Alergias. Control de los Síntomas


Qué causa las alergias?

Tratamiento de las alergias
Prevención de las alergias
Anafilaxia
Autoinyector de epinefrina (adrenalina)

Usted tiene una alergia cuando su cuerpo reacciona excesivamente a cosas que no causan problemas a la mayoría de las personas. Estas cosas son llamadas alergias.

Algunas veces el término "fiebre del heno" es usado para describir una reacción alérgica a alérgenos en el aire. La sobre reacción del cuerpo a los alérgenos, es la que produce los síntomas.

Síntomas de alergia

  • Secreción por la nariz
  • Ojos llorosos
  • Escozor en la nariz, ojos y el cielo de la boca
  • Estornudo
  • Nariz congestionada.
  • Presión en la nariz y los pómulos
  • Congestión de oído
  • Ojeras
  • Escozor

Cuáles son los alergenos más comunes?

El polen de los árboles, el césped y la mala hierba. Las alergias que ocurren durante la primavera (finales de Abril y Mayo) frecuentemente son debidas al polen de los árboles. Las alergias que ocurren en el verano (finales de Mayo hasta mediados de Julio) se deben frecuentemente al polen en el césped. Las alergias que ocurren en el otoño (finales de Agosto hasta la primera nevada) se deben frecuentemente a la ambrosía.

Moho. El moho es común en lugares donde se acumula el agua, tales como cortinas de baño, molduras de las ventanas y sótanos húmedos. Se puede encontrar también en troncos de madera podridos, heno, tierra comercial para sembrar (commercial peat moss), amontonamiento de basura y basura de hojas de árboles. Esta alergia usualmente empeora en tiempo de lluvia y humedad.

Caspa de animal. Los pedazos de piel y pelo de los animales son ambos alergénicos Usted puede estar expuesto a la caspa de animal cuando trata con un animal o si el polvo de la casa lo contiene.

Polvo. Muchos alergénicos, incluyendo arácnidos diminutos, están en el polvo. Estas son pequeñas criaturas vivientes que se encuentran en la ropa de cama, colchones, alfombras y muebles tapizados. Estas viven en pequeñas células de tejido muerto y otras cosas que se encuentran en el polvo de la casa.

Cosas que pueden empeorar sus síntomas alérgicos

  • Aerosoles
  • Contaminación del aire
  • Temperaturas frías
  • Humedad
  • Gases irritantes
  • Humo del tabaco
  • Viento
  • Humo de madera

Cómo puedo evitar los alergenos?

Polen. Tome una ducha o baño para quitarse el polen y otros alergénicos en su pelo o piel antes de acostarse. Evite ir afuera, especialmente en días secos y con viento. Mantener las ventanas y puertas cerradas puede ser útil, del mismo modo que puede serlo usar el aire acondicionado en su casa y carro.

Moho. Usted puede reducir la cantidad de moho en su casa, quitando las plantas que tenga dentro de la misma, limpiando frecuentemente las cortinas de baño, ventanas del baño, paredes húmedas, áreas con podredumbre seca y recipientes de basura en el interior de su hogar. Use una mezcla de agua y cloro para matar el moho.

No ponga alfombras en los baños ni en otras piezas donde haya humedad y use pintura a prueba de moho en lugar de papel para empapelar. Reducir la humedad en su casa a un 50% o menos, también puede ayudar.

Caspa de animal. Si sus alergias son severas, puede ser que usted necesite deshacerse de sus mascotas o al menos mantenerlas afuera. La caspa del perro o gato está con frecuencia en el polvo de la casa y toma 4 semanas o más para extinguirse, de manera que un intento de sacar su mascota de su casa por un corto período de tiempo, puede que no ayude.

Polvo. Usted puede reducir los arácnidos diminutos del polvo siguiendo las sugerencias del cuadro abajo.

Sugerencias para reducir el polvo y los arácnidos diminutos

  • Quite las cortinas de tela, almohadas de plumas, muebles tapizados, edredones que no se puedan lavar y juguetes de peluche.
  • Sustituya las alfombras por linóleo o madera. Los pisos pulidos son mejores.
  • Limpie el piso frecuentemente con una frazada húmeda y limpie las superficies con un paño húmedo.
  • Pase la aspiradora regularmente con una máquina que tenga un filtro de aire de alta eficiencia.
  • Pase la aspiradora en muebles de tela y cortinas, así como también los pisos.
  • Instale un purificador de aire de alta eficiencia o filtro electrostático.
  • Lave las alfombras y la tapicería con un limpiador especial, tal como benzoato de bencilo o spray de ácido tánico.
  • Lave toda la ropa de cama en agua caliente (más de 130º F) cada 7 ó 10 días.
  • No use protectores de colchón acolchados.
  • Cubra los colchones y almohadas con forros de plástico.
  • Disminuya la humedad en su casa

Tratamiento de las alergias

Antihistamínicos ayudan a reducir la coriza, la secreción por la nariz y picazones de las alergias. Estos son más provechosos si se usan antes de estar expuesto a alergénicos.

Algunos antihistamínicos se pueden comprar sin receta. Estos alivian los síntomas del mismo modo que medicamentos con receta, pero tienden a causar mareos y resequedad en la boca. El resultado generalmente se logra después de 1 o 2 semanas de uso regular. Los antihistamínicos que requieren una receta del médico, son menos propensos a causar cansancio o resequedad en la boca.

Los descongestionantes ayudan temporalmente a aliviar la congestión de la nariz causadas por alergias. Estos vienen en forma de tabletas, aerosoles nasales y gotas nasales. Lo mejor es usarlos sólo por corto tiempo. Aerosoles y gotas nasales no deben ser usados por más de 3 días porque pueden crear dependencia al medicamento. Esto causa que la persona se sienta congestionada cuando trata de no usarlo más.

Los descongestionantes se pueden comprar sin prescripción médica. No obstante, los descongestionantes pueden subir su presión sanguínea, de manera que es bueno que hable con su médico antes de usarlos.

El cromolín de sodio es un aerosoles nasal que ayuda a reducir los síntomas de las alergias. Este ayuda a evitar la reacción del cuerpo frente a alergénicos. No comienza a hacer efecto hasta dentro de 2 a 4 semanas después de haber comenzado su uso. Puede que su doctor le recomiende cromolín si sus alergias son serias o si otros medicamentos no hacen efecto. El cromolín se puede obtener también sin prescripción.

Los aerosoles nasales con esteroides reducen la reacción de las membranas nasales contra alergénicos que se hayan inhalado. Esto ayuda a aliviar la inflamación en la nariz, de manera que la persona se siente menos congestionada. Estos se distribuyen en forma de aerosoles nasales que pueden ser recetados por su médico. Los resultados no se notan hasta después de 2 semanas de estarlos usando.

Su doctor puede recetarle tabletas de esteroides por un corto período de tiempo o ponerle una inyección de esteroide si sus síntomas son graves o si otros medicamentos no dan resultado para usted.

Gotas para los ojos. Si sus otros medicamentos no están teniendo suficiente resultados con su escozor y ojos llorosos, puede que su doctor le recete colirios.

Vacunas para la alergia

Las vacunas para la alergia (también llamadas tratamiento para inmunización) contienen una pequeña cantidad de agentes alergénicos. Estas se administran bajo un plan establecido, de manera que el cuerpo se acostumbre a estos agentes y no reaccione ante ellos.

Las vacunas para la alergia sólo se usan cuando los alergénicos a los cuales la persona es sensible, han sido identificados y la persona no puede evitar estar expuesta a éstos. La duración de este tratamiento toma desde unos pocos meses, hasta años para completarse, y puede ser que la persona necesite tener el tratamiento de por vida.

Fuente
Academia Americana de Médicos de Familia en:
http://familydoctor.org

 

Si desea leer mas sobre el tema de Alergias visitar las siguientes páginas:

 

Solicite el Servicio de Segunda Opinión Médica
En caso de diagnóstico o tratamiento de enfermedad grave, incurable o que comprometa la calidad de vida del paciente, así como cuando el tratamiento que le han recomendado implique un riesgo importante para su salud, por sus efectos secundarios o por las secuelas que pueda dejar, la Segunda Opinión Médica es un recurso necesario.
Con el servicio de segunda opini ón médica de GeoSalud nuestros usuarios tendrán acceso a los mejores profesionales de la Medicina mediante la interconsulta en los hospitales y con los especialistas de mayor experiencia en los Estados Unidos.

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico