Anuncios

Información sobre la enfermedad por Virus Ébola para médicos, enfermería y personal de salud en el ámbito de atención médica

Contenidos del artículo

Anuncios

Presentación y curso clínico de la enfermedad

Los pacientes con enfermedad por Virus Ébola generalmente tienen un comienzo brusco de síntomas, típicamente de 8-10 días después de la exposición (media de 4-10 días en brotes anteriores, rango 2-21 días). Los signos y síntomas iniciales son inespecíficos y pueden incluir fiebre, escalofríos, mialgias y malestar general. La fiebre, anorexia, astenia / debilidad son los signos y síntomas más comunes. Los pacientes pueden desarrollar una erupción maculopapular eritematosa difusa alrededor del día de 5 a 7 (que implica por lo general la cara, cuello, tronco y brazos) que puede descamarse.

Debido a estos síntomas no específicos especialmente al comienzo del curso, la enfermedad por Virus Ébola a menudo puede confundirse con otras enfermedades infecciosas más comunes, tales como la malaria, la fiebre tifoidea, meningococcemia, y otras infecciones bacterianas (por ejemplo, neumonía).

Los pacientes pueden progresar desde los síntomas no específicos iniciales después de 5 días, a desarrollar síntomas gastrointestinales como diarrea acuosa severa, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Otros síntomas como dolor de pecho, falta de aliento, dolor de cabeza o confusión, también pueden desarrollarse. Los pacientes a menudo tienen inyección conjuntival (conjuntivitis viral). Se ha reportado hipo.

Pueden ocurrir convulsiones, y el edema cerebral también ha sido reportado. El sangrado no está presente universalmente, pero puede manifestarse más tarde en el curso de la patología como petequias, equimosis / hematoma, o supuración de los sitios de punción venosa y hemorragia de las mucosas. La hemorragia franca como tal es menos común. Las mujeres embarazadas pueden experimentar abortos involuntarios espontáneos.

Los pacientes con enfermedad fatal generalmente desarrollan signos clínicos más severos durante la infección temprana y mueren de las complicaciones, como insuficiencia multiorgánica y shock séptico, generalmente entre los días 6 y 16. En los casos no fatales, los pacientes pueden tener fiebre durante varios días y mejorar, por lo general alrededor de los días 6-11. Los pacientes que sobreviven pueden tener una convalecencia prolongada. La Organización Mundial de la Salud ha estimado la mortalidad del actual brote de enfermedad por Virus Ébola en África Occidental en aproximadamente 55%, pero parece que puede ser tan alta como 75% en Guinea.

Volver al inicio del artículo

Patogénesis

El virus del Ébola entra en el paciente a través de las membranas mucosas, heridas en la piel, o vía parenteral e infecta a muchos tipos de células, incluyendo monocitos, macrófagos, células dendríticas, células endoteliales, fibroblastos, hepatocitos, células de la corteza suprarrenal y células epiteliales.

El período de incubación puede estar relacionada con la vía de infección (es decir, 6 días para la inyección frente a 10 días para contacto). El virus del Ébola migra desde el sitio de la infección inicial a los ganglios linfáticos regionales y posteriormente al hígado, al bazo y a la glándula suprarrenal. Aunque no estén infectados por el virus de Ébola, los linfocitos sufren apoptosis que resulta en la disminución de los recuentos de linfocitos.

Se puede producir necrosis hepatocelular y se asocia con la desregulación de los factores de coagulación y la posterior coagulopatía. La necrosis de la corteza suprarrenal también puede ser encontrada y está asociada con hipotensión y alteración de la síntesis de esteroides. El virus Ébola parece desencadenar una liberación de citoquinas pro-inflamatorias con fuga vascular posterior y deterioro de la coagulación que en última instancia resulta en fallo multiorgánico y shock.

Volver al inicio del artículo

Datos de laboratorio

Los hallazgos de laboratorio al ingreso pueden incluir leucopenia con linfopenia con frecuencia seguido más tarde por neutrófilos elevados y una desviación a la izquierda. Los recuentos de plaquetas a menudo se reducen en el rango de 50.000 a 100.000. La amilasa puede estar elevada, lo que refleja la participación de páncreas (inflamación / infección).

Las transaminasas hepáticas se elevan con la aspartato aminotransferasa (AST) superior a la alanina aminotransferasa (ALT). Puede presentarse proteinuria. La protrombina (PT) y el tiempo parcial de tromboplastina (PTT) se prolongan y los productos de degradación de la fibrina se elevan, en consonancia con coagulación intravascular diseminada (CID).

Volver al inicio del artículo

Evaluación inicial de pacientes en los que se sospecha o se sabe que padecen enfermedad por Virus Ébola

Los pacientes en los que se sospecha o se sabe que padecen enfermedad por Virus Ébola y que se presentan a los centros de salud deben ser colocados bajo precauciones adecuadas tan pronto como sea posible para evitar la transmisión del virus de Ébola a otros. La guía de control de la infección del CDC está disponible aquí.

Los pacientes de los países actualmente afectados por el brote de Ébola que se presenten con fiebre podrían tener otras enfermedades infecciosas potencialmente mortales que deben ser consideradas en el diagnóstico diferencial, estas incluyen pero no se limitan a la malaria, la fiebre tifoidea, y las infecciones bacterianas como la neumonía. La evaluación de enfermedad febril en un viajero reciente debe incluir una historia minuciosa del viaje y de la posible la exposición a enfermedades.

A los viajeros procedentes de países afectados por el Ébola se les aconseja vigilar su salud durante 21 días después de la salida y buscar atención médica si se presenta fiebre o se desarrollan los síntomas del Ébola. Los viajeros con una posible exposición al virus del Ébola, por ejemplo, en un centro de salud, pueden necesitar vigilancia extra de salud pública y llevar un control de los desplazamientos en función del riesgo de exposición y presentación clínica. Los médicos deben ponerse en contacto con el departamento de salud local o estatal para determinar si son necesarias estas medidas.

La enfermedad en una persona que tiene tanto síntomas compatibles como factores de riesgo de la siguiente manera: 1) Criterios clínicos, que incluye fiebre de más de 38.6 grados Celsius o 101,5 grados Fahrenheit, y síntomas adicionales como dolor de cabeza intenso, dolor muscular, vómito, diarrea, dolor abdominal dolor o hemorragia sin explicación; Y 2) factores de riesgo epidemiológicos dentro de las últimas 3 semanas antes del inicio de los síntomas, como el contacto con la sangre u otros fluidos corporales de un paciente sabe que tiene o sospecha que tiene enfermedad por virus ébola; residencia o viaje a un área donde está activa la transmisión enfermedad por virus ébola; participación en rituales funerarios y de entierro o la manipulación directa de murciélagos, roedores o primates procedentes de zonas con enfermedades endémicas.

Las instalaciones que evalúan una persona bajo investigación deben ponerse en contacto con el departamento de salud local o estatal para la prueba.

Todas las pruebas de laboratorio se deben realizar utilizando la guía de seguridad de laboratorio adecuada. Para obtener información sobre la orientación de cómo recoger (tomar) muestras, transporte, pruebas y presentación de pacientes con sospecha de infección por el virus de Ébola, por favor consulte: Guía provisional: Recogida de muestras, transporte, pruebas y presentación. En general, las pruebas de laboratorio deben mantenerse al mínimo número que se requiere para la atención al paciente.

Volver al inicio del artículo

Tratamiento

No existen tratamientos aprobados para la enfermedad por el virus ébola. El manejo clínico debe centrarse en la atención de apoyo de complicaciones, tales como hipovolemia, alteraciones electrolíticas, shock refractario, hipoxia, hemorragia, shock séptico, insuficiencia multiorgánica, y coagulación intravascular diseminada.

La atención recomendada incluye la reposición de volumen, el mantenimiento de la presión arterial (con vasopresores si es necesario), el mantenimiento de la oxigenación, el control del dolor, apoyo nutricional, así como el tratamiento de las infecciones bacterianas secundarias y las comorbilidades preexistentes. Algunas organizaciones han sugerido la adición de antibióticos de amplio espectro, especialmente en pacientes con evidencia de shock séptico. La prevención de infecciones y las medidas de control son una parte crítica de la gestión clínica - todos los fluidos corporales y muestras clínicas deben considerarse potencialmente infecciosos-.

Anuncios

Varias terapias de Ébola en investigación se encuentran en desarrollo. Para obtener información sobre la disponibilidad y el acceso a la terapéutica en investigación, se debe contactar a los fabricantes o la Administración de Alimentos y Drogas.

Volver al inicio del artículo

Vacunas

No hay vacunas aprobadas para la enfermedad por virus ébola. Varias vacunas se encuentran en desarrollo en este momento.

Volver al inicio del artículo

Fuente

Ebola Virus Disease Information for Clinicians in U.S. Healthcare Setting – CDC-

  • Artículos relacionados con Enfermedades Infecciosas
  • Cuales son las complicaciones de la neumonia

    A menudo, las personas con neumonía pueden ser tratadas con éxito y no tener complicaciones, pero ciertas personas pueden padecer algunas complicaciones.

  • Infección por el Virus del Nilo Occidental

    Infección provocada por el virus del Nilo Occidental y que es transmitida por mosquitos. En casos graves puede provocar meningitis, encefalitis o meningoencefalitis. En los casos más benignos puede provocar la fiebre de Nilo Occidental.

  • Qué es la varicela?

    Que es la varicela. Sintomas, transmisión, vacuna MMRV, seguridad de la vacuna

  • Indice de articulos sobre el Dengue

    Articulos sobre diferentes temas del dengue clasico o fiebre del dengue y hemorragico, incluyendo: sintomas, tratamiento, diagnostico y prevencion. Informacion para profesionales

  • El Dengue y el Dengue Hemorragico redirected

    Dengue y dengue hemorragico. Informacion para el viajero

Anuncios