Angina de Pecho (dolor de pecho o torax)

Contenido del artículo

 

Qué es la angina de pecho?

Ataque al corazón o infarto al miocardio
Hipertensión arterial
Accidente vascular cerebral
Arritmia cardiaca
Aterosclerosis
Diabetes Mellitus

Angina es el dolor en el pecho o malestar que se produce cuando una parte del músculo del corazón no recibe suficiente sangre rica en oxígeno.

Se puede sentir como una presión o compresión en el pecho. El dolor también puede ocurrir en los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda. El dolor de la angina puede incluso sentirse como una indigestión (en el caso por ejemplo delos infartos de la cara inferior del corazón).

La angina de pecho NO es una enfermedad; ES UN SÍNTOMA de un problema cardiaco subyacente. La angina de pecho por lo general es un síntoma de la enfermedad coronaria.

La enfermedad coronaria es el tipo más común de enfermedad cardíaca en los adultos. Se produce cuando una llamada placa de ateroma se acumula en las paredes internas de las arterias coronarias. Estas arterias llevan la sangre rica en oxígeno a su corazón.

Volver al inicio del artículo

 

La acumulación de placa en una arteria

La placa de ateroma estrecha y endurece las arterias coronarias. Esto reduce el flujo de sangre rica en oxígeno al músculo del corazón, causando dolor en el pecho. La acumulación de placa también hace que sea más probable que se formen coágulos de sangre en las arterias debido al flujo turbulento de la sangre al pasar por la zona obstruida. Los coágulos de sangre pueden bloquear parcial o completamente el flujo sanguíneo, lo que puede causar un ataque cardíaco.

La angina de pecho puede ser también un síntoma de la enfermedad coronaria microvascular. Esta es la enfermedad cardíaca que afecta las arterias coronarias más pequeñas del corazón. En la enfermedad coronaria microvascular, la placa no crea bloqueos en las arterias como lo hace en las otras enfermedades del corazón.

Los estudios han demostrado que enfermedad coronaria microvascular es más probable que afecte a las mujeres que a los hombres. La enfermedad coronaria microvascular también se llama síndrome X cardíaco y enfermedad coronaria no obstructiva.

Volver al inicio del artículo

 

Generalidades de la angina

Los expertos creen que cerca de 7 millones de personas en Estados Unidos sufren de angina de pecho. La condición afecta tanto a hombres y mujeres. La angina de pecho puede ser un signo de enfermedad arterial coronaria, aunque las pruebas iniciales no apuntan a la enfermedad. Sin embargo, no todo el dolor en el pecho o malestar es un signo de enfermedad coronaria.
Otras condiciones también pueden causar dolor en el pecho, tales como:

  • La embolia pulmonar (un bloqueo en una arteria pulmonar)
  • Una infección pulmonar (neumonía)
  • Disección aórtica (desgarro de una arteria principal)
  • Estenosis aórtica (estrechamiento de la válvula aórtica del corazón)
  • Miocardiopatía hipertrófica
  • Pericarditis (inflamación en los tejidos que rodean el corazón)
  • Un ataque de pánico

Todo dolor de pecho debe ser revisado por un médico.

 

Otros nombres de la Angina

  • Síndrome coronario agudo
  • Angina de pecho
  • Dolor de pecho
  • Espasmos de las arterias coronarias
  • Angina microvascular
  • Angina de Prinzmetal
  • Angina estable o frecuente
  • Angina inestable
  • Angina variante

Volver al inicio del artículo

 

Tipos de angina

Los principales tipos de angina son estable, inestable, la variante (de Prinzmetal), y la microvascular. Saber los tipos diferentes es importante, ya que tienen diferentes síntomas y requieren tratamientos diferentes.

 

Angina Estable

La angina estable es el tipo más común de la angina de pecho. Se produce cuando el corazón está trabajando más de lo habitual. La angina estable tiene un patrón regular. ("Patrón" se refiere a la frecuencia con la que se produce la angina, qué tan grave es, y qué factores desencadenan).

Si usted tiene angina de pecho estable, se puede aprender de su patrón y predecir cuándo ocurrirá el dolor. El dolor generalmente desaparece unos minutos después de descansar o de tomar su medicamento para la angina de pecho.

La angina estable no es un ataque al corazón, pero sugiere que un ataque al corazón es más probable que suceda en el futuro.

Volver al inicio del artículo

 

Angina Inestable

La angina inestable no sigue un patrón. Puede ocurrir con más frecuencia y ser más grave que la angina estable. La angina inestable también puede ocurrir con o sin el esfuerzo físico y puede suceder que el descanso o la medicina no alivien el dolor.
La angina inestable es muy peligrosa y requiere tratamiento de emergencia. Este tipo de angina de pecho es una señal de que un ataque cardíaco puede suceder pronto.

Volver al inicio del artículo

 

Angina Variante (de Prinzmetal)

La angina variante es rara. Es un espasmo de una arteria coronaria lo que causa este tipo de angina. La angina variante generalmente ocurre mientras el paceinte está en reposo y el dolor puede ser intenso. Suele ocurrir entre la medianoche y la madrugada. Los medicamentos pueden aliviar este tipo de angina de pecho.

Volver al inicio del artículo

 

Angina microvascular

Angina microvascular puede ser más severa y durar más tiempo que otros tipos de angina de pecho. Los medicamentos pueden no aliviar este tipo de angina de pecho.

Volver al inicio del artículo

 

Qué causa la angina?

La angina de pecho por lo general es un síntoma de la enfermedad arterial coronaria. Esto significa que las causas subyacentes de la angina de pecho generalmente son las mismas que las causas subyacentes de las enfermedades del corazón.
La investigación sugiere que las enfermedades del corazón comienza cuando ciertos factores dañan las capas internas de las arterias coronarias. Estos factores incluyen:

  • Fumar tabaco
  • Altas cantidades de ciertas grasas y colesterol en la sangre
  • Hipertensión
  • Las altas cantidades de azúcar en la sangre debido a la resistencia a la insulina o diabetes
  • La placa se puede empezar a construir donde las arterias están dañadas. Cuando se acumula placa en las arterias, la afección se denomina ateroesclerosis.

 

Esta placa estrecha o bloquea las arterias, reduciendo el flujo de sangre al músculo del corazón. Algunas veces la placa es dura y estable y hace que las arterias se estrechen y se vuelvan rígidas. Esto puede reducir en gran medida el flujo sanguíneo al corazón y causar angina de pecho.

En otras ocasiones la placa es suave y más propensa a romperse y causar la formación de coágulos sanguíneos. Los coágulos de sangre pueden bloquear parcial o totalmente las arterias coronarias y causar angina de pecho o un infarto.

Volver al inicio del artículo

 

Las causas inmediatas

Muchos factores pueden desencadenar el dolor de la angina de pecho, dependiendo del tipo de angina de pecho que tenga.

Angina Estable

El esfuerzo físico es el desencadenante más común de la angina estable. Las arterias severamente estrechas pueden permitir que suficiente sangre llegue al corazón cuando la demanda de oxígeno es baja, como por ejemplo al estar sentado. Sin embargo, con el esfuerzo físico, como al subir una colina o subir escaleras, el corazón trabaja más y necesita más oxígeno.
Otros factores desencadenantes de la angina estable incluyen:

  • El estrés emocional
  • La exposición a temperaturas muy calientes o frías
  • Las comidas pesadas
  • Fumar tabaco

 

Angina Inestable

Los coágulos de sangre que bloquean parcial o totalmente una arteria pueden causar angina inestable. Si la placa en una arteria se rompe, puede formar coágulos de sangre. Esto crea un bloqueo. Un coágulo puede crecer lo suficiente como para bloquear completamente la arteria y causar un ataque al corazón.

Se pueden formar otros coágulos que se disuelven parcialmente, y más tarde se forman de nuevo. La angina de pecho puede ocurrir cada vez que un coágulo obstruye una arteria.


Angina Variante

Un espasmo de una arteria coronaria causa angina variante. El espasmo hace que las paredes de la arteria para apretar y estrecho. El flujo de sangre al corazón disminuye o detiene. La angina variante puede ocurrir en personas que tienen enfermedad coronaria y en aquellos que no lo hacen
.
Las arterias coronarias pueden espasmo como resultado de:

  • La exposición al frío
  • El estrés emocional
  • Medicamentos que aprietan o vasos sanguíneos estrechos
  • De fumar
  • El consumo de cocaína
  • Angina microvascular

Este tipo de angina de pecho puede ser un síntoma de la enfermedad microvascular coronaria (MVD). La enfermedad microvascular coronaria es la enfermedad cardíaca que afecta las arterias coronarias más pequeñas del corazón.

La reducción del flujo sanguíneo en las arterias coronarias pequeñas puede causar angina microvascular. La placa en las arterias, espasmos arteriales, o paredes de las arterias dañadas o enfermas puede reducir el flujo sanguíneo a través de las pequeñas arterias coronarias.

Volver al inicio del artículo

 

Fuente

PubMed Health

Geosalud 16 de marzo 2015

 


Aviso

La información que usted encontrará en este artículo no pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia
o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico


Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico