Anuncios

El Mercurio y su Impacto en la Salud Pública

¿Qué es mercurio?

El mercurio ocurre naturalmente en el medio ambiente en varias formas. El mercurio metálico es la forma líquida utilizada en termómetros.

El mercurio también se utiliza en otros productos de consumo común, como en bombillas fluorescentes, barómetros, equipo médico tal como instrumentos para la medida de la presión arterial y en conmutadores de mercurio en las zapatillas de deporte que alumbran para niños.

Anuncios

Esta alerta se concentra en mercurio metálico, pero peligros también se asocian con otros tipos.

De éstos, el más común es la contaminación de mercurio metílico en peces (pescados, una vez atrapados).

¿Cómo podría yo estar expuesto al mercurio?

En los casos previamente descritos, los niños no estaban conscientes de los peligros al exponerse a sí mismos y a sus familias a este veneno mortal. A menudo, los adultos son también inconscientes de los peligros asociados con el mercurio; algunos, incluso, lo han traído al hogar del trabajo para que los niños jueguen. Sólo mitad de una cucharilla de mercurio derramada en el hogar puede ser peligrosa.

Los adultos que utilizan ciertas medicinas populares o que participan en ciertas prácticas religiosas o étnicas podrían también exponerse a sí mismos y a sus familias a los efectos del mercurio metálico.

Ya que el mercurio metálico vaporiza en temperaturas ambientales, ésta presenta un riesgo inmediato a la salud de cualquier persona que pase una cantidad de tiempo significante en un cuarto en donde se ha asperjado el mercurio metálico o derramado sobre el suelo, o donde están presentes envases abiertos de mercurio metálico.

Cantidades pequeñas de mercurio metálico (algunas gotas) pueden levantar concentraciones en el aire a niveles que pueden perjudicar la salud.

¿Cómo perjudica a la salud el mercurio?

En niveles altos, mercurio metálico puede causar efectos al sistema nervioso y al feto que se desarrolla.

Otras formas de mercurio pueden dañar otros órganos. Incluso en niveles bajos, el mercurio metálico puede causar problemas de salud.

Exposición al mercurio puede comenzar a causar daño antes de que se presenten los síntomas. Una vez que se presenten los síntomas, problemas de salud relacionados con el envenenamiento del mercurio metálico pueden incluir temblor, cambios en la visión y audición, insomnio, debilidad, dificultad con la memoria, dolor de cabeza, irritabilidad, timidez y nerviosismo, y una condición de salud llamada acrodynia.

Anuncios

Las mujeres embarazadas y sus fetos son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del mercurio metálico porque éste pasa fácilmente de la placenta al feto.

El mercurio se puede acumular en concentraciones más altas en el bebé venidero que en la madre. Los niños jóvenes, que juegan a menudo en el suelo donde mercurio metálico fue derramado, corren riesgos de efectos al sistema nervioso central.

Anuncios

Los vapores de mercurio son absorbidos fácilmente en la circulación sanguínea de los pulmones y el sistema nervioso central humano, que aún se desarrolla durante los primeros años de vida, también puede dañarse.

Efectos a la salud pueden resultar de la exposición a corto o a largo plazo. El cuerpo se deshace del mercurio mediante la orina y las heces fecales. La eliminación de esta sustancia del cuerpo puede tomar hasta varios meses después de la exposición.

Acrodynia es caracterizada por picor, hinchazón, rubor; palmas de las manos y plantas de los pies roseadas; transpiración excesiva; sarpullido; irritabilidad; preocupación; soñolencia; insomnio; dolor en las coyunturas y debilidad. Niños expuestos al mercurio metálico por períodos largos pueden tener problemas de aprendizaje en la escuela.

Cuando los niveles de mercurio en el cuerpo son extremadamente altos, la terapia de "quelación" es necesaria. Bajo la terapia de "quelación", una sustancia química se introduce al torrente sanguíneo; la sustancia química se liga al mercurio para ayudar a la expulsión del cuerpo.

La prevención es la clave para evitar el envenenamiento en hogares, escuelas y familias.

¿Qué es contaminación por mercurio y cómo puedo evitarla?

Primero, evite el uso de mercurio metálico. Sustitutos apropiados son disponibles para casi todas las aplicaciones del mercurio metálico. Por lo tanto, asegúrese de que necesite utilizarlo. Si no es necesario, haga arreglos para deshacerse con seguridad del mercurio metálico que usted tenga.

Anuncios

Si necesita utilizar mercurio metálico, asegúrese de que esté guardado con seguridad en un envase hermético. Manténgalo en un espacio seguro (como en un armario con candado) para que otras personas no lo puedan alcanzar fácilmente. El uso del mercurio metálico en un medio ambiente controlado ayuda a reducir el riesgo de contaminación.

Contaminación de mercurio resulta de exposición a través del aire, agua, alimentos, suelo o del contacto directo. Exposición al mercurio metálico ocurre cuando no se guarda en un envase hermético. Contaminación puede incluir derrame de mercurio metálico en la ropa, los muebles, la alfombra, el suelo, y las paredes.

Los vapores también se acumulan en las paredes y otras estructuras en cuartos contaminados. La contaminación puede permanecer por meses o años, presentando un riesgo a los individuos expuestos.

El uso de mercurio metálico en un hogar o apartamento no sólo presenta una amenaza a las personas que residen actualmente en esa estructura, pero también a aquellas que ocupen esa vivienda y que estén inconscientes del uso de mercurio en el pasado.

¿Puedo limpiar el mercurio con un aspirador?

Nunca utilice un aspirador. El usar un aspirador hace que el mercurio metálico se vaporice en el aire, creando mayores riesgos de salud. También arruina al aspirador.

¿Puede el equipo electrónico acumular vapores de mercurio?

Vapores de mercurio metálico pueden acumularse en equipo electrónico, especialmente en ordenadores (computadoras). Cuando se prende el ordenador, el mercurio se vaporiza. Este ciclo de la acumulación y vaporización del mercurio metálico en ordenadores se ha visto en varios incidentes en escuelas.

¿Qué debo hacer para mantener mi hogar seguro?

Mercurio metálico se utiliza en productos de casa e industriales, incluyendo termóstatos, bombillas fluorescentes, barómetros, termómetros de cristal, y algunas máquinas para la presión arterial. Se debe tomar cuidado al manejar y al deshacerse de los productos en el hogar que contengan mercurio metálico.

Primero, de ninguna manera intente limpiar o calentar el mercurio metálico. Los vapores de mercurio son muy peligrosos y virtualmente imperceptibles. Evite respirar el polvo, el vapor, la niebla o el gas de mercurio. Evite el contacto con los ojos, la piel, y la ropa.

Anuncios

Si usted cree que ha sido expuesto directamente al mercurio metálico, lávese bien después de haber manejado esta sustancia. Quítese la ropa contaminada y lávela antes de reutilizarla. Proporcione tanto aire limpio como sea posible.

Por ejemplo, si se rompe un termómetro, quite a los niños del área. Limpie la gota de mercurio metálico, rodándola en una hoja de papel o sorbiéndola con un cuentagotas. Después de levantar el mercurio metálico, póngalo en un bolso o envase hermético.

El papel o cuentagotas también debe ser embolsado y desechado apropiadamente según los consejos proporcionados por funcionarios ambientales o por su departamento local de salud. Intente ventilar el cuarto al exterior y manténgalo cerrado al resto del hogar. Utilice ventiladores por un mínimo de una hora para apresurar la ventilación.

Si hay cantidades más grandes de mercurio metálico, cerciórese de que el mercurio metálico esté en un envase hermético y llame a su departamento local de la salud para recibir instrucciones de cómo deshacerse con seguridad de él. Si se derrama una cantidad grande, deje el área y comuníquese con autoridades locales del departamento de salud y de fuego. No lo tire simplemente, sino busque ayuda profesional.

La ATSDR y la EPA no recomiendan el uso de mercurio sin un contenedor  (es decir, mercurio no encerrado correctamente en cristal como lo está en los termómetros) en hogares, automóviles, centros del cuidado del día, escuelas, oficinas y otros edificios públicos.

Otros temas de su interés…

El Benceno y su Impacto en la Salud Pública
Éter Metil Tert-Butílico (MTBE) y su Impacto en la Salud Pública
Salud y Ambiente

.


​Actualizado: 28 de Septiembre, 2018

  • Artículos relacionados con Radiación y Salud
  • Que es el yodo y que es su relacion a la radiacion?

    El yodo y la radioactividad y el tratamiento para una dosis de radiacion.

  • Diarrea brotes

    EL PAPEL DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO EN LOS BROTES DE DIARREA REPORTADOS EN COSTA RICA EN EL PERIODO 1999-2001

  • Plutonio Radiacion y salud

    Que es el plutonio y como afecta la radiacion la salud humana?

  • Efectos de la Ola de Calor Sobre la Salud y el Ambiente

    El ser humano presenta un organismo de termorregulación, pero cuando este se ve superado parece una serie de signos como la hidratación y el agotamiento.

  • Calor Extremo y la Salud

    La gente sufre de enfermedades relacionadas con el calor cuando el sistema de control de temperatura del cuerpo está sobrecargado. El cuerpo normalmente se enfría a través de la sudoración. Pero en ciertas condiciones, solo sudar no es suficiente.

Anuncios