Prevención del Cáncer de Piel

1.  Aplíquese el protector solar antes de salir de casa y renueve frecuentemente su aplicación, sobretodo después de cada baño.

2. Expóngase progresivamente al sol y evite la exposición solar entre las 12 h. y las 16 h.

3. Evite las sesiones bronceadoras con lámparas de rayos UVA, ya que contribuyen a la aparición de cánceres cutáneos y aceleran el envejecimiento cutáneo.

4. No exponga al sol fuerte a los niños menores de 3 años y en las horas de débil exposición solar protéjalos con un fotoprotector de muy alta protección a fin de preservar el mayor tiempo posible su capital solar. En efecto, la piel conserva la memoria de todas las radiaciones recibidas durante la infancia. Cuanto más importante ha sido la dosis de radiación recibida, mayor es el riesgo de aparición de cánceres en la edad adulta.

5. No olvide que también puede quemarse realizando cualquier actividad al aire libre: montando en bicicleta, paseando a pie o a caballo, practicando la jardinería… En todas estas ocasiones aplíquese un fotoprotector.

6. No se fíe de las circunstancias que comportan un riesgo suplementario o una falsa seguridad: altitud, nubosidad, superficies reflectoras (nieve, arena, hierba, agua), viento fresco…

7. Protéjase con gorra y gafas de sol con cristales homologados capaces de filtrar los rayos UVA y UVB. A los niños, además, protéjalos con una camiseta seca y opaca: una camiseta mojada deja pasar los rayos UV. 

8. Séquese bien después de cada baño. El "efecto lupa" de las gotas de agua favorece las quemaduras solares y disminuye la eficacia de los protectores solares aunque éstos sean resistentes al agua.

9. Beba agua en abundancia y frecuentemente. El sol deshidrata nuestro organismo. Vigile sobre todo a las personas mayores, cuya sensación de sed está atenuada y a los niños, cuya necesidad de agua es importante y sus centros de termoregulación son todavía inmaduros. 

10. Si advierte que una peca o lunar cambia de forma, tamaño o color consulte a su dermatólogo.

Fuente
Euromelanoma
http://www.aedv.es/euromelanoma/

Más Información sobre Cáncer...

  • Artículos relacionados con Cáncer
  • Tratamiento del Cáncer de Pulmón

    El tratamiento depende de una serie de factores, incluyendo el tipo de cáncer de pulmón (de células pequeñas o no pequeñas), del tamaño, sitio y extensión del tumor, y de la salud general del paciente.

  • Cáncer Primario del Hígado en Adultos

    El cáncer primario del hígado en adultos es una afección en la cual células malignas (cancerosas) se forman en los tejidos del hígado.

  • Cáncer Recurrente de Páncreas

    El cáncer recurrente del páncreas es cáncer que ha reaparecido después de la administración de tratamiento. El cáncer puede reaparecer en el páncreas o en otras partes del cuerpo.

  • Qué es el mesotelioma?

    El mesotelioma es un tipo de cáncer que se desarrolla en el revestimiento que cubre la superficie de algunos de los órganos del cuerpo (mesotelio).

  • Lamparas de Bronceado

    La exposición a la radiación UV, ya sea de las camas o cámaras de sol o el bronceado en interiores, puede causar cancer de piel