Gonorrea

 

Qué es Gonorrea?

Clamidia
Tricomoniasis
Herpes genital
Uretritis
Tratamiento de las infecciones gonocócicas no complicadas

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae. Estas bacterias pueden infectar el tracto genital, la boca y el recto.

En las mujeres, el primer lugar de infección es el cervix. Sin embargo, la enfermedad se puede diseminar al útero y las trompas de Falopio produciendo enfermedad inflamatoria pélvica. (EIP). La EIP afecta a más de 1 millón de mujeres en este país cada año, pudiendo causar esterilidad hasta en un 10 por ciento de las mujeres infectadas y embarazos ectópicos.

Transmisión de la gonorrea

La gonorrea se transmite durante la relación sexual. Las mujeres infectadas pueden infectar de gonorrea a sus bebés a la hora del parto y causarle infección en los ojos. Esta complicación es rara porque a los recién nacidos se les aplica un medicamento en los ojos para prevenir la infección. Cuándo la infección se presenta en el tracto genital, en la boca, o en el recto de un niño, comúnmente es debido a abuso sexual.

Sintomas de la gonorrea

Los primeros síntomas de gonorrea generalmente son leves. Usualmente, los síntomas aparecen dentro de dos a 10 días después de tener contacto sexual con una pareja infectada. Un pequeño número de personas pueden estar infectadas por meses sin mostrar síntomas.

Cuándo las mujeres tienen síntomas, los primeros son:

  • Sangrado asociado con las relaciones sexuales por la vagina
  • Dolor o ardor al orinar
  • Descarga vaginal amarilla o con sangre
  • Algunos síntomas más avanzados, que pueden indicar el desarrollo de EIP, incluyen calambres y dolor, sangrado entre períodos menstruales, vómito, o fiebre.

Los hombres tienen síntomas más frecuente que las mujeres. Los síntomas incluyen:

  • Pus proveniente del pene y dolor
  • Ardor al orinar que puede ser severo
  • Los síntomas de una infección rectal incluyen la descarga, comezón anal, y ocasionalmente movimientos en el intestino dolorosos con sangre fresca en el excremento.

Diagnóstico de la gonorrea

Los médicos y otros profesionales de la salud generalmente usan tres técnicas de laboratorio para diagnosticar la gonorrea: tinción de muestras de biológicas directamente para la bacteria, la detección de genes o ácido nucleico (DNA) bacteriano en la orina, y crecimiento de la bacteria en un cultivo de laboratorio. Muchos médicos prefieren hacer más de una prueba para llegar a un diagnóstico más exacto.

La prueba de tinción implica colocar una muestra de la descarga del pene o del cervix (cuello del útero) en un portaobjetos y teñirlo con un tinte. Entonces el doctor usa un microscopio para buscar las bacterias en el portaobjetos. Generalmente usted puede obtener los resultados de la prueba mientras esta en el consultorio o en la clínica. Esta prueba es bastante exacta para los hombres pero no es buena para las mujeres. Sólo una de cada dos mujeres con gonorrea tiene tinción positiva.

Muy a menudo, los doctores usan muestra de orina o escobillado del cervix para una nueva prueba que detecta los genes de la bacteria. Estas pruebas son tanto o más exactas que los cultivos bacterianos, y muchos médicos las usan.

La prueba de cultivo implica colocar una muestra de la descarga en un plato de cultivo e incubarla por dos días para permitir que la bacteria se multiplique. La sensibilidad de esta prueba depende del sitio de donde se toma la muestra. Los cultivos de muestras cervicales detectan la infección aproximadamente el 90 por ciento de las veces. El doctor también puede tomar un cultivo para detectar la gonorrea en la garganta. Los cultivos permiten probar la resistencia bacteriana a los antibióticos.

Tratamiento de la gonorrea

Los doctores generalmente recetan una sola dosis de uno de los siguientes antibióticos para tratar la gonorrea:
  • Ceftriazone
  • Cefixima
  • Ciprofloxacino
  • Ofloxacino
  • Levofloxacino


Si usted tiene gonorrea y está embarazada o es menor de 18 años de edad, usted no debe tomar ciprofloxacino u ofloxacino. Su doctor le puede recetar un antibiótico mejor y más seguro para usted.

La gonorrea y la infección por clamidia, otra enfermedad muy común transmitida sexualmente, a menudo afecta a la gente al mismo tiempo. Por lo tanto, los médicos generalmente recetan una combinación de antibióticos, como ceftriaxona y doxiciclina o azitromicina, que trataría ambas enfermedades.

Si usted tiene gonorrea, todas sus parejas deben hacerse la prueba y después tratarse si están infectados, aunque no presenten síntomas de la infección.

Leer Oral Cephalosporins No Longer a Recommended Treatment for Gonococcal Infections

Complicaciones de una infección por gonorrea no tratada

Si las infecciones por gonorrea se dejan sin tratamiento, las bacterias pueden diseminarse al sistema reproductivo, o raramente, pueden diseminarse por el torrente sanguíneo e infectar las articulaciones, válvulas del corazón, o el cerebro.

El resultado más común de la gonorrea sin tratamiento es la EIP, una infección seria de los órganos reproductivos de la mujer. LA EIP por gonococo a menudo aparece inmediatamente después del período menstrual. La EIP ocasiona la formación de cicatrices en las trompas de Falopio. Si la trompa sólo esta cicatrizada parcialmente, el óvulo fertilizado no puede entrar al útero. Si esto sucede, el embrión se puede implantar en la trompa ocasionando un embarazo ectópico. Esta grave complicación tiene como resultado un aborto y puede causar la muerte de la madre.

El resultado más común del gonorrhea untreated es EIP, una infección seria de la zona reproductiva femenina. EIP gonococal aparece a menudo inmediatamente después del período menstrual. Las causas de EIP marcan con una cicatriz el tejido fino para formar en los tubos de falopio. Si el tubo se marca con una cicatriz parcialmente, el huevo fertilizado puede no poder pasar en el útero. Si sucede esto, el embrión puede implantar en el tubo que causa un embarazo (ectópico) tubal. Esta complicación seria puede dar lugar a un aborto y puede causar la muerte de la madre.

Rara vez, la gonorrea sin tratamiento puede diseminarse por la sangre hacia las articulaciones. Esto puede causar una inflamación de los empalmes que sea muy seria.

Si usted está infectado con gonorrea, su riesgo de infectarse con el VIH aumenta (VIH, virus de inmunodeficiencia humana, causa el SIDA). Por lo tanto, es extremadamente importante que usted se prevenga de infectarse de gonorrea o tratarse de manera temprana, si ya esta infectado.

¿Puede la gonorrea afectar a un recién nacido?

Si usted está embarazada y tiene gonorrea, usted le puede pasar la infección a su bebé durante el trabajo de parto. El médico puede prevenir la infección en los ojos del recién nacido aplicando nitrato de plata u otro medicamento al momento de nacer. A causa de los riesgos de la infección por gonococo en ambos, usted y su bebé, los doctores recomiendan que las mujeres embarazadas se hagan la prueba de la gonorrea por lo menos una vez durante el embarazo.

Prevención de la gonorrea

Usted puede reducir su riesgo de contagiarse con gonorrea y sus complicaciones, usando condones de látex correctamente cada vez que tenga actividad sexual vaginal o anal.

Fuente
National Institute of Allergy and Infectious Diseases
http://www.niaid.nih.gov/topics/gonorrhea/Pages/default.aspx

GeoSalud, revisado y actualizado el 18 de abril del 2013

 

Candidiasis Genital
Cervicitis
Infección por Clamidia
Herpes Genital
Virus Papiloma Humano
Tricomoniasis

Artículos relacionados:

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico