Anuncios

Consejos para proveedores de cuidado infantil referente a la gripe porcina (v.2.)

27 de abril de 2009, revisión 04209

Un nuevo virus de influenza porcina ha empezado a causar enfermedad en niños y adultos en Texas y en otros estados y países.  Los síntomas de esta infección novel de gripe porcina son similares a los de la gripe estacional que se ven cada año. Los síntomas son fiebre, tos, dolor de garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Algunos individuos con gripe porcina también informan secreción nasal, náusea, vómito y diarrea.

Anuncios

Así como la gripe estacional, la gripe porcina en humanos puede variar desde leve a severa. Algunos grupos es más probable que presenten una enfermedad severa causada por una infección de gripe porcina, como las personas con enfermedades médicas crónicas. Algunas veces las infecciones bacterianas pueden ocurrir al mismo tiempo que la infección con los virus de influenza o bien ocurrir después y causar neumonías, infecciones de los oídos o infección de los senos paranasales.

También como la gripe estacional, el virus de la gripe porcina se transmite de persona a persona por medio gotitas (al toser, al estornudar) o al tocar las superficies contaminadas y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los padres y proveedores de cuidado infantil pueden trabajar en colaboración para ayudar a prevenir la propagación de la gripe porcina y proteger a los niños y a sus familias.

Consulte con su departamento de salud local o autoridad de salud local cuando ocurra un aumento en las enfermedades respiratorias en el lugar de cuidado infantil.

Cómo prevenir la propagación de la gripe porcina en los lugares de cuidado infantil

Recuérdeles a los niños y a los proveedores de cuidado infantil que conserven sus manos limpias

  • Los proveedores de cuidado infantil deben lavarse las manos frecuentemente con jabón y agua o usar un limpiador de manos a base de alcohol frecuentemente si es que las comodidades para el lavado de manos no están disponibles.
  • Los proveedores de cuidado infantil deben lavar sus manos entre el contacto con los bebés y los niños, como antes de las comidas y ante de alimentarlos, después de limpiar la nariz y boca del niño, después de tocar objetos como los pañuelos desechables o las superficies sucias con saliva o secreción de la nariz, después de cambiar los pañales y después de ayudar al niño a ir al baño.
  • Los proveedores de cuidado infantil deben lavar las manos de los bebés y niños pequeños frecuentemente o usar un limpiador de manos a base de alcohol frecuentemente si es que las comodidades para el lavado de manos no están disponibles.
  • Anime a los niños a que se laven las manos frecuentemente. Enséñeles a los niños a lavarse las manos de 15 a 20 segundos (lo suficiente para que los niños canten la canción de “Happy Birthday” dos veces) canción de cumpleaños en inglés.
  • Supervise a los niños al usar el limpiador de manos a base de alcohol y evite utilizar éstos en los bebés y niños pequeños de piel delicada.
  • Al usar un limpiador de manos a base de alcohol frote sus manos a fondo hasta que el alcohol se seque.
  • Tenga el limpiador de manos a base de alcohol fuera del alcance de los niños para evitar el uso no supervisado.
  • Asegúrese que los sitios en donde están los lavabos y los baños tengan suficiente jabón y toallas de papel o que las secadoras de manos funcionen.
  • Asegúrese que cada cuarto de cuidado de niños y el área para el cambio de pañales tengan suficiente limpiador de manos a base de alcohol cuando los lavabos para lavarse las manos no están a la mano. No se recomiendan los limpiadores a base de alcohol cuando las manos están visiblemente sucias.

Tenga el medio ambiente de cuidado infantil limpio y asegúrese que los suministros están disponibles.

  • Limpie frecuentemente las áreas que se tocaron, los juguetes y los artículos que comúnmente se comparten.
  • Use un desinfectante registrado para uso en el hogar de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) con etiqueta que indique que actúa contra las bacterias y los virus, un desinfectante para hospital registrado por la EPA, o una solución registrada por la EPA de blanqueador con cloro/hipoclorito. Siga siempre las instrucciones de la etiqueta al usar todos los desinfectantes registrados por la EPA. Si no hay disponible un blanqueador con cloro registrado por la EPA, y usa un blanqueador con cloro genérico (por ej., con marca de tienda), mezcle ¼ de taza de blanqueador con cloro para 1 galón de agua fresca.
  • Tenga los desinfectantes fuera del alcance de los niños.

Recuérdeles a los niños y a los proveedores de cuidado que se cubran la nariz y la boca al estornudar y al toser.

  • Aconséjeles a los niños y a los proveedores de cuidado que se cubran su nariz y boca con un pañuelo desechable al estornudar y al toser, y que pongan el pañuelo usado en un bote de basura.
  • Asegure que haya pañuelos desechables disponibles en todos los cuartos para el cuidado de bebés, en los cuartos de cuidado infantil, y en las áreas comunes como los cuartos de lectura, los cuartos de clase, y en los cuartos en donde se proveen los alimentos.
  • Insista a los proveedores de cuidado y a los niños que se laven las manos o que usen un producto a base de alcohol para frotarse las manos tan pronto les sea posible, al haber estornudado o tosido en sus manos.

Observe a todos los niños para detectar síntomas de enfermedad respiratoria

Anuncios

  • Antes de que los padres dejen al niño en el lugar de cuidado infantil, examine al niño para ver si muestra síntomas de enfermedad parecida a la influenza para evitar que los niños y los proveedores de cuidado infantil no infectados se expongan.
  • Observe de cerca a todos los bebés y niños para ver si muestran síntomas de enfermedad respiratoria. Notifique a uno de los padres si el niño empieza a tener fiebre de (más de 99˚F bajo el brazo (en la axila), más de 99.5˚F oralmente, o más de 100.0˚F rectalmente) o escalofríos, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, o dolores musculares.
  • Mande a los niños enfermos a casa, si es posible, y aconseje al padre o madre que se comunique con el doctor del niño.  Separe al niño que está enfermo de los demás niños hasta que el padre o quien lo cuida se lleve al niño a casa.
  • Si usted observa a niños con síntomas de enfermedad respiratoria, informe estos síntomas a su departamento de salud local o autoridad de salud local.
  • Los bebés y niños pequeños con influenza se pueden poner muy enfermos rápidamente, y podrían requerir atención médica urgente y posible hospitalización. Si un niño tiene dificultad para respirar, está letárgico o aparenta estarse empeorando rápidamente, piense en llamar a un médico o al 911 además de notificar al padre o madre.

Exija a los padres de los niños enfermos que tengan a sus niños en casa.

Anuncios

  • Los padres de los niños enfermos deben tener a sus niños en casa y lejos del sitio de cuidado infantil hasta que los niños no hayan tenido fiebre durante 24 horas, para evitar la propagación de la enfermedad a otros.
  • Los niños que están enfermos con influenza porcina deben quedarse fuera del lugar de cuidado infantil durante siete (7) días después de haber empezado la enfermedad parecida a la influenza y hasta que la fiebre haya desaparecido. 

Exija a los proveedores de cuidado infantil enfermos que se queden en casa.

  • Exija a los proveedores de cuidado infantil enfermos que se queden en casa hasta que estén bien y hasta que no tengan fiebre.
  • Los proveedores de cuidado infantil que tienen gripe porcina deben quedarse en casa durante siete (7) días después de haber empezado la enfermedad parecida a la influenza y hasta que la fiebre haya desaparecido.

Asegúrese que los niños y proveedores de cuidado infantil estén inmunizados.

  • Los niños deben estar al día con todas las vacunas, incluso la vacuna contra la gripe en aquellos de más de 6 meses de edad. Calendario de vacuna infantil
  • Los proveedores de cuidado infantil deben estar al día con todas las vacunas, inclusive la anual contra la gripe, la Tdap (antitetánica diftérica y pertusis), y para aquellos de más de 65 años o con enfermedades crónicas o los fumadores, la vacuna neumocócica. Calendario de vacunación para adultos

Recomendaciones para el control de infección

Las siguientes son recomendaciones para el control de infección referentes a la influenza porcina en el lugar de cuidado infantil (véase la Tabla de Decisión del Apéndice A):

  1. Si se identifica un caso(s) probable o confirmado en el centro de cuidado infantil:
    1. Cierre el centro de cuidado infantil por un mínimo de 10 días.  La ininterrumpida consulta con los funcionarios de salud local se deberá continuar para volver a evaluar la duración del cierre del local basado en la actividad de la enfermedad en la comunidad.  El Departamento de Servicios para la Familia y de Protección de Texas (DFPS) ayudará en la comunicación de la recomendación.
    2. El DFPS informará a los demás centros de cuidado infantil en la comunidad que un caso ha sido identificado en el sitio de cuidado infantil y les recordará sobre los consejos de medidas de precaución referentes a la gripe porcina. El DFPS ofrecerá ayuda técnica e inspeccionará en persona siempre que sea posible.
  2. Si un caso(s) probable o confirmado se identifica en la comunidad (en un centro de cuidado infantil del área de la comunidad, pero no en una escuela):
    1. Recomiende que el centro(s) de cuidado infantil no afectado de la comunidad, consulte con los funcionarios de salud local y consideren 

      • cerrar por un mínimo de 10 días;
      • limitar toda nueva inscripción, o
      • adoptar políticas de operación más estrictas sobre exclusión (p. ej., exigir una revisión de salud diaria de cada uno de los niños y enviar a casa a todo el que aún tan sólo se comporte o aparente no estar bien). Véase el Apéndice B. 

    2. Si localmente se decide cerrar las escuelas, consulte con sus autoridades locales para que le den recomendaciones.
    3. La ininterrumpida consulta con los funcionarios de salud local deberá continuar para volver a evaluar la duración de todas las recomendaciones basadas en la actividad de la enfermedad en la comunidad.
  3. Si se identifica un caso(s) probable o confirmado en la comunidad (en una escuela, pero no en un centro de cuidado infantil):
    1. Recomiende que el centro(s) de cuidado infantil de la comunidad, consulte con los funcionarios de salud local y considere:

      • limitar toda nueva inscripción, o
      • adoptar políticas de operación más estrictas sobre exclusión (p. ej., exigir una revisión de salud diaria de cada uno de los niños y enviar a casa a todos los que su comportamiento o apariencia parezca no estar bien.  Véase el Apéndice B.
      • Considere cerrar basado en las recomendaciones de las autoridades de salud local

        • Si localmente se decide cerrar las escuelas, consulte con sus autoridades locales para que le den recomendaciones.

      Anuncios
    2. La ininterrumpida consulta con los funcionarios de salud local deberá continuar para volver a evaluar la duración de todas las recomendaciones basadas en la actividad de la enfermedad en la comunidad.


  4. Si se identifica un caso(s) probable o confirmado en la comunidad (no en una escuela o centro de cuidado infantil):
    1. Monitorice a los niños enfermos en el centro de cuidado infantil (exigiendo una revisión de salud diaria de cada uno de los niños y enviando a casa a todos los que su comportamiento o apariencia parezca no estar bien). Véase el Apéndice B.;
    2. Considere cerrar la inscripción a niños nuevos en el centro de cuidado infantil; y
    3. Considere tener inspecciones del DFPS para proveer asistencia y educación sobre las medidas de control para prevenir la propagación de las enfermedades transmisibles en el centro de cuidado infantil u hogar.
    4. Si localmente se decide cerrar las escuelas, consulte con sus autoridades locales para que le den recomendaciones.

Fuente
Texas, Department of Health Services
http://www.dshs.state.tx.us

More Information...

Anuncios