Estadíos del Cáncer de Pulmón de Células Pequeñas

Después de que se ha diagnosticado el cáncer de pulmón de células pequeñas, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado dentro del pecho o a otras partes del cuerpo.

El proceso utilizado para determinar si el cáncer se ha diseminado dentro del pecho o a otras partes del cuerpo se denomina clasificación en estadios. La información obtenida a partir del proceso de clasificación en estadios determina el estadio de la enfermedad. Es importante conocer el estadio de la enfermedad a fin de planear el tratamiento.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos en el proceso de determinación del estadio:

  • Biopsia de la médula ósea: Extracción de una pequeña parte del hueso y de médula ósea mediante la inserción de una aguja en la cadera o el esternón. El patólogo procederá a examinar las muestras en el microscopio en busca de indicios de cáncer.
  • Tomografía computarizada (TAC) del cerebro, el pecho y el abdomen: Una tomografía computarizada crea una serie de fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo, tomadas desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Esta prueba se denomina también tomografía computarizada, tomografía o tomografía axial computarizada. También podría inyectarse una tintura, o darse a beber, con tal de que los órganos o tejido se vean más claros. Este procedimiento se le conoce también como tomografía axial computadorizada o computada.
  • IRM (imágenes por resonancia magnética): Procedimiento en el cual se utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo. Esta prueba se denomina también imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Exploración ósea con radionucleidos: Procedimiento utilizado para determinar si existen células de multiplicación rápida como las cancerosas en el hueso. Se inyecta una cantidad mínima de una sustancia radioactiva en las venas y está viaja a través del torrente sanguíneo. El material radioactivo se absorbe en los huesos y es detectado por un escáner.
  • TEP (Tomografía de emisión de positrones): Procedimiento mediante el cual se detectan células tumorales malignas en el cuerpo. Se inyecta una sustancia denominada glucosa de radionucleidos (azúcar) en una vena y el escáner para TEP rota en torno al paciente para generar la imagen. Las células tumorales malignas se ven más brillantes en la imagen porque tienen mayor actividad y absorben más glucosa que las células normales.

A continuación se mencionan los estadios utilizados para el cáncer de pulmón de células pequeñas:

Cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio limitado

En el estadio limitado, el cáncer se encuentra en un pulmón, los tejidos entre los pulmones y los ganglios linfáticos circundantes solamente.

Cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio extensivo

En el estadio extensivo, el cáncer se ha diseminado fuera del pulmón en el cual comenzó o a otras partes del cuerpo.

Si desea leer más artículos sobre el tema del Cáncer de Pulmón Células Pequeñas de  le recomendamos visitar las siguientes direcciones:

Fuente
National Cancer Institute
http://www.cancer.gov