Anuncios

Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS)
Recomendaciones para empleados
de Aeropuertos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están estudiando una enfermedad nueva llamada Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) (En inglés: Severe Acute Respiratory Syndrome, SARS). La enfermedad fue reportada por primera vez entre personas de la provincia de Guangdong (China), en Hanoi (Vietnam) y en Hong Kong. Desde ese momento se ha propagado a otros países.

Anuncios

Es posible que actualmente haya personas viajando que hayan estado en el sureste de Asia y que tengan el SRAS. Debido al trabajo que usted desempeña, es posible que entre en contacto con alguien que tenga el SRAS o participe en la limpieza de un avión que haya traído pasajeros con el SRAS. Esta hoja informativa describe la enfermedad y los procedimientos fundamentales que deben seguir los trabajadores de los aeropuertos en caso de que entren en contacto con alguien que tenga el SRAS.

Síntomas del SRAS

El SRAS empieza generalmente con una fiebre superior a los 100.4°F [>38.0°C]. Otros síntomas pueden ser dolor de cabeza, una sensación general de incomodidad y dolor en el cuerpo. Algunas personas experimentan también síntomas respiratorios leves. Después de 2 a 7 días, los pacientes con el SRAS pueden desarrollar tos seca y tener problemas para respirar.

Cómo se propaga el SRAS

Los expertos de salud pública piensan que el SRAS se propaga por el contacto cercano entre las personas. Por ejemplo, la enfermedad puede propagarse cuando alguien enfermo con el SRAS la transmite al trabajador de la salud que lo está atendiendo o a los miembros de su familia. El SRAS se propaga más probablemente cuando alguien enfermo tose gotitas infectadas al aire y alguien más las respira. Es posible también que el SRAS pueda propagarse más ampliamente por medio del aire o al tocar objetos que han sido contaminados. Para más información en inglés sobre el SRAS vaya a CDC y WHO. Estos sitios Web son actualizados diariamente.

Qué debe hacer para protegerse

Los CDC han expedido recomendaciones para los trabajadores de los aeropuertos. Utilizar estas recomendaciones le debe ayudar a usted a evitar enfermarse con el SRAS. Estas recomendaciones pueden cambiar a medida que conozcamos más información sobre el SRAS. Si se enferma con los síntomas descritos arriba visite a su proveedor de atención médica y dígale dónde trabaja.

RECOMENDACIONES

TRABAJADORES DEL AEROPUERTO

Vigilancia de seguridad rutinaria de pasajeros. Al revisar a los pasajeros debe seguir las medidas de protección que usualmente practica (por ejemplo, lavarse las manos y usar guantes). La mejor forma de no enfermarse es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Si no tiene agua y jabón, puede utilizar lociones para las manos a base de alcohol.

Detener a un pasajero: Si tiene que detener a un pasajero que viene de Hong Kong, del territorio continental de China o de Hanoi (Vietnam) y que parece tener una enfermedad respiratoria severa (tienen fiebre y están tosiendo), esto es lo que debe hacer:

  • Trate de mantener a esa persona alejada de los demás pasajeros.
  • Proporcione a esa persona una máscara quirúrgica para que se la ponga, en caso de que tenga una. Una máscara puede reducir el número de gotitas de agua que se tosen al aire.
  • Si no tiene una máscara, entréguele a esa persona toallitas de papel para que se cubra la boca y la nariz cuando tosa. Los trabajadores del aeropuesto no tienen que utilizar en forma rutinaria máscaras u otros equipos de protección como respiradores N-95.

Anuncios

EMPLEADOS DE LIMPIEZA

Si usted es un empleado de limpieza, siga las medidas normales de seguridad: lávese las manos con frecuencia y use guantes cuando haga limpieza. Si hace la limpieza después de un vuelo que haya tenido a un pasajero que pueda tener SRAS, siga los procedimientos siguientes:

  • Use guantes desechables durante la limpieza del avión. Si los guantes se ensucian o se rompen bótelos a la basura y póngase unos nuevos.
  • Bote los guantes a la basura después haber terminado la limpieza. No lave o vuelva a utilizar los mismos guantes que utilizó para hacer la limpieza.
  • Lávese las manos con agua y jabón después de quitarse los guantes. Si no tiene agua y jabón, puede utilizar lociones para las manos a base de alcohol.
  • Use desinfectantes para lavar los baños y las superficies que los pasajeros tocan con más frecuencia (por ejemplo, brazos de las sillas, respaldares, mesitas para comer, controles para la luz y el aire, muros y ventanas).
  • No necesita utilizar una máscara o bata cuando haga la limpieza. Siga los procedimientos rutinarios de lavado para limpiar los uniformes.
  • NO utilice aire comprimido para limpiar el avión. El aire comprimido puede hacer que los gérmenes se propaguen al aire otra vez.

Anuncios

Si se enferma y le da fiebre y tos o empieza a tener problemas para respirar durante un período de 10 días después de haber hecho la limpieza en un avión que pueda haber tenido un pasajero con el SRAS, avise de estos síntomas al servicio de salud ocupacional de su compañía. También debe comunicarse con su proveedor de atención médica y decirle dónde trabaja.

Para mayor información sobre este síndrome visite:

Síndrome Respiratorio Agudo Severo

Otros sitios web:

ARTICULOS RELACIONADOS:

Fuente
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
http://www.cdc.gov/ncidod/sars/espanol/trabajo-aeroportuaria.htm

  • Artículos relacionados con Enfermedades Infecciosas
  • Infeccion por el Virus del Nilo Occidental

    El Virus del Nilo Occidental (VNO) es una enfermedad que puede ser grave. Los expertos consideran que el Virus del Nilo Occidental se ha convertido en una epidemia de temporada en Norte America, que recrudece en el verano y continua hasta el otono.

  • Cómo se diagnostica la neumonía?

    La neumonía puede ser difícil de diagnosticar debido a que puede parecer un resfriado o un cuadro gripal. Muchas personas no se dan cuenta que es más grave, hasta que dura más que un resfriado o gripe común.

  • Vacunación contra la influenza H1N1

    Recomendaciones para la vacunación contra la influenza H1N1

  • Influenza Pandemics redirected

  • Sintomas y signos de la meningitis

    Los síntomas de la meningitis pueden aparecer rápidamente o evolucionar en varios días. El cuadro típico desarrolla los síntomas de 23 a 7 días después de la exposición.

Anuncios