Anuncios

El Virus de Papiloma Humano y el Cáncer Cervicouterino

Inicio del Artículo
anterior

Condiciones precancerosas en el cuello uterino

Ambos tipos de virus de papiloma humano, los asociados con el cáncer y los de bajo riesgo, pueden causar el crecimiento de células anormales en el cuello del útero, pero generalmente sólo los tipos de virus de papiloma humano asociados con el cáncer pueden llevar al desarrollo del cáncer del cuello del útero.

Anuncios

Lesiones intraepiteliales de alto y bajo grado


Las células cervicales anormales pueden detectarse cuando se realiza la prueba Pap, o Papanicolaou, durante un examen ginecológico.

Se han utilizado varios términos para describir las células anormales que pueden verse en la citología vaginal o prueba de Papanicolaou.

Actualmente  las condiciones precancerosas son divididas en lesiones intraepiteliales escamosas  de bajo grado y de alto grado.

Las células escamosas son delgadas, planas, y se encuentran en el tejido que forma la superficie de la piel, en el revestimiento del conducto superior de los tractos respiratorios y digestivos, y en la vagina y la parte exterior del cuello del útero.

Otros términos que a veces se utilizan para describir estas células anormales son neoplasia intraepitelial cervical (NIC) y displasia.

Las lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado (displasias leves) son una condición común, especialmente en las mujeres jóvenes. La mayoría de las lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado vuelven a la normalidad pasado unos meses o unos pocos años.

A veces, las lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado pueden convertirse en lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado.

Las lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado no son cáncer, pero eventualmente pueden convertirse en cáncer y deben ser tratadas por un médico.

Ciertos comportamientos, tales como empezar las relaciones sexuales a una edad temprana y tener muchos compañeros sexuales, aumentan la probabilidad de desarrollar una infección de virus del papiloma humano.

La mayoría de las infecciones con virus de papiloma humano desaparecen por si solas sin causar anormalidad alguna.

Es importante notar que la infección con tipos de virus del papiloma humano asociados con el cáncer (16, 18, 31, y 45) puede aumentar el riesgo de que las anormalidades suaves se conviertan en anormalidades más severas o en cáncer del cuello del útero.

Anuncios

Sin embargo, de las mujeres que desarrollan cambios anormales en las células con tipos de virus del papiloma humano asociados con el cáncer, sólo un porcentaje pequeño desarrollaría cáncer del cuello del útero si estas células no fueran removidas.

Los estudios sugieren que si una mujer desarrolla cáncer o no, depende de una variedad de factores que actúan conjuntamente con los tipos de virus de papiloma humano asociados con el cáncer. Estos factores pueden incluir:

  • Fumar
  • Resistencia baja a la infección
  • Infecciónes con agentes diferentes al papilomavirus humano.

pregunte al medico

Continuar leyendo:

Seguimiento y tratamiento de las lesiones por VPH


 

Fuente
Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos
http://www.cancer.gov/espanol

Otros artículos de su interés en GeoSalud:

Anuncios

Anuncios


Si desea más información sobre cáncer visite la siguiente página

Más información sobre Cáncer…


 

Aviso

La información que usted encontrará en este artículo tiene fines educativos. No pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico


Anuncios