crónicas y la solicitud de la Valoración por el Anestesiólogo, desde el Servicio de Emergencias o en los Salones de Hospitalización, a fin de ser llevado a Sala de Operaciones en mejores condiciones.

Si su padecimiento no es de emergencia ni urgente, se clasifica como Electivo, lo cual significa que se puede realizar la Historia Clínica y los exámenes pertinentes con mucho más tiempo a través del Servicio de Consulta Externa y su internamiento será programada una vez estén completas todas las pruebas e interconsultas y haya la disponibilidad de campo en el hospital o Clínica.


Cómo ingreso a la sala de operaciones?

Usted será llevado a Sala de Operaciones (SOP) desde el sitio en el cual se encuentra hospitalizado. Si su estado es de emergencia o urgente será llevado en camilla por el personal de enfermería y el camillero hasta la SOP, allí es recibido por el personal de Sala, quienes verificarán su nombre y demás datos personales, su padecimiento y la cirugía que le realizarán. El Anestesiólogo encargado de su caso verificará también toda esta información, además de verificar su estado físico-atlético, enfermedades concomitantes, tiempo de ayuno y si todo está en orden para ingresarlo a la SOP.

Es de resaltar que un procedimiento anestésico-quirúrgico de Emergencia implica no poder cumplir con todos los requerimientos que se observan en los casos de urgencia o electivos que significan mayor seguridad para el paciente, por ejemplo, el ayuno y una mejor preparación para enfrentar con éxito la cirugía.

Si su cirugía es electiva será llevado desde el salón de hospitalización y recibido por el médico anestesiólogo y el personal de enfermería adscrito a la sala de Pre-anestesia. Allí además de realizar todo el procedimiento descrito para los pacientes de emergencias, le tomarán una vía de acceso venoso, si no la tuviera, y se verificaría que todo esté en orden para realizar su cirugía. Casi siempre el traslado se realiza en camilla o silla de ruedas, pero puede ser perfectamente válido que el paciente ingrese por sus propios medios.

Qué tipo de anestesia recibiré?

El tipo de anestesia que se le administrará durante el acto anestésico-quirúrgico dependerá de muchos factores. Entre ellas podemos mencionar el tipo de procedimiento quirúrgico, la zona a operar, su estado de salud previo y del momento y, quizá uno de los más importante, su preferencia o su elección.

Hay varios tipos de anestesia, a saber: General, regional, local, mixta. El anestesiólogo decidirá de acuerdo con su preferencia cuál es el más conveniente según su caso y su estado clínico.


Qué es anestesia general, regional o local?

La anestesia general es aquella en la cual el médico anestesiólogo induce un sueño similar, pero no igual, al sueño fisiológico, con medicamentos inyectados a través de la vena que le canalizan, en los adultos y jóvenes, o mediante la inhalación de gases en niños. Una vez se realiza la "inducción" y se relaja a la persona, se procede a colocarle un tubo orotraqueal y se conecta a la máquina de anestesia para el "mantenimiento" de la anestesia mediante gases inhalados o drogas administradas intravenosamente. Durante este tiempo la persona se mantiene relajada a fin de que el cirujano pueda trabajar con mayor comodidad.

En la anestesia regional solamente una parte del cuerpo es anestesiada, por ej., de la cintura para abajo. Para ello se utilizan anestésicos locales ( entre los más conocidos están la Lidocaína, la Bupivacaína ) inyectados en un sitio que permita bloquear las raíces nerviosas de esa zona. Por ejemplo, bloqueo epidural para una hernia inguinal, o bloqueo subaracnoideo para una Resección Transuretral de Próstata. Los anestésicos locales impiden que los nervios lleven la información de que se está realizando una acción injuriosa para el organismo ( una cortadura por un bisturí, por ejemplo) y por eso impiden que el cerebro desarrolle respuestas a ese estímulo.

La anestesia local es aquella cuando se aplica anestésicos locales en una pequeña parte del organismo, por ej., una mano, un dedo.

Cuáles son los riesgos durante la anestesia?

La anestesia es un procedimiento con riesgos, los cuales deben ser explicados concienzudamente por su anestesiólogo. Nadie más que él está capacitado para darle la información más precisa y concisa. Los avances médicos, científicos y tecnológicos han producido que la anestesia se administre hoy con mayor seguridad que hace 20 o 30 años, ello lógicamente no implica que esté libre de complicaciones. Estas complicaciones dependen de muchos factores. Es importantísimo su estado de ayuno, su clasificación del estado físico según la Asociación Americana de Anestesiólogos (ASA), de si su cirugía es de emergencia, urgencia o electiva, de la zona a operar, del riesgo inherente a la cirugía que le practicarán, etc.

Cuáles son las pautas de ayuno?

El ayuno es importante ya que el contenido gástrico podría regurgitarse hacia la laringe y de allí pasar a los pulmones, pudiendo producir un evento catastrófico conocido como Broncoaspiración de Contenido Gástrico, el cual se caracteriza por una neumonitis (inflamación de los pulmones), probable desarrollo de infección, con la consiguiente alteración del intercambio gaseoso (entrada de Oxígeno, eliminación de Gas Carbónico) que puede llevar a la muerte.

Las pautas recomendadas hoy día se detallan en la siguiente tabla:

1. Niños menores de 0-6 meses: leche/sólidos 4 horas; líquidos claros 2 horas

2. Niños de 6 a 36 meses: leche/sólidos 6 horas; líquidos claros 2 horas.

3. Niños mayores de 36 meses: leche/sólidos 8 horas; líquidos claros 2 horas.

(Fuente: Esquema Nada Vía Oral del Hospital Nacional de Niños (HNN), Costa Rica)

Podría morir durante la operación?

Sí. Un acto anestésico-quirúrgico conlleva riesgos tanto desde el punto de vista anestésico como quirúrgico. Ninguna cirugía es inocua. Todas, absolutamente todas, conllevan riesgos que pueden llevar a la muerte. Recuerde que hay una máxima en Anestesia: "Puede haber cirugías menores, pero NUNCA hay anestesias menores". Es por ello que la persona que se va a someter a una cirugía debe hablar con su anestesiólogo y con su cirujano acerca de ese y los demás riesgos. Asegúrese de que los médicos a los que les va a permitir realizar el acto anestésico-quirúrgico sean competentes, actualizados y éticos. No se ponga en manos de mercaderes que minimizan todos los riesgos y juegan a ser Dios.

Para su información adicionamos datos con la mortalidad anestésica según la ASA:

ASA I: MORTALIDAD 1: 10.000
ASA II: MORTALIDAD 1: 10.000
ASA III: MORTALIDAD 1: 347
ASA IV: MORTALIDAD 1: 134
ASA V: MORTALIDAD 1: 64
( E ) EMERGENCIA DUPLICA EL RIESGO

Puedo despertar ía?

No. La monitorización actualmente disponible permite llevar a la persona a un plano profundo adecuado de anestesia que facilita la realización exitosa de la cirugía. Anestesia etimológicamente significa "sin sensaciones", es decir, los objetivos de la anestesia son inconsciencia, amnesia, ausencia de dolor, relajación muscular y homeostasis adecuada. Ello implica que Usted no debe despertarse en medio de la cirugía y decirle al cirujano: Eso está malo! Sin embargo, hay personas que pueden escuchar durante toda la cirugía. Afortunadamente son excepcionales estos casos y el anestesiólogo cuenta con medicamentos que fácilmente permiten obviar tal situación.


Qué me hacen al llegar a la sala de operaciones?


Al llegar a Sala de Operaciones (SOP) verifican su identificación, qué tipo de procedimiento le van a realizar, luego lo trasladan a la mesa de operaciones. Su anestesiólogo inserta un catéter en una vena periférica adecuada ( si no la traía del Salón ) para aplicar los medicamentos necesarios e infundir líquidos según sus requerimientos y transfundir sangre si lo amerita. Lo monitoriza con los aparatos para vigilar sus signos vitales, los mínimos son : Electrocardiograma, Presión Arterial No Invasiva, Oximetría de Pulso. (Ver: Normas Mínimas de Seguridad en Anestesiología. CLASA-SCARE-AMACR.)

Se inicia el proceso de inducción de la anestesia y la Intubación Orotraqueal, y posteriormente la conexión a la máquina de anestesia, si le aplican Anestesia General. Si le administran Anestesia Regional o local, el anestesiólogo realiza el procedimiento y espera que el anestésico local haga su efecto. En el entretanto los Cirujanos se lavan, colocan la ropa estéril, proceden a lavar la zona y a colocarle la lencería estéril necesaria, dejando al descubierto la zona a operar. Durante todo este tiempo y la duración de la cirugía, el médico anestesiólogo es quien permanece en estrecho contacto con Usted, asegurándose de que "está vivo", vigilando sus constantes vitales, controlando los monitores, sintiendo su pulso, oyendo su corazón, controlando su calor corporal, viendo su respirar, en fin, viviendo su vida, sintiendo su sentir.


Después de operado adónde voy?


Después de realizada exitosamente la cirugía se invierte el proceso, se va llevando a la persona a la recuperación paulatina de su conciencia, es lo que se llama el "despertamiento". Una vez recupera los reflejos y puede respirar por sí solo, Usted es trasladado ala Sala de Recuperación. Allí hay personal calificado para vigilar que su regreso al estado conciente sea plenamente satisfactorio, comandados por un médico anestesiólogo responsable de dicha sección.

En ocasiones, dada la gravedad de la cirugía realizada y la situación clínica de la persona, puede ser necesario que su recuperación se realice en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en donde la vigilancia es estrechísima durante las 24 horas del día.

Si su cirugía es ambulatoria, pasará dos o tres horas en la Sala de Recuperación y será dado de alta (enviado a casa) si no presenta ninguna complicación, acompañado de una persona responsable. Si su cirugía amerita la hospitalización será enviado a su Salón una vez cumplidos los requisitos de Sala de Recuperación para ello.


Sentiré mucho dolor?


La medicina debe ser su razón de ser a la existencia del dolor. Ello es particularmente cierto para la Anestesiología. Hipócrates planteó que aliviar el dolor es arte de los dioses: "Anaesthesia Deorum Ars". Es responsabilidad primordial del anestesiólogo que Usted se recupere de la anestesia libre de dolor. Muchos médicos y cirujanos plantean que una cirugía debe doler. El anestesiólogo es el responsable de que usted esté libre de dolor durante la convalecencia de su cirugía y desde antes de iniciar la cirugía debe empezar a manejar el dolor que ella produce. Hay varios esquemas para ello y su Anestesiólogo decidirá conjuntamente con Usted cuál es el mejor de acuerdo con su caso clínico.

GeoSalud, Octubre 2003

Si tiene un comentario o consulta sobre este artículo escriba a
deorumars_anes@hotmail.com

 


 

Aviso

La información que usted encontrará en estos artículos no pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico



Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico