Anuncios

Tratamiento del túnel carpiano

Lea también: Qué es el síndrome del tunel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano deben ser tratado tan pronto como sea posible después de comenzar a sentir los síntomas.

Algunas personas con síntomas leves pueden aliviar sus molestias al tomar descansos más frecuentes para descansar sus manos, evitando actividades que empeoren los síntomas y la aplicación de compresas frías para reducir la hinchazón ocasional.

Anuncios

Si estas técnicas no ofrecen alivio a las pocas semanas, las opciones de tratamiento adicionales incluyen la férula de muñeca, medicamentos y cirugía.

El entablillado y otros tratamientos conservadores son más propensos a ayudar si usted ha tenido sólo síntomas leves a moderados síntomas durante menos de 10 meses.

Tratamiento  no quirúrgico

Si la condición se diagnostica a tiempo, los métodos no quirúrgicos pueden ayudar a mejorar el síndrome del túnel carpiano.

Los métodos pueden incluir:

Férula de muñeca

Una férula que sujeta la muñeca aún mientras duerme puede ayudar a aliviar los síntomas nocturnos de hormigueo y entumecimiento.

La férula nocturna puede ser una buena opción si usted está embarazada y tiene el síndrome del túnel carpiano.

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs)

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) como ibuprofeno (Advil, Motrin IB), naproxeno y otros  pueden ayudar a aliviar el dolor del síndrome del túnel carpiano en el corto plazo.

No hay evidencia, sin embargo, que estos medicamentos mejoran el síndrome del túnel carpiano.

Corticosteroides

Su médico puede inyectar su túnel carpiano con un corticosteroide como la cortisona para aliviar su dolor.

Los corticosteroides reducen la inflamación y la hinchazón, lo que alivia la presión sobre el nervio mediano.

Los corticosteroides orales no se consideran tan eficaces como las inyecciones de corticosteroides para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano.

Anuncios

Cirugía

Si sus síntomas son severos o persisten después de probar la terapia no quirúrgica, la cirugía puede ser la opción más adecuada.

El objetivo de la cirugía del túnel carpiano es aliviar la presión sobre el nervio mediano cortando el ligamento que presiona sobre el nervio.

La cirugía se puede realizar con dos técnicas diferentes. Discuta los riesgos y beneficios de cada técnica con su cirujano antes de la cirugía.

Riesgos de la cirugía pueden incluir liberación incompleta del ligamento, infecciones de la herida, la formación de cicatrices, y lesiones de vasos sanguíneos o de los nervios.

La cirugía endoscópica

En la cirugía endoscópica, el cirujano utiliza un dispositivo parecido a un telescopio con una cámara diminuta (endoscopio) para ver dentro del túnel carpiano y cortar el ligamento a través de una o dos pequeñas incisiones en la mano o la muñeca.

La cirugía endoscópica puede resultar en menos dolor que la cirugía abierta en los primeros días o semanas después de la cirugía.

Cirugía abierta

En la cirugía abierta, el cirujano hace una incisión más grande en la palma de su mano sobre el túnel carpiano y corta a través del ligamento para liberar el nervio.

Este procedimiento también se puede realizar usando una incisión más pequeña, lo que puede reducir el riesgo de complicaciones.

Anuncios

Durante el proceso de curación después de la cirugía, los tejidos de ligamento gradualmente se vuelven a unir al tiempo que permite más espacio para el nervio que la que existía antes.

En general, su médico le animara a utilizar su mano después de la cirugía, trabajando gradualmente el uso normal de la mano, evitando movimientos enérgicos de la mano o posiciones extremas de la muñeca.

El dolor o debilidad pueden tomar de varias semanas a algunos meses en resolverse después de la cirugía.

Si sus síntomas eran muy severos, los síntomas pueden no desaparecen por completo después de la cirugía.

Consejos y remedios caseros

Estos consejos pueden ayudarle a obtener al menos un alivio temporal de los síntomas:

Anuncios

  • Tome descansos cortos de las actividades repetitivas que implican el uso de las manos.
  • Rotar las muñecas y estirar las palmas de las manos y los dedos.
  • Tome un analgésico como la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) o naproxeno (Aleve).
  • Use una férula de muñeca en la noche. Estas férulas están disponibles sin receta en la mayoría de farmacias. La férula debe estar ajustada pero no apretada.
  • Evite dormir sobre sus manos para ayudar a aliviar el dolor o entumecimiento en las muñecas y las manos.

Fuente

  • Carpal tunnel syndrome. NHS Choices.
  • Carpal Tunnel Syndrome Fact Sheet. NIH
  • Carpal tunnel syndrome. Mayo Clinic
  • Carpal tunnel syndrome.  AAOS.

Actualizado, 13 de marzo, 2018

  • Artículos relacionados con Ortopedia
  • Qué es la artroscopía?

    La artroscopía es un procedimiento quirúrgico usado por los cirujanos ortopédicos para visualizar, diagnosticar y tratar problemas en las articulaciones

  • Qué es la escoliosis? Imagen, foto

    La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral.

  • Cirugia artroscopica

    Cirugia artroscopica. Ventajas y complicaciones

  • Reemplazo total de cadera

    El reemplazo de cadera o artroplastia de cadera, es un procedimiento quirúrgico en el que se eliminan las partes enfermas de la articulación de la cadera y se reemplazan con piezas artificiales nuevas.

  • Qué es la fascitis plantar? Síntomas y Tratamiento

    La fascitis plantar se debe a la inflamación de una banda gruesa de tejido, llamada fascia plantar, que se extiende por la parte inferior de su pie y conecta el hueso del talón a los dedos del pie.

Anuncios