Tratamiento de las reacciones de fotosensibilidad a medicamentos

El tratamiento recomendado incluye:

  • Alertar al paciente del tipo de reacción que puede aparecer en la piel, y en caso de que se manifieste, recomendar la consulta inmediata a un profesional sanitario. Cualquier lesión cutánea que aparece en áreas expuesta a la luz solar, requiere una historia clínica adecuada para confirmar o descartar la posibilidad de que sean reacciones debidas a medicamentos , cosméticos o plantas medicinales.

  • En caso de aparecer una reacción, se debería suspender la administración del medicamento. Sin embargo, en el caso de tratamientos crónicos en los que no es posible suspender el medicamento, la opción es evitar la exposición a las fuentes naturales y artificiales de radiación ultravioleta (UV).

  • La sintomatología aguda se puede tratar con compresas húmedas frías, corticoides tópicos (hidrocortisona, betametasona, fluticasona) y, en caso necesario con AINE por vía oral.

  • En pacientes especialmente sensibles, puede ser necesaria la administración de corticoides sistémicos.

  • Los antihistamínicos orales también se emplean en las reacciones fotoalérgicas.
     
  • Algunos de los medicamentos comentados y que son utilizados como tratamiento pueden también ser fotosensibilizantes, por lo que se contraindica absolutamente la exposición a las fuentes naturales y artificiales de radiación UV, sobretodo durante el tratamiento.

Fuente

Juan Carlos Juárez Giménez
Fotosensibilidad inducida por fármacos
CedimCat Centre d'Informació de Medicaments de Catalunya