Anuncios

El impacto psicológico causado por las verrugas genitales

pareja con estres por vph

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo y para muchos pacientes el diagnóstico de verrugas genitales es un golpe emocional muy fuerte.

Anuncios

Los síntomas psicológicos del diagnostico de verrugas genitales

La angustia psicológica de las verrugas genitales provocadas por el VPH a menudo domina las consecuencias médicas del virus. Los pacientes pueden sufrir de:

  • Baja autoestima
  • Culpa
  • Depresión
  • Miedo
  • Ira
  • Ansiedad
  • Disminución de la libido.

El estigma asociado con una enfermedad venérea puede afectar negativamente la calidad de vida de la persona debido a la necesidad por parte de los pacientes de ocultar su enfermedad.

Aunque el miedo es una reacción común al diagnóstico de cualquier enfermedad de transmisión sexual, la relación entre el VPH y el cáncer ha hecho que la presencia de verrugas genitales sea especialmente aterradora, otro factor que contribuye a la angustia que causan las verrugas genitales es el hecho de que no tienen cura, y que pueden ser recurrentes.

La aparición de las verrugas genitales puede tardar meses o años después del contagio

Hay que recordar que las verrugas genitales a menudo se descubren mucho tiempo después de la transmisión del virus, los pacientes que no han tenido parejas sexuales fuera de la relación generalmente ven este diagnóstico como evidencia de la infidelidad y traición de su pareja, lo cual es incorrecto y contribuye de manera innecesaria al estrés psicológico de las personas y a problemas de pareja.

La afectación psicológica debido al virus de papiloma humano en las mujeres

Existen muchas similitudes en las respuestas de hombres y mujeres al diagnóstico de verrugas genitales, pero algunas diferencias en sus preocupaciones son evidentes.

Anuncios

Por ejemplo, los hombres tienden a estar preocupados por el efecto de la enfermedad en su función sexual, mientras que las mujeres usualmente están preocupadas por la aparición de las verrugas y su potencial para disminuir su atractivo sexual y una preocupación continua sobre el desarrollo del cáncer.

Además a las mujeres también les preocupa transmitir la enfermedad a sus hijos durante el embarazo y el parto. Tener que lidiar con estas implicaciones de la enfermedad hace más difícil enfrentar a las verrugas para las mujeres que para los hombres.

Anuncios

Artículos relacionados:

 

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana


​Actualizado: 21 de Noviembre, 2022

Anuncios