Anuncios

Cómo se diagnostica la osteoartritis ?

Ninguna prueba puede diagnosticar la osteoartritis, sin embargo a veces los médicos usan pruebas para confirmar un diagnóstico o descartar otras condiciones que podrían estar causando los síntomas.

La mayoría de los médicos usan una combinación de los siguientes métodos:

Anuncios

Historia Clínica

El médico comienza preguntando sobre los síntomas, sobre cuándo y cómo comenzó la enfermedad, así como la forma en que los síntomas han cambiado con el tiempo.

El médico también le preguntará acerca de cualquier otro problema médico que usted y los miembros de su familia tienen y acerca de cualquier medicamento que esté tomando.

Respuestas precisas a estas preguntas pueden ayudar al médico a realizar un diagnóstico y comprender el impacto que tiene la enfermedad en su vida.

Examen físico

El médico examinará sus reflejos y salud en general, incluyendo la fuerza muscular.

El médico también examinará molestias en las articulaciones y observará su capacidad para caminar, agacharse, y llevar a cabo actividades cotidianas.

Radiografías de las articulaciones afectadas

Las radiografías pueden ayudar a los médicos a determinar la forma de artritis que tiene una persona y cuánto daño articular tiene.

La radiografía de la articulación afectada puede mostrar cosas tales como la pérdida de cartílago, daño en los huesos y espolones óseos.

Pero a menudo hay una gran diferencia entre la gravedad de la osteoartritis mostrada en la radiografía y el grado de dolor y discapacidad que siente la persona.

Anuncios

Además los rayos X no muestran el daño osteartrítico precoz hasta después de que se ha dado mayor pérdida de cartílago.

Imágenes por resonancia magnética

Las imágenes por resonancia magnética proporcionan imágenes de alta resolución informatizadas de los tejidos internos del cuerpo. Este procedimiento utiliza un imán fuerte que pasa una fuerza a través del cuerpo para crear imágenes.

Los médicos a menudo utilizan las pruebas de resonancia magnética si:

  • Hay dolor.
  • Si los resultados de rayos x son mínimos.
  • Si los resultados sugieren daño a otros tejidos de las articulaciones tales como un ligamento o la almohadilla de tejido conectivo en la rodilla conocido como el menisco.

Otras pruebas

El médico puede ordenar exámenes de sangre para descartar otras causas de los síntomas.

Puede ordenar una aspiración de la articulación, lo que implica extraer líquido de la articulación a través de una aguja y analizar el líquido bajo un microscopio.

Las muestras de fluidos podrían revelar bacterias, lo que indica que el dolor en las articulaciones es causado por una infección. También pueden revelar la presencia de cristales de ácido úrico, lo que indica gota.

Anuncios

La osteoartritis es tan común especialmente en las personas mayores, que los síntomas aparentemente causados por la enfermedad en realidad pueden ser causados ​​por otras condiciones médicas.

El médico tratará de averiguar lo que está causando los síntomas tras descartar otros trastornos y la identificación de condiciones que pueden empeorar los síntomas.

La gravedad de los síntomas en la osteoartritis puede ser influenciada en gran medida por su actitud, ansiedad, depresión y el nivel de actividad diaria.

CONSULTE A SU MEDICO

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 5 de Febrero, 2019

  • Artículos relacionados con Artritis
  • Que es la gota

    La gota es una condición dolorosa que ocurre cuando el ácido úrico, que es producto de desecho del cuerpo, se deposita en forma de cristales con forma de aguja en las articulaciones y/o los tejidos blandos.

  • Rheumatoid Arthritis and Osteoporosis

    Rheumatoid Arthritis and Osteoporosis

  • Tratamiento Efectivo de su Artritis

    La artritis es una enfermedad que ataca a cualquier edad. Afecta las articulaciones deformándolas y volviéndolas rígidas y adoloridas.

  • Osteoporosis and Arthritis

    Osteoporosis is a condition in which the bones become less dense and more likely to fracture.

  • Gota

    Se entiende por gota (del latín gutta que significa líquido o derrame) la inflamación articular aguda o crónica causada por la presencia de cristales de ácido úrico dentro de la articulación.

Anuncios