Anuncios

Malaria

mosquito anopheles transmisor de la malaria

La malaria es una enfermedad causada por un parasito llamado Plasmodium y se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembra de la especie Anopheles infectados con el parasito.

La malaria, también llamada paludismo, es una enfermedad muy seria que mata a miles de personas cada año.

Anuncios

Los niños se encuentran en mayor riesgo de contraer la enfermedad debido a que no han desarrollado lo suficiente su sistema inmune y las mujeres embarazadas y sus bebes tienen un mayor riesgo de padecer anemia, complicaciones y muerte cuando se infectan con malaria.

Síntomas de la malaria

La malaria a menudo comienza como una enfermedad con síntomas similares a la gripe por lo que se dificulta su diagnóstico.  

Los síntomas de la malaria pueden incluir:

  1. Fiebre
  2. Escalofríos
  3. Sudoración
  4. Dolor de cabeza
  5. Debilidad
  6. Dolores musculares
  7. Vómitos

La fiebre típicamente aparece de 7 a 14 días después de la picadura del mosquito infectado. En algunos casos puede pasar incluso varios meses antes de que los síntomas aparezcan.

Un síntoma clásico de la malaria es el llamado paroxismo, una ocurrencia cíclica de escalofríos repentinos seguidos de fiebre y sudoración, que ocurren cada dos días.

También puede producirse anemia e ictericia, que es cuando la piel se pone de color amarillo.

Existen 5 tipos de parásitos de la especie Plasmodium que pueden causar la malaria, de estos, el Plasmodium falciparum es el que produce la malaria más grave y puede atacar el cerebro, causando convulsiones y coma y conducir a problemas respiratorios, insuficiencia renal, y/o anemia severa y podría ser incluso fatal.

Si la malaria simple no se trata también puede volverse severa, aumentando el riesgo de muerte. Es importante tratar la malaria para evitar complicaciones graves.

Anuncios

Tratamiento de la malaria

El tratamiento temprano de la malaria es esencial ya que cuanto más dure la enfermedad, más probable será que progrese a una malaria más grave.

El tratamiento debe iniciarse tan pronto como un análisis de sangre confirme la malaria.

Hay varias opciones de tratamiento disponibles para la malaria; la opción elegida depende de muchos factores, incluyendo el tipo de especie del parasito Plasmodium que causa la infección, en que parte del mundo se produjo el contagio, la severidad de los síntomas, la edad del paciente o si hay un embarazo.

Hay una creciente resistencia del parásito a las medicinas actualmente disponibles y por esto el tratamiento debe ser llevado a cabo por un especialista en enfermedades infecciosas u otro experto en el campo de la malaria.

Algunos de los fármacos que se utilizan para tratar la malaria son:

  1. Atavacuona
  2. Primaquina
  3. Mefloquina
  4. Cloroquina
  5. Lumenfantrina
  6. Derivados de artemisinina
  7. Quinina

Prevención de la malaria

Aunque se han probado varios tipos de vacunas contra la malaria, actualmente no existe evidencia de alguna vacuna que sea eficaz contra todas las especies del parasito Plasmodium.

Una vacuna llamada RTS,S/AS01 muestra una protección parcial contra el Plasmodium falciparum, el más peligroso de los parásitos que provocan la malaria, y la Organización Mundial de la Salud esta recomendando probarla en 3 países de África subsahariana.

Anuncios

Al igual que con otras enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue o el zika, la mejor forma de prevenir la malaria es evitar ser picado por el mosquito transmisor.

El mosquito hembra de la especie Anopheles, pica usualmente al atardecer y durante la noche.

Protéjase con repelentes y ropa que cubra sus extremidades, duerma cubierto por un mosquitero y elimine los criaderos de mosquitos cerca de su casa.

Anuncios

Medicamentos anti malaria

Existen tratamientos preventivos contra la malaria (profilaxis antipalúdica) y si usted es un viajero que visita una zona donde la malaria es un problema, entonces es importante seguir al pie de la letra el tratamiento.

Recuerde que ningún medicamento antimalárico es 100% efectivo y debe siempre evitar ser picado por el mosquito trasmisor.

Diferentes combinaciones de medicamentos son recomendadas dependiendo de diferentes factores.

Debido que tienen efectos secundarios y a que las dosis son variadas, debe siempre consultarse con su médico.

1. Atavacuona con Proguanil

Se toma diariamente.

Esta combinación de medicamentos es útil para aquellas personas que van a viajar a una zona con malaria de improviso y en un viaje corto, ya que se debe tomar entre 1 o 2 días antes del viaje y por que solo se debe tomar por 7 días y no por 4 semanas como otros tratamientos.

No puede ser tomada por mujeres embarazadas o por niños con peso menor a 5 kilos.

Tampoco puede ser tomado por personas con problemas renales.

2. Cloroquina

Se toma una vez por semana, se empieza de 1 a 2 semanas antes del viaje, una vez por semana durante el viaje y luego por cuatro semanas después de regresar.

Se recomienda para viajes largos a zonas de riesgo de malaria.

Es segura durante el embarazo.

No puede ser utilizada en lugares donde el parasito tiene resistencia a la cloroquina o mefloquina.

No se recomienda para personas con psoriasis por que puede empeorar su condición.

3. Doxiciclina

La doxiciclina es un antibiótico que en su uso como medicamento anti malaria debe de tomarse diariamente, empezando 1 o 2 días antes de viajar y hasta 4 semanas después de regresar.

No puede ser tomado por mujeres embarazadas ni por niños menores de 8 años.

Como otros antibióticos, la doxiciclina puede provocar molestias estomacales y empeorar las infecciones vaginales por hongos.

No se recomienda para viajeros que deban exponerse al sol de manera considerable ya que la doxiciclina provoca una mayor sensibilidad al sol.

4. Mefloquina

La Mefloquina se toma semanalmente, empezando de 1 a 2 semanas antes del viaje y hasta 4 semanas después de regresar.

Se recomienda para viajes largos a zonas de riesgo de malaria.

Es segura durante el embarazo.

No puede ser utilizada en lugares donde el parasito tiene resistencia a mefloquina.

Debido a que algunos de los efectos secundarios de la mefloquina pueden incluir depresión, ansiedad y alucinaciones no puede ser utilizada en pacientes con ciertas enfermedades psiquiátricas.

Tampoco puede ser utilizada en pacientes con epilepsia, ni con problemas de arritmias cardiacas.

5. Primaquina

Se toma diariamente, empezando de 1 a 2 antes de viajar y hasta por 4 semanas después de regresar.

La Primaquina es una de las medicinas más efectivas contra el parasito Plasmodium vivax, por lo tanto debe utilizarse en zonas donde ese parasito es común.

Se recomienda para viajes cortos y de último minuto.

No puede ser utilizado en pacientes con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD, también llamada comúnmente como favismo) y solo puede administrarse a personas que han sido analizadas para descartar la deficiencia de G6PD.

No puede ser tomada por mujeres embarazadas, ni por mujeres en lactancia, a menos que el bebe haya sido analizado para descartar la deficiencia de G6PD.

6. Tafenoquina

Se toma diariamente por 3 días antes del viaje, semanalmente durante el viaje y luego por 1 semana después de regresar.

La tafenoquina es una de las medicinas más efectivas contra el parasito Plasmodium vivax, y también previene contra el Plasmodium falciparum.

Se recomienda para viajes cortos y de último minuto.

No puede ser utilizado en pacientes con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (favismo) y solo puede administrarse a personas que han sido analizadas para descartar la deficiencia de G6PD.

No puede ser tomada por niños, mujeres embarazadas, ni por mujeres en lactancia.

No puede ser tomada por pacientes con trastornos psicóticos.

Referencias

Crutcher JM, Hoffman SL. Malaria. In: Baron S, editor. Medical Microbiology. 4th edition. Galveston (TX): University of Texas Medical Branch at Galveston; 1996. Chapter 83. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK8584/

Malaria, World Health Organization

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 12 de Junio, 2019

Anuncios