Qué son las enfermedades transmitidas por el agua durante actividades recreacionales ?


Contrario a la creencia popular, el cloro no mata todos los gérmenes al instante. Hay gérmenes que son muy resistentes al cloro y que pueden causar enfermedades. Una vez que estos gérmenes entran en la piscina puede tomar de minutos a días para que el cloro mate estos gérmenes. Tragar un poco de agua que contiene estos gérmenes puede hacer que usted se enferme.

 

CUÁLES SON LOS Gérmenes causales?

Las enfermedades transmitidas por aguas recreativas son causadas por gérmenes que se transmiten por la ingestión, inhalación de aerosoles o de tener contacto con agua contaminada en piscinas, jacuzzis, parques acuáticos, zonas de juego en el agua, fuentes, lagos, ríos u océanos.

Las enfermedades transmitidas por aguas recreativas también pueden ser causadas por los productos químicos en el agua o productos químicos que se evaporan del agua y causan problemas en la calidad del aire interior.

Las enfermedades transmitidas por aguas recreativas incluyen una amplia variedad de infecciones, tales como gastrointestinal, de piel, oído, respiratorias, de ojo, neurológicos, e infecciones de heridas.

La enfermedad transmitida por aguas recreativas más frecuente es la diarrea y los gérmenes más frecuentemente responsables de la infección son los siguientes:

Con brotes de enfermedades transmitidas por aguas recreativas en aumento, los nadadores tienen que tomar un papel activo para ayudar a protegerse y prevenir la propagación de gérmenes. Es importante para los nadadores aprender los hechos básicos acerca de lasenfermedades transmitidas por aguas recreativas para que puedan mantenerse ellos mismos y su familia saludable cada vez que nadan.

En las últimas dos décadas, ha habido un aumento sustancial en el número de brotes de enfermedades asociadas con la natación recreativa.

Cryptosporidium, es un parásito que puede mantenerse con vida durante días, incluso en piscinas con buen mantenimiento. Se ha convertido en la principal causa de brotes de enfermedades diarreicas relacionados con la natación. La infección por este parásito produce una enfermedad denominada criptosporidiosis.

Aunque el cryptosporidium es tolerante al cloro, la mayoría de los gérmenes no lo son. Mantener el cloro en los niveles recomendados es esencial para mantener una piscina saludable.

Volver al inicio

Por qué el cloro no mata los gérmenes de las enfermedades transmitidas por el agua ?

El cloro (en piscinas y bañeras de hidromasaje) mata los gérmenes que causan enfermedades transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática, pero el tiempo que tarda en matar a cada germen varía.

En piscinas y bañeras de hidromasaje con los niveles adecuados de pH y desinfectante, el cloro mata la mayoría de los gérmenes que causan enfermedades transmitidas por el agua en menos de una hora. Sin embargo, tarda más tiempo en matar algunos gérmenes, como el criptosporidio  (como se conoce al Cryptosporidium). El criptosporidio puede sobrevivir varios días incluso en una piscina desinfectada adecuadamente.

Para protegerse a usted, a su familia y a otros nadadores de las enfermedades transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática, es esencial que aprenda y siga medidas de natación saludables.

Volver al inicio
 

Quién es más susceptible de contraer una enfermedad transmitida por el agua?

Los niños, las mujeres embarazadas y las personas con el sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, personas que padecen sida, las que han recibido un trasplante de órganos o que reciben algunos tipos de quimioterapia) pueden sufrir una enfermedad más grave si resultan infectados.

Las personas con el sistema inmunitario debilitado deben tener en cuenta que el agua de uso recreativo puede estar contaminada con heces humanas o de animales que contienen criptosporidio (como se conoce al Cryptosporidium). El criptosporidio puede causar una infección que pone en peligro la vida de estas personas.

Las personas con el sistema inmunitario debilitado deben consultar a su médico antes de participar en actividades que las pongan en riesgo de contraer enfermedades.

Volver al inicio
 

Cómo podemos evitar las enfermedades transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática (RWI)?

Seguir estos pasos para una natación saludable le ayudará a protegerse a usted, a su familia y a otros nadadores de las enfermedades transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática:

Tres pasos para todos los nadadores

Evite que los gérmenes causen enfermedades transmitidas por el agua en situaciones recreativas:

  • No nade cuando tenga diarrea. Usted puede propagar gérmenes en el agua y hacer que otras personas se enfermen.
  • No trague agua de la piscina. Evite que el agua le entre en la boca.
  • Practique una buena higiene. Dúchese con jabón antes de nadar y lávese las manos después de ir al baño o de cambiar pañales. Los gérmenes que estén sobre su cuerpo terminarán en el agua.


Tres pasos para padres de niños pequeños

Mantenga los gérmenes fuera de la piscina:

  • Lleve a los niños al baño cada determinado tiempo o revise los pañales con frecuencia. Esperar a oír "Tengo que ir al baño" puede ser demasiado tarde.
  • Cambie los pañales en el baño o en un área designada para cambiar pañales y no al lado de la piscina. Los gérmenes se pueden propagar dentro y alrededor de la piscina.
  • Lave bien a su hijo (especialmente el trasero) con jabón y agua antes de nadar. Cantidades invisibles de materia fecal pueden terminar en la piscina.

Volver al inicio

Fuente

Geosalud, 15 de octubre del 2014