LSD (Acido Lisérgico)

La LSD (dietilamida del ácido lisérgico) es una de las principales drogas en la categoría de los alucinógenos.

Los alucinógenos causan alucinaciones-distorsiones profundas en la percepción de la realidad.

Los alucinógenos logran sus efectos interrumpiendo la interacción de las células nerviosas y el neurotransmisor serotonina.

El sistema de serotonina está distribuido en el cerebro y la espina dorsal, y está involucrado en el control de los sistemas de la conducta, percepción y regulación, incluyendo el estado de ánimo, el hambre, la temperatura corporal, el comportamiento sexual, el control muscular y la percepción sensorial.

Bajo la influencia de los alucinógenos, las personas ven imágenes, oyen sonidos y sienten sensaciones que parecen reales pero que no lo son.

Algunos alucinógenos también producen cambios emocionales rápidos e intensos.

Entre las sustancias químicas que alteran el estado de ánimo, la LSD es una de las más potentes.

Descubierta en 1938, se fabrica a partir del ácido lisérgico, encontrado en el cornezuelo, un hongo que crece en el centeno y otros cereales.

Peligros para la salud

Los efectos de la LSD son impredecibles. Dependen de la cantidad ingerida; de la personalidad, estado de ánimo y expectativas del usuario; y del ambiente en el que se usa la droga.

Por lo general, el usuario siente los primeros efectos de la droga de 30 a 90 minutos después de tomarla.

Los efectos físicos incluyen dilatación de las pupilas, sudoración, falta de apetito, insomnio, sequedad en la boca, temblores y aumento de la temperatura corporal, frecuencia cardiaca y presión arterial.

Las sensaciones y los sentimientos cambian de forma mucho más drástica que las señales físicas.

Es posible que el usuario sienta varias emociones diferentes a la vez o que pase rápidamente de una emoción a otra.

Si se toma en una dosis suficientemente alta, la droga produce delirio y alucinaciones visuales.

El sentido del tiempo y el de sí mismo cambian en el usuario.

Las sensaciones parecen "cruzarse", dando al usuario la impresión de oír los colores y ver los sonidos.

Estos cambios pueden ser atemorizantes, causándole pánico al usuario.

Los usuarios le dan el nombre de "viaje" a su experiencia con la LSD y le llaman "mal viaje" a las reacciones adversas agudas.

Estas experiencias son prolongadas y por lo general empiezan a desaparecer al cabo de unas 12 horas.

Algunas personas que usan LSD sufren pensamientos y sensaciones sumamente aterrorizantes, tienen miedo de perder el control, de volverse locos y de la muerte, y se sienten angustiados.

Han ocurrido algunos accidentes mortales durante estados de intoxicación con LSD.

Muchos usuarios de LSD padecen de "flashbacks" o "deja vues", es decir, recurrencias de ciertos aspectos de sus experiencias, sin haber ingerido nuevamente la droga.

Un "flashback" sucede súbitamente, sin previo aviso y puede ocurrir desde unos días hasta un año después de haber usado LSD.

Los "flashbacks" generalmente ocurren en personas que usan alucinógenos en forma crónica o que tienen trastornos mentales subyacentes.

Sin embargo, a veces hay personas que no tienen problemas de salud adicionales y que usan LSD ocasionalmente que también tienen "flashbacks".

Los "viajes malos" y los "flashbacks" son sólo parte de los riesgos de usar LSD. Los usuarios de LSD pueden manifestar síntomas persistentes parecidos a los de la esquizofrenia o la depresión aguda.

Es difícil determinar el alcance y el mecanismo de acción de la LSD con relación a estas enfermedades.

La mayoría de los usuarios de LSD disminuyen o abandonan voluntariamente su uso con el transcurso del tiempo.

La LSD no se considera una droga adictiva, ya que no causa un comportamiento compulsivo tendiente a la búsqueda de la droga, como sucede con la cocaína, las anfetaminas, la heroína, el alcohol y la nicotina.

Sin embargo, al igual que muchas de las drogas adictivas, la LSD produce tolerancia, de manera que algunas personas que usan la droga repetidamente deben tomar dosis cada vez más fuertes para lograr el mismo estado de intoxicación que lograban anteriormente.

Dada la naturaleza impredecible de la droga, esta práctica es sumamente peligrosa.

Alcance del uso

Estudio de Observación del Futuro (MTF, por sus siglas en inglés)*
Del 2004 al 2005, el uso en la vida de LSD** disminuyó significativamente entre los estudiantes del 12º grado, mientras que el uso anual y de 30 días se mantuvo estable. (Vea también el InfoFacts sobre Tendencias de estudiantes de la secundaria y otros jóvenes). En este mismo período, la disponibilidad percibida de la droga decayó entre los estudiantes del 12º grado.
 

Uso de LSD por estudiantes, 2005: Estudio de Observación del Futuro
   Estudiantes del 8° grado  Estudiantes del 10° grado  Estudiantes del 12° grado
En la vida 1.9% 2.5% 3.5%
Anual 1.2% 1.5% 1.8%
30 días 0.5% 0.6% 0.7%

 

Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud (NSDUH, por sus siglas en inglés)***
Los datos de la NSDUH muestran que hubo una disminución en el uso anual de LSD del 2002 al 2004. En el 2004, el 9.7 por ciento de los americanos mayores de 12 años informó haber usado LSD por lo menos una vez en su vida y el 0.2 por ciento la había usado por lo menos una vez en el año anterior, y 0.1 por ciento la había usado por lo menos una vez en el mes anterior. El uso en la vida disminuyó significativamente del 2003 al 2004 entre los grupos de jóvenes de 12 a 17 años y de 18 a 25 años de edad.

Fuente
NIDA.Instituto Nacional contra el Abuso de la Droga.
http://www.drugabuse.gov/

Más Información en ...

  • Artículos relacionados con Drogas
  • Metilfenidato (Ritalina)

    El metilfenidato es un medicamento que se receta a las personas (generalmente niños) que padecen del trastorno de déficit de atención con hiperactividad

  • Drogas recreativas

    Indice de temas sobre Drogas recreativas

  • Alcohol, consumo excesivo de alcohol y alcoholismo

    El alcohol etílico o etanol, es un ingrediente intoxicante encontrado en la cerveza, el vino y el licor. El alcohol es producido por la fermentación de levadura, azúcares y almidones.

  • Fenciclidina (PCP)

    La PCP (fenciclidina) se comenzó a fabricar en los años cincuenta como un anestésico intravenoso

  • Inhalantes

    Inhalantes. Disolventes volatiltes. Gases. Nitritos.Aerosoles