Anuncios

Practicar sexo seguro  para prevenir el vih/sida

La única manera eficaz de evitar al 100 por ciento la propagación del VIH es la abstenencia, el no tener relaciones sexuales de ningún tipo.

Si usted tiene relaciones sexuales, practique métodos de sexo seguros.

Estos son los pasos que puede tomar para ayudar a prevenir la infección por VIH resultante de tener relaciones sexuales:

Anuncios

Abstengase de tener relaciones sexuales

No tener sexo vaginal, anal u oral es la forma más segura de evitar el VIH. Si decide tener relaciones sexuales, puede reducir el riesgo de contraer el VIH mediante la práctica de relaciones sexuales más seguras.
 

Hágase pruebas

Asegúrese de saber su estado respecto al VIH y el estado de su pareja antes de tener relaciones sexuales.

Use preservativos

Utilícelos correctamente y cada vez que tenga relaciones sexuales.

El uso de un condón masculino para todo tipo de sexo puede reducir enormemente el riesgo de contraer el VIH durante las relaciones sexuales.

Si usted o su pareja son alérgicos al látex, use condones de poliuretano.

Si su pareja no usa un condón masculino, se puede usar un condón femenino.

Este puede proteger contra el VIH, aunque no existe mucha evidencia de que lo haga, por lo que es mejor usar un condón masculino que se sabe tiene una alta tasa de prevención de infección por VIH.

No use un condón masculino y femenino al mismo tiempo. Ellos no trabajan juntos y se pueden romper.

Los condones "Naturales" o "condones de piel de cordero" no protegen contra el VIH.

Los condones son fáciles de encontrar, y en algunos lugares los dan de forma gratuita. Póngase en contacto con su departamento de salud local o un centro de salud para obtener información sobre los lugares en su área donde pueden regalar condones.

Hable con su pareja

Aprenda a hablar con su pareja sexual sobre el VIH y el uso de preservativos. Depende de usted asegurarse que están protegidos. Recuerde es su cuerpo.

Anuncios

Practique la monogamia (sea fiel a su pareja)

Mantenga una relación sexual con una sola pareja que también sea fiel a usted.

Limite su número de parejas sexuales

Su riesgo de contraer VIH aumenta con el número de parejas que tiene. Los condones deben ser utilizados para cualquier actividad sexual con una pareja que tiene VIH. También deben ser utilizados con cualquier pareja exterior a la relación sexual monógama.

Utilice protección para todo tipo de contacto sexual

Recuerde que no sólo puede contagiarse del VIH del sexo pene-vagina. Use un condón durante el sexo oral y el sexo anal. Los protectores dentales también pueden ayudar a reducir el riesgo.

Sepa que otros tipos de métodos anticonceptivos no le protegerán contra el VIH

Métodos de control de natalidad, como las píldoras anticonceptivas, inyecciones, implantes o diafragmas NO lo protegen contra el VIH.

Si utiliza uno de estos asegúrese de usar también un condón masculino o barrera dental cada vez que tenga relaciones sexuales.

No utilice el nonoxinol-9 (N-9)

Algunos anticonceptivos como condones, supositorios, espumas y geles contienen el espermicida N-9.

No se deben utilizar geles, espumas, o supositorios para prevenir el VIH, estos métodos solo reducen las posibilidades de embarazo, no del VIH ni de otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Anuncios

El N-9 en realidad hace que el riesgo de infección por VIH sea más alto, ya que puede irritar la vagina, lo que puede hacer que sea más fácil que el VIH se introduzca en su cuerpo.

Realícese examenes para detectar enfermedades de transmisioón sexual (ETS)

Tener una ETS, particularmente el herpes genital, aumenta sus posibilidades de infectarse con el VIH durante las relaciones sexuales. Si su pareja tiene una ETS además del VIH, esto aumenta el riesgo de infección por VIH. Si usted tiene una ETS, también debe hacerse la prueba del VIH.

No use duchas vaginales

Las duchas vaginales eliminan algunas de las bacterias normales en la vagina que le protegen de la infección. Esto puede aumentar su riesgo de contraer el VIH.

Anuncios

No abuse del alcohol o de las drogas

Estas drogas  están vinculadas a la toma de riesgos sexuales. El consumo excesivo de alcohol o drogas también lo pone en riesgo de asalto sexual y posible exposición al VIH.

Fuente 

Practice safer sex

Office of Women's Health

http://womenshealth.gov    

GeoSalud, 20 de mayo del 2016

Anuncios