Anuncios

El Síndrome Judicial

Dr Elías Hurtado Hoyo

La mayoría de nosotros abraza la medicina con el deseo de satisfacer nuestras profundas convicciones de brindarse al prójimo. La esencia base del hombre médico se nutre de principios religiosos, filosóficos y culturales del dar.Los pensamientos del médico deberían tener un solo objetivo : el enfermo.

Anuncios

Lo trascendente es poder abarcar al conjunto de la unidad hombre-enfermo. El camino de la atención médica es una búsqueda responsable de la verdad en libertad.

El mero conocimiento científico-técnico no alcanza en el acto médico , se requiere algo siempre volitivo del hombre médico en cada uno de sus decisiones .
Sus respuestas irán traduciendo la madurez y experiencia adquiridas en su profesión y de su desarrollo existencial como persona.

Pero esta vocación pura la realiza en el contexto socio económico real de la vida cotidiana, donde entran en juego múltiples factores que influyen en su conducta; en la actualidad el que más esta en auge es el marco legal.

Este tema ha pasado a tener tanta relevancia que es una actitud errónea o de alta necedad para los médicos no reconocer o aceptar que esa sombra está latente en cada uno de sus gestos.

Los dos aspectos que impregnan esta situación no dimensionable son por un lado la información del aumento permanente del número de demandas iniciadas y por el otro, a veces lo mas grave, la alta publicidad que le dan en ciertas circunstancias los medios de comunicación a episodios que no tienen fallos de la justicia, lesionando desaprensivamente e impunemente no sólo al médico sino en ciertas circunstancias a instituciones comprometidas en el desarrollo científicos.

La población en general debe saber que la palabra ( oral o escrita) no es inocua .Su efecto puede producir lesiones psicofísicas graves como un arma de fuego o como un accidente de tránsito.

Como síndrome judicial agrupamos a todas las alteraciones físicas, síquicas y morales que se producen a un individuo que se ve sometido a una situación procesal.

El simple hecho de la demanda ( no solo del juicio en sí) lleva el desequilibrio psico-emocional al demandado ; la misma actúa como una noxa repercutiendo en forma inespecífica en todo el organismo, desencadenando cuadros de stress agudo o de stress crónico que pueden provocar daños temporarios, permanentes o definitivos ( muerte ).

Siempre se produce algún grado de lesión generando respuestas de niveles difíciles de predecir ; cada persona tiene su órgano de choque por el que se expresa ( trastornos psico-emocionales, hemorragias digestivas, broncoespasmos, infarto de miocardio , hipertensión arterial, etc).

Este síndrome puede englobarse en uno mas general como el síndrome a lo inesperado o a lo desconocido.
Representa la respuesta ante un evento no habitual a una situación límite.

Con esto queremos plantear los riesgos a que se somete al médico al que se le hace una demanda por mala_praxis.
Una secuela importante de estos episodios es observable en la conducta futura del médico .

Deberíamos profundizar en el tema subyacente de la medicina defensiva que involuntariamente ejercerán estos profesionales alterando la relación médico paciente en su actividad futura.
La evolución de la medicina paternalista a la horizontal compartida que se esta volviendo nuevamente verticalista pero con sus polos invertidos ( paciente médico) que agobia la atención médica en lo social, económico y legal .

Si bien el mayor número de juicios no prospera, ello no significa que el médico no quede afectado en toda su vida. La sociedad también debe saber que su accionar ( industria de los juicios ) la mayoría de las veces esta dañando a los que la quieren proteger....a los que "dan". No es un planteo de ocultismo, si , de respeto mínimo a la intimidad de nuestra profesión .

Deben surgir los Derechos del Medico en igual dimensión de respeto que tenemos por los Derechos del Enfermo.
Sepa la comunidad que a pesar de todo seguiremos siendo médicos de vocación.

Fuente
Asociación Médica Argentina
http://www.ama-med.org.ar/servicios_profecional2.asp?id=1

Si desea leer más artículos sobre el tema de mal praxis médica de clic aquí

  • Artículos relacionados con Malpraxis Médica
  • El Consentimiento Informado

    Se hizo un breve repaso conceptual de la ética y la bioética médica para encausar un tema de singular importancia: el consentimiento informado

  • Historia Clínica: Aspectos Éticos y Legales

    El ejercicio de la medicina y de las profesiones sanitarias, tanto en la medicina institucionalizada como en la privada, está basada en la relación médico-paciente de la que se derivan derechos y deberes recíprocos.

  • Responsabilidad Médica y la Mala Praxis

    Mala Praxis, su Definición Conceptual: Existirá mala praxis en el área de la salud, cuando se provoque un daño en el cuerpo o en la salud de la persona humana, sea este daño parcial o total, limitado en el tiempo o permanente

  • Lex Artis y Malpraxis

    La diversidad de situaciones y circunstancias concurrentes en la actividad médica ha generado una multiplicidad de reglas técnicas en el ejercicio de la profesión, hasta el punto de que se ha hablado de que “para cada acto, una ley”.

  • Política de Prevención del Riesgo de Mal Praxis

    El accidente médico es, no pocas veces, inevitable e inesperado, y sus causas son, desde el punto ponto de vista subjetivo, difíciles pero con posibilidades de ser determinadas.

Anuncios