Anuncios

Hepatitis aguda severa de origen desconocido en niños

hepatitis aguda en niños

Se han identificado al menos 169 casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido en niños en un brote que involucra a 12 países, anunció el sábado 29 de abril la Organización Mundial de la Salud. Hepatitis es la inflamación del tejido del hígado.

Anuncios

El primer informe se recibió del Reino Unido con un aumento en casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños menores de 10 años previamente sanos.

El cuadro clínico en los casos identificados es de hepatitis aguda con enzimas hepáticas marcadamente elevadas, a menudo con ictericia, a veces precedida por síntomas gastrointestinales, en niños principalmente de hasta 10 años de edad.

En la mayoría de los casos hasta la fecha, el inicio de la ictericia fue precedido por una enfermedad gastrointestinal con vómitos, diarrea y náuseas. La ictericia es la coloración amarillenta de la piel, las mucosas y los ojos.

Algunos casos han requerido la transferencia a unidades especializadas en hígado infantil y hasta 17 niños se han sometido a un trasplante de hígado.

El número de trasplantes es mucho mayor que lo que se ha visto típicamente en períodos de tiempo similares en años anteriores. Si bien la hepatitis aguda no es desconocida en los niños, estas últimas cifras no tienen precedentes.

El adenovirus es el principal sospechoso

Se han realizado pruebas de laboratorio para una variedad de causas infecciosas diferentes, y los patógenos más comunes encontrados fueron el adenovirus y el SARS-CoV-2. En Inglaterra y Escocia, el 75,5% y el 50% de los casos, respectivamente, dieron positivo por adenovirus, específicamente el adenovirus tipo 41.

Anuncios

Los adenovirus son un grupo de virus que pueden infectar a una amplia gama de animales, así como a los seres humanos. Obtienen su nombre del tejido del que se aislaron inicialmente: las adenoides o amígdalas.

Los adenovirus se propagan de persona a persona y con mayor frecuencia causan enfermedades respiratorias, pero dependiendo del tipo, también pueden causar otras enfermedades como gastroenteritis (inflamación del estómago o los intestinos), conjuntivitis (ojo rosado) y cistitis (infección de la vejiga).

El adenovirus tipo 41 generalmente se presenta como diarrea, vómitos y fiebre, a menudo acompañados de síntomas respiratorios.

Se están llevando a cabo más investigaciones en países que han identificado casos e incluyen historias clínicas y de exposición más detalladas, así como pruebas toxicológicas y pruebas virológicas/microbiológicas adicionales.

Anuncios

No hay relación con las vacunas contra el Covid-19

Las autoridades sanitarias han descartado la posibilidad de que las vacunas contra el COVID-19 estuvieran involucradas en los casos. La mayoría de los niños enfermos no fueron vacunados.

Recomendaciones

Los padres deben estar atentos a los síntomas de la hepatitis en sus hijos, incluyendo coloración amarillenta de los ojos y la piel (ictericia), orina oscura, heces de color claro, picazón en la piel, sensación de cansancio y dolor de estomago. El vómito y la diarrea fueron los síntomas más comunes entre los pacientes antes del ingreso al hospital.

La exposición fecal-oral a virus como sucede con los adenovirus es más probable en los niños pequeños. Por lo tanto, recomendamos reforzar las buenas prácticas higiénicas generales incluida la higiene cuidadosa de las manos con agua y jabón, así como la limpieza y la desinfección de las superficies en entornos atendidos por niños pequeños.

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana


​Actualizado: 3 de Mayo, 2022

 

Anuncios