Qué significa ASCUS?

ASCUS

Cuando usted se realiza una prueba de Papanicolaou o citología del cuello del útero un resultado posible que le puede dar el médico al examinar la muestra es de atipia células escamosas de significado indeterminado o ASCUS (por sus siglas en inglés).

Las células glandulares provienen de la parte externa del cuello del útero.

AGUS

También puede reportarse el Papanicolaou o citología vaginal con el diagnóstico de atipia de células glandulares de significado indeterminado o AGUS (por sus siglas en inglés).

Las células glandulares provienen del canal cervical.

La atipia celular significa que la forma normal de la célula ha sufrido un cambio.

Atípia de significado indeterminado

La atípia de significado indeterminado significa que hay muy leves cambios anormales en sus células de cuello de útero.

Para muchas mujeres, estos cambios pueden desaparecer sin mas y no requieren tratamiento. Sin embargo, para algunas mujeres, las células anormales no desaparecen o pueden empeorar y entonces requerirán tratamiento.

Qué hacer?

Si usted tiene un resultado de ASCUS o AGUS su médico le aconsejará que se repita la citología de cuello de útero en 6 meses para comprobar si las células anormales han desaparecido o no.

Si la citología repetida es normal, se le aconsejará repetir dos citologías más a los 6 y 12 meses. Si todas ellas también son normales, puede seguir con su prueba de citología de cuello de útero (papanicolaou) normal cada 3 años.

Si el resultado de alguna de las citologías repetidas son atípia indeterminada de células escamosas (ASCUS) o atipia indeterminada de células glandulares (AGUS) se debe practicar una colposcopia.

Prueba de ADN viral?

La prueba de ADN del virus de papiloma humano esta recomendada en mujeres con 30 años o más con diagnóstico en el papanicolou o citología de cuello del útero "de atípia de significado indeterminado" (ASCUS o AGUS) y debe ser usada solamente como complemento de la citología del cuello del útero.

Si existe la posibilidad de practicar un análisis del ADN viral del VPH, y estuviese indicado en su caso, le pueden ofrecer realizarlo. Si fuese negativo se le devolvería al para prueba de citología de cuello de útero y no debería hacerse nada más hasta la repetición de la citología. Si el test de VPH fuese positivo se la practicaría una colposcopía.

Fuente

pregunte al medico

Escuche la charla Qué es ASCUS y que es AGUS? con el
Dr. Adolfo Montero, Médico Ginecólogo-Oncólogo


Puede ver el video de esta charla en YouTube en la dirección: https://www.youtube.com/watch?v=0JJuSdtDl8Q

 

Artículos relacionados:

Actualizado el 06 de enero del 2015
Actualizado el 27 de marzo del 2015

Subscríbase a Nuestro Boletín