Anuncios

Qué debe saber sobre la temporada de influenza 2014-2015 ?


Qué clase de temporada de influenza se espera este año ?

No es posible predecir como será la temporada de influenza. A pesar de que la influenza se propaga todos los años, la gravedad y la duración de la enfermedad durante la temporada por lo general varía de un año a otro.

Anuncios

Circularán nuevos virus de influenza en esta temporada ?

Los virus de la influenza cambian constantemente, así que no es raro que nuevos virus de influenza aparezcan cada año.

Cuándo comenzará la actividad de la influenza y cuándo alcanzará su punto máximo ?

La fecha de inicio de la influenza puede variar de una temporada a otra. Por lo general la actividad de la gripe alcanza su máximo en los EE.UU. entre diciembre y febrero. Sin embargo, la actividad de la influenza estacional puede comenzar en octubre y continuar hasta el mes de mayo.

Volver al inicio

Qué debo hacer para prepararme para esta temporada de influenza ?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) recomiendan recibir la vacuna contra la influenza para todas las personas con edades desde los 6 meses en adelante como el primer y más importante paso en la protección contra esta enfermedad.

Si bien hay muchos virus de influenza diferentes, la vacuna contra la influenza estacional está diseñada para proteger contra los principales virus de influenza que según las investigaciónes causarán la mayoría de los casos durante la próxima temporada.

Las personas deben vacunarse tan pronto como la vacuna este disponible. Lo ideal es vacunarse antes de octubre, para asegurar que el mayor número de personas estén protegidos antes de que comience la temporada de influenza.

Además de vacunarse, usted puede tomar medidas preventivas diarias como:

  • Mantenerse alejado de personas enfermas.
  • Lavarse las manos para reducir la propagación de gérmenes.
  • Si se está enfermo con gripe no vaya al trabajo o a la escuela para evitar la propagación a otras personas.

Anuncios

Qué debo hacer para proteger a mis seres queridos de la influenza esta temporada ?

  • Inste a sus seres queridos a vacunarse tan pronto como la vacuna esté disponible en sus comunidades, de preferencia antes de octubre. La vacunación es especialmente importante para las personas en alto riesgo de complicaciones graves de la influenza.
  • Los niños de entre 6 meses y 8 años de edad pueden necesitar dos dosis de la vacuna contra la influenza para estar completamente protegidos. El médico de su hijo u otro profesional de la salud puede decirle si su hijo necesita dos dosis.
  • Los niños menores de 6 meses tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza, pero son demasiado jóvenes para recibir la vacuna contra la influenza. Por esto es importante protegerlos de esta enfermedad. Si usted vive o cuida a un bebé menor de 6 meses de edad usted debe vacunarse contra la influenza para ayudar a protegerlos de la enfermedad.
  • Además de vacunarse, usted y sus seres queridos pueden tomar acciones preventivas diarias como mantenerse alejado de las personas enfermas y lavarse las manos para reducir la propagación de gérmenes.

Volver al inicio

Cuándo debo vacunarme ?

Los CDC recomiendan que las personas se vacunen contra la gripe poco después de que la vacuna esté disponible, de preferencia antes de octubre.

Los anticuerpos tardan alrededor de dos semanas después de la vacunación para desarrollarse en el cuerpo y proporcionar protección contra la influenza.

Se insta a los médicos y enfermeras a iniciar la vacunación de sus pacientes tan pronto como la vacuna esté disponible, de preferencia antes de octubre.

Los niños de 6 meses a 8 años de edad que necesitan dos dosis de la vacuna deben recibir la primera dosis tan pronto como sea posible para tener tiempo de recibir la segunda dosis antes del inicio de la temporada de influenza. Las dos dosis deben de administrarse con un intervalo de 4 semanas.

Anuncios

Qué tipo de vacunas estarán disponible en los Estados Unidos para la temporada 2014-2015 ?

Varios fabricantes producen las vacunas trivalentes (tres componentes) contra la influenza para el mercado de Estados Unidos. Incluyendo la vacuna intramuscular (IM), la intradérmica y el atomizador nasal.

Algunas vacunas contra la influenza estacional se fabricaran para proteger contra cuatro tipos de virus (vacuna cuadrivalente).

Volver al inicio

Existen nuevas recomendaciones para la temporada de influenza 2014-2015 ?

Las recomendaciones sobre el control y la prevención de la influenza se publican anualmente, a finales del verano o principios de otoño.

A partir de 2014-2015, los CDC recomiendan el uso de la vacuna en atomizador nasal (LAIV) en niños sanos de 2 a 8 años de edad. Esto al momento que esté disponible la vacuna y cuando el niño no tenga contraindicaciones o precauciones a esa vacuna.

Anuncios

Estudios recientes demuestran que la vacuna contra la influenza en atomizador nasal puede ser más eficaz que la vacuna inyectable contra la influenza en los niños más pequeños. Sin embargo, si la vacuna en atomizador nasal no está disponible de inmediato y la vacuna inyectable si lo está, los niños de 2 años a 8 años de edad deben recibir la vacuna inyectable.

No demore la vacunación por encontrar la vacuna contra la influenza en atomizador nasal.

Cuántas vacunas contra la influenza estarán disponibles esta temporada ?

A mediados de octubre siete fabricantes de vacunas contra la influenza proyectan que de 151 a 156 millones de dosis de la vacuna contra la influenza estarán disponibles para su uso en los Estados Unidos durante la temporada de influenza 2014-2015.

Volver al inicio

CuÁntas vacunas contra la influenza disponibles en los Estados Unidos durante la temporada 2014-2015 serán tetravalentes ?

De los 151 millones-156 millones de dosis de vacuna contra la influenza proyectados a estar disponible para la temporada 2014-2015, los fabricantes estiman que 76 millones de dosis de la vacuna contra la influenza serán tetravalentes.

CuÁndo estarán disponibles las vacunas contra la influenza ?

La vacuna contra la influenza es producida por fabricantes privados, por lo que su disponibilidad depende de cuando se complete la producción.

Los envíos comenzaron en agosto y continuarán a lo largo de octubre y noviembre hasta que se distribuyan todas las vacunas.

Dónde puedo vacunarme contra la influenza ?

Las vacunas contra la influenza se ofrecen en muchos consultorios médicos, clínicas, farmacias y centros de salud, también son ofrecidas por muchos empleadores e incluso por algunas escuelas.
 

Contra quÉ virus de la influenza protege la vacuna de esta temporada ?

Las vacunas contra la influenza están diseñadas para proteger contra los principales virus de la influenza que las investigaciónes sugieren serán los más comúnes durante la próxima temporada.

En este momento circulan tres tipos de virus de la influenza entre las personas:

  • Los virus de la influenza A (H1N1).
  • La influenza A (H3N2).
  • La influenza B.

Todas las vacunas contra la influenza 2014-2015 también brindan protección contra los siguientes tres virus:

  • A / California/ 7 / 2009 (H1N1) pdm09, virus similares
  • A / Texas / 50/2012 (H3N2), virus similares
  • B / Massachusetts / 2 / 2012, virus similares

Algunas de las vacunas contra la influenza 2014-2015 también protegen contra un virus B adicional (virus del tipo B / Brisbane / 60 / 2008).

Volver al inicio

Anuncios

Qué es la vacunación contra la influenza por medio de una inyección a presión ?

El 14 de agosto del 2014, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de un dispositivo de inyección a presión (inyección a presión sin aguja PharmaJet Stratis de 0.5 ml) para administrar una vacuna contra la influenza en particular (AFLURIA® bioCSL Inc.) en personas de 18 a 64 años de edad.

Una inyección a presión es un dispositivo médico usado para la vacunación que utiliza una descarga de líquido a alta presión para penetrar la piel en lugar de una aguja hipodérmica.

Qué tan efectiva es la vacuna contra la influenza ?

La efectividad de la vacuna contra la influenza (VE) puede variar de un año a otro, entre los diferentes grupos de edad y de riesgo.

 
Por cuánto tiempo me proteje la vacuna contra la influenza ?

Múltiples estudios realizados en diferentes estaciones del año y en diferentes tipos de vacunas y subtipos del virus de la influenza han demostrado que la inmunidad del cuerpo a los virus de la influenza (adquiridas a través de una infección natural o vacunación) disminuye con el tiempo.

La disminución de los anticuerpos está influenciada por varios factores incluyendo:

  • El antígeno usado en la vacuna.
  • La edad de la persona que es vacunada.
  • La salud general de la persona (por ejemplo, ciertas condiciones de salud crónicas pueden tener un impacto en la inmunidad).

Cuando las personas más sanas con sistemas inmunológicos normales son vacunadas, sus cuerpos producen anticuerpos y quedan protegidas durante toda la temporada de influenza, incluso a medida que los niveles de anticuerpos disminuyen con el tiempo.

Las personas mayores y otras personas con sistemas inmunológicos débiles pueden no generar la misma cantidad de anticuerpos después de la vacunación; además, sus niveles de anticuerpos pueden bajar más rápidamente en comparación con las personas jóvenes y sanas.

Para todos, vacunarse cada año ofrece la mejor protección contra la gripe durante la temporada de influenza.

Es importante vacunarse contra la influenza cada temporada, incluso si usted se vacuno la temporada anterior y los virus de la vacuna no han cambiado en la temporada actual.

Volver al inicio

Cómo sabemos si hay una buena correspondencia entre los virus de la vacuna y aquellos que causan enfermedades?

No es posible predecir con certeza si la vacuna tendrá una buena correspondencia con los virus circulantes.

La vacuna está hecha para proteger contra los virus de la influenza que un grupo de expertos indica, probablemente, serán los más comúnes durante la temporada. Sin embargo, los expertos deben elegir qué virus incluir en las vacunas con muchos meses de antelación a fin de que la vacuna se produzca y se entregue a tiempo.

Además los virus de la influenza varían constantemente (variación del virus). Pueden cambiar de una temporada a la siguiente o incluso pueden cambiar en el transcurso de una temporada.

Debido a estos factores siempre existe la posibilidad de que no exista coincidencia entre los virus de la vacuna y los que circulan.

Volver al inicio

Anuncios

Puede la vacuna ofrecer protección incluso si no existe una buena correspondencia ?

Sí, los anticuerpos producidos en respuesta a la vacunación a través de un virus de la influenza a veces pueden brindar protección contra virus diferentes pero relacionados entre sí.

Una correspondencia por debajo de lo ideal puede causar una disminución de efectividad contra el virus que difiere del que se encuentra en la vacuna, pero aun así puede garantizar cierta protección contra la enfermedad de la influenza.

Además, es importante recordar que la vacuna contra la influenza contiene tres o cuatro virus (dependiendo del tipo de vacuna que recibe), de modo que incluso cuando exista una correspondencia por debajo de lo ideal o una menor eficacia contra un virus, la vacuna puede proteger contra los otros virus.

Por estas razones, incluso durante temporadas cuando existe una correspondencia por debajo de lo ideal, los CDC continúa recomendando la vacunación contra la influenza.. La vacunación es especialmente importante para las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones por la influenza y sus contactos cercanos.

puedo vacunarme y aún así contraer la influenza ?

Sí. Es posible contraer la influenza incluso si ha sido vacunado (aunque no se sabra a menos que se realice la prueba de la influenza).

Esto es posible por las siguientes razones:

  • Puede estar expuesto a uno de los virus de la influenza antes de vacunarse o durante el lapso que tarda el cuerpo en desarrollar la protección posterior a la vacunación. Esta exposición puede causar que se enferme de influenza antes de que la vacuna haga efecto. (Los anticuerpos que brindan la protección se desarrollan en el cuerpo aproximadamente 2 semanas luego de la vacunación)
  • Puede estar expuesto a un virus de la influenza que no este incluido en la vacuna contra la influenza estacional. Todos los años circulan virus de influenza diferentes. La vacuna contra la influenza esta hecha para proteger contra los tres o cuatro virus de la influenza que la investigación sugiere serán los más comúnes.
  • Algunas personas pueden contraer la infección del virus de la influenza a pesar de haberse vacunado. La protección proporcionada por la vacuna contra la influenza puede variar ampliamente, basandose en parte en los factores de salud y en la edad de la persona que se vacuna. En general, la vacuna contra la influenza tiene mayor efecto en los adultos jóvenes y niños saludables. Algunas personas de edad avanzada y las personas con ciertas enfermedades crónicas pueden desarrollar menos inmunidad después de la vacunación. La vacunación contra la influenza no es una herramienta perfecta, pero es la mejor manera de protegerse contra la enfermedad.

Volver al inicio

Fuente

Geosalud, 12 de noviembre del 2014

Anuncios