Anuncios

Impétigo

A diferencia del eczema u otras afecciones alérgicas de la piel, el impétigo es una infección muy contagiosa de la piel ocasionada por una bacteria (estreptococo o estafilococo).

El impétigo generalmente aparece en forma de úlceras rojas en la cara, especialmente alrededor de la nariz y la boca del niño, y en las manos y los pies.

Anuncios

Las úlceras se revientan y desarrollan costra de color miel.

Generalmente se recomienda el tratamiento con antibióticos para ayudar a prevenir la propagación del impétigo a otras personas.

No suele ser grave y a menudo mejora en una semana de tratamiento o dentro de unas pocas semanas sin tratamiento.

Síntomas de la Impétigo

Los signos y síntomas clásicos del impétigo implican llagas rojas que se rompen rápidamente, rezuman durante unos días y luego forman una corteza de color pardo amarillento.

Las llagas generalmente ocurren alrededor de la nariz y la boca, pero pueden extenderse a otras áreas del cuerpo con los dedos, ropa y toallas. La picazón y el dolor son generalmente leves.

Una forma menos común del trastorno, llamado impétigo ampolloso, puede presentar ampollas más grandes que se producen en el tronco de los bebés y niños pequeños.

Una forma más seria de impétigo, llamada ectima, penetra más profundamente en la piel, causando dolorosas llagas de pus o líquido que se convierten en úlceras profundas.

Causas del impétigo

El impétigo ocurre cuando la piel se infecta con bacterias, generalmente Staphylococcus aureus o Streptococcus pyogenes.

Las bacterias pueden infectar la piel utilizando dos vías:

A través de una rotura en la piel - tal como un corte, picadura del insecto u otra lesión - esto se conoce como impétigo primario.

Anuncios

A través de la piel dañada por otra condición subyacente de la piel, como piojos de la cabeza, sarna o eccema - esto se conoce como impétigo secundario.

Las bacterias pueden propagarse fácilmente por contacto cercano con alguien que tiene la infección, como por contacto físico directo, o compartiendo toallas o franelas.

Como la condición no causa ningún síntoma hasta cuatro a 10 días después de la exposición inicial a las bacterias, a menudo la propagación a otras personas se da con facilidad.

Los niños y las personas con diabetes o un sistema inmunológico debilitado-ya sea debido a una condición como el VIH o un tratamiento como la quimioterapia- corren mayor riesgo de desarrollar impétigo.

Complicaciones del Impétigo

El impétigo usualmente no es peligroso.

Las úlceras generalmente sanan sin dejar cicatrices.

Rara vez  las complicaciones del impétigo incluyen:

Celulitis

Esta infección potencialmente grave afecta los tejidos subyacentes de su piel y eventualmente puede propagarse a los ganglios linfáticos y el torrente sanguíneo.

La celulitis no tratada puede convertirse rápidamente en una amenaza para la vida.

Problemas de riñón.

Uno de los tipos de bacterias que causan el impétigo también puede dañar sus riñones.

Formación de cicatrices

Las úlceras asociadas con ectima pueden dejar cicatrices.

Tratamiento del Impétigo

El impétigo no suele ser grave ya menudo desaparece sin tratamiento después de dos a tres semanas.

El tratamiento se recomienda a menudo, ya que puede ayudar a curar la infección en alrededor de siete a 10 días y reducir el riesgo de que la infección se transmite a otras personas.

Si se confirma el impétigo, generalmente se puede tratar eficazmente con antibióticos.

Si la infección está siendo causada por una condición subyacente de la piel, tal como eczema, también puede ser necesario el tratamiento.

Crema antibiótica

Para los casos leves de impétigo que cubren un área pequeña, a menudo se recomienda la crema antibiótica.

Esto generalmente debe aplicarse tres o cuatro veces al día durante siete días.

Antes de aplicar la crema, lave cualquier área afectada de la piel con agua tibia y jabón y trate de limpiar cualquier corteza que se hayan desarrollado.

Anuncios

Para reducir el riesgo de propagación de la infección, también es importante que se lave las manos inmediatamente después de aplicar la crema o, si están disponibles, use guantes de látex mientras aplica la crema.

Los efectos secundarios de la crema antibiótica pueden incluir:

  • Irritación
  • Piel roja
  • Picazón en el área donde se aplica la crema

Si los síntomas no han mejorado después de siete días de comenzar el tratamiento, hable con su médico de cabecera sobre otras posibles opciones de tratamiento.

Antibióticos vía oral

Las antibióticos tomados  pueden prescribirse si la infección es más grave y generalizada, o si los síntomas no mejoran después de usar crema antibiótica.

Estos generalmente deben tomarse de dos a cuatro veces al día durante siete días.

Anuncios

Si se prescribe un tratamiento con antibióticos por vía oral para usted o su hijo, es muy importante que todo el tratamiento se termine,  incluso si los síntomas mejoran antes de tomar todas las pastillas.

Los efectos secundarios comunes de los antibióticos orales incluyen:
 

  • Sentirse enfermo
  • Vómito
  • Diarrea
     

Hable con su médico si sus síntomas no han mejorado después de siete días de tratamiento con tableta de antibióticos.

Prevención de la propagación del impétigo

Si su hijo tiene impétigo, lo siguiente puede ayudar a reducir la propagación:

Anuncios

  • Un baño o una ducha diaria con agua y jabón.

  • Se pueden usar jabones antisépticos, pero estos pueden irritar la piel de algunas personas.

  • Se recomienda una buena higiene, incluyendo el lavado regular de las manos y  desechar adecuadamente los pañuelos desechables.

  • Corte las uñas de tu hijo y mantenlas limpias.

  • Asegúrese de que las rozaduras o los cortes se laven a fondo. Si su hijo se está rascando una cortadura, puede ser aconsejable cubrirla con un apósito.

  • Las personas que entran en contacto con alguien con impétigo necesitan lavarse las manos regularmente.

  • Lave la ropa, las toallas y la ropa de cama de su hijo por separado del resto de la familia. Lavar en agua caliente y secar al sol o una secadora caliente.

  • Los juguetes se pueden lavar con un desinfectante suave.

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 28 de Septiembre, 2018

  • Artículos relacionados con
  • Piojos de la Cabeza

    Llamados también Pediculus humanus capitis, los piojos de la cabeza son insectos parasitarios que se encuentran en la cabeza de las personas

  • Prevencion de la fotosensibilidad a medicamentos

    Prevencion de la fotosensibilidad a medicamentos

  • Qué es la caspa?

    La caspa es una condición bastante común de la piel que ocasiona que aparezcan escamas de piel muerta en el cabello y cuero cabelludo.

  • Tiña inguinal

    La tiña inguinal es una infección por hongos que afecta a la piel de los genitales, los muslos y las nalgas. La tiña inguinal se presenta principalmente en hombres adultos y adolescentes.

  • Enfermedades de la Piel

    Indice de temas sobre Enfermedades de la Piel

Anuncios