Brócoli contra la Diabetes

El consumo de brócoli podría ayudar a eliminar los daños ocasionados por la diabetes en los vasos sanguíneos cardíacos, según especialistas británicos. Se estima que la clave está en el sulforafano.

Un estudio de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, publicado en la revista Diabetes, dice que la clave de este efecto beneficioso para la salud está en un componente de ese vegetal llamado sulforafano.

Este compuesto estimula la producción en enzimas protectoras de los vasos sanguíneos y ayuda a disminuir los altos niveles de moléculas que afectan gravemente a las células.

Será importante comprobar si una dieta rica en vegetales de la especie Brassica aporta beneficios a los pacientes diabéticos. Confiamos en que sí dice Paul Thornalley, Universidad de Warwick

De acuerdo con la investigación, el sulforafano activa una proteína conocida como nrf2, que protege a las células y los tejidos al activar enzimas antioxidantes y detoxificantes.

Pacientes de diabetes son cinco veces más proclives que el resto de la población a padecer enfermedades cardiovasculares y ataques cardiacos.

Tradicionalmente, vegetales del tipo Brassica, como el brócoli, han sido considerados benéficos para la salud al reducir el riesgo de ataques cardíacos y apoplejías.

Más pruebas

Paul Thornalley, el experto que encabezó la investigación, expresó: "Nuestros estudios sugieren que un compuesto como el sulforafano presente en el brócoli podría ayudar a contener el proceso asociado al desarrollo de enfermedades vasculares en diabéticos".

Según Thornalley, "en el futuro será importante comprobar si una dieta rica en vegetales de la especie Brassica aporta beneficios a los pacientes diabéticos. Confiamos en que sí".

Para el doctor Ian Frame, director de Investigaciones de la organización británica Diabetes UK, aún es muy pronto para asegurar que el brócoli beneficia a los vasos sanguíneos.

Sin embargo, "es alentador comprobar que el doctor Thornalley y su equipo han identificado una sustancia que potencialmente podría proteger y reparar los vasos sanguíneos", manifestó a la BBC.

Frame añadió: "Esto también aporta más datos a la discusión científica sobre las bondades del consumo de brócoli".

Artículos relacionados:

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 28 de Septiembre, 2018

  • Artículos relacionados con Diabetes Mellitus
  • Tratamiento de las ulceras del Pie Diabetico

    En las úlceras diabéticas, la cicatrización dependerá del grado de isquemia, tipo de infección, profundidad, extensión y grado de presión por carga en el área de la herida ulcerosa.

  • Qué es el coma diabético?

    El coma diabetico es una enfermedad grave que transcurre como una complicacion de la diabetes tipo 2 y que se caracteriza por niveles muy altos de azucar (glucosa) en sangre.

  • Tratamiento de la Diabetes Mellitus

    Aunque la medicación es esencial para el tratamiento de las personas con Diabetes Mellitus Insulino Dependiente (DMID) y para muchas con Diabetes Mellitus No Insulino Dependiente (DMNID), el estilo de vida juega u papel muy importante en el tratamiento d

  • Calzado en el Hombre y la Mujer

    El calzado fisiológico, es aquel que cubre al pie respetando todas sus partes a la vez que facilita elequilibrio estático y dinámico y facilita el normal desarrollo de la marcha.

  • Signos y síntomas de encias afectadas por la diabetes

    ¿Cómo puedo saber si mis dientes y encías han sido afectados por la diabetes?