Anuncios

Enfermedades por hongos de la piel y las uñas

Otros términos: tiña

Los dermatofitos son hongos que causan infecciones de la piel y las uñas. Estas infecciones se conocen también como tiña. Un ejemplo de una infección por dermatofitos muy común es el pie de atleta, que también se llama la tinea pedis.

Anuncios

Otra infección por dermatofitos común que afecta a la zona de la ingle es la tiña inguinal, también conocido como tiña crural.

Causas de los hongos de la piel y las uñas

Hay muchas especies diferentes de  dermatofitos que pueden causar infecciones en los seres humanos. Dos de los tipos más comunes son el Trichophyton rubrum y Trichophyton tonsurans, que se transmiten por lo general de una persona a otra.

Otro dermatofito común es Microsporum canis, que se transmite a las personas de los animales tales como gatos y perros.

Los dermatofitos gusta vivir en áreas húmedas de la piel, tales como los lugares donde hay pliegues de la piel. También pueden vivir en artículos del hogar, tales como ropa, toallas y ropa de cama.

Transmisión de la infección

Las Infecciones por dermatofitos generalmente se propagan a través del contacto directo con una persona o animal infectado.

Prendas de vestir, ropa de cama y toallas también se pueden contaminar y propagar la infección. Los síntomas generalmente aparecen entre 4 y 14 días después de la exposición.

Síntomas de los hongos de la piel y las uñas

Infecciones por dermatofitos pueden afectar  la piel en casi cualquier zona del cuerpo, tales como el cuero cabelludo, las piernas, los brazos, los pies en la ingle, y las uñas.
Estas infecciones suelen producir:

Anuncios

  • Picazón
  • Enrojecimiento de la piel
  • Descamación
  • Grietas en la piel,
  • o una erupción en forma de anillo.

Si la infección afecta el cuero cabelludo o de la barba, el pelo puede caerse.

Las uñas infectadas se decoloran, se hacen gruesas, cambian de color, y,  en algunas ocasiones, puede desmoronarse. Las infecciones más graves pueden provocar un absceso o celulitis.

Diagnóstico de los hongos de la piel y las uñas

Su médico hacer el diagnostico , basado en sus síntomas y el examen físico. Para confirmar el diagnóstico, su médico puede tomar raspaduras de la piel afectada o recortes de uñas afectadas y mandarlas a un laboratorio para examinarlas .

Estos pueden ser examinadas bajo un microscopio o utilizarse para un cultivo de hongos.

Tratamiento de los hongos de la piel y las uñas

El medicamento que se use para el tratamiento de la infección por hongos en la piel y las uñas y la duración del tratamiento depende de la localización de la infección.

  • Infecciones del cuero cabelludo por lo general requieren un tratamiento con un medicamento oral.
  • Infecciones de otras áreas de la piel pueden ser tratados con medicamentos tópicos.
  • Infecciones de las uñas puede ser un reto de tratar, y pueden tratarse con medicamentos  por vía oral y / o tópica. La duración del tratamiento puede variar de 2 a 6 semanas o más, dependiendo de la gravedad de la infección y de las recomendaciones de su médico.

 

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 4 de Octubre, 2018

  • Artículos relacionados con
  • Que es la alergia al sol

    La alergia al sol o fotosensibilidad se refiere a diversos síntomas, enfermedades y afecciones causadas o agravadas por la exposición a la luz solar.

  • Que es un forunculo

    Un forúnculo es una protuberancia roja y dolorosa que se encuentra en la piel, se desarrolla en el sitio donde un folículo piloso se infectó. Los folículos pilosos son las pequeñas cavidades de la piel en las que crecen los pelos o cabello.

  • Tratamiento de la dermatitis seborreica

    La dermatitis seborreica es una forma común, crónica o recurrente de eccema (dermatitis) que afecta principalmente el cuero cabelludo y la cara donde las glándulas sebáceas estan más concentradas.

  • Sarna

    La sarna o escabiosis es una infección parasitaria común causada por el ácaro de la sarna (Sarcoptes scabiei).

  • Tratamiento de los piojos de la cabeza

    Muchos medicamentos para tratar piojos se pueden adquirir sin receta médica en la farmacia local. Estos productos que se venden sin receta médica, cuyo uso está aprobado para el tratamiento de los piojos de la cabeza, y contienen alguno de los siguient

Anuncios