Anuncios

Articulo para profesionales de la  salud

Recomendaciones del CDC para el tratamiento de la gripe con medicamentos antivirales

La vacunación sigue siendo la herramienta más importante de prevención contra la gripe o influenza.

El CDC (Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos) recomienda la vacunación en curso mientras los virus de influenza estén circulando, así que por favor continúe vacunando a sus pacientes a lo largo de la temporada.

Anuncios

Aunque la influenza es impredecible, los datos de laboratorio sugieren que los virus de la influenza A (H3N2) están predominando durante la temporada 2016-17.

Las estaciones dominantes de influenza A (H3N2) a menudo se asocian con enfermedades más graves, especialmente en niños pequeños y adultos mayores.

Mientras que las complicaciones serias de la gripe pueden ocurrir en personas de cualquier edad, ciertas personas corren mayor riesgo de complicaciones, incluyendo:

  • Mujeres embarazadas
  • Adultos mayores de 65 años
  • Niños menores de 2 años de edad
  • Personas con condiciones de salud subyacentes como inmunosupresión, asma, diabetes, o enfermedad cardíaca.

La vacunación contra la influenza y el tratamiento entre los pacientes de alto riesgo es crítico. Sin embargo, también debe considerarse que los medicamentos antivirales contra la gripe son un complemento importante de la vacunación.

El  CDC recomienda el tratamiento empírico rápido de las personas de alto riesgo con síntomas de la gripe.

El juicio clínico, sobre la base de la gravedad y la progresión de la enfermedad del paciente, la edad, las condiciones médicas subyacentes, la probabilidad de influenza y el tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas, es importante al tomar decisiones de tratamiento antiviral para pacientes ambulatorios de alto riesgo.

También se recomienda el tratamiento antiviral tan pronto como sea posible para cualquier paciente con influenza confirmada o sospechada que esté hospitalizada o que tenga una enfermedad grave, complicada o progresiva.

Un estudio reciente ha demostrado que entre los pacientes hospitalizados con influenza confirmada por laboratorio, el tratamiento antiviral aumentó de 72% en 2010-11 a 89% en la temporada 2014-15. Sin embargo, sólo alrededor de la mitad de estos pacientes fueron tratados el día de la admisión al hospital.

Anuncios

Debido a que el beneficio clínico es mayor cuando los fármacos antivirales se administran tempranamente, los especialistas del CDC alientan a los médicos a no demorar las decisiones sobre el inicio del tratamiento antiviral mientras se espera la confirmación de laboratorio de la influenza.

Cuando se indique, el tratamiento antiviral debe iniciarse tan pronto como sea posible después de que comience la enfermedad, idealmente dentro de las 48 horas posteriores a la aparición de los síntomas.

Sin embargo, el tratamiento antiviral puede proporcionar algún beneficio en los pacientes hospitalizados, incluso cuando se inicia después de 48 horas de inicio de la enfermedad.

Por último, el tratamiento antiviral también puede considerarse sobre la base de un juicio clínico para pacientes ambulatorios previamente sanos con influenza confirmada o sospechada que no están en uno de los grupos de alto riesgo, si el tratamiento puede iniciarse dentro de las 48 horas posteriores a la aparición de la enfermedad.

Las recomendaciones de la CDC para el uso de medicamentos antivirales contra la influenza se basan en datos de ensayos clínicos aleatorios y en estudios observacionales de pacientes que reciben tratamiento en la práctica médica.

Anuncios

El tratamiento antiviral temprano en personas con influenza puede disminuir la gravedad de la enfermedad, acortar el tiempo de la enfermedad y reducir las complicaciones graves relacionadas con la gripe, como la neumonía en pacientes ambulatorios y la muerte en pacientes hospitalizados.

Medicamentos antivirales recomendados

Los tres medicamentos antivirales  recomendados para el tratamiento de la influenza son:

  • Oseltamivir oral
  • Zanamivir inhalado
  • Peramivir intravenoso

Estos inhibidores de la neuraminidasa están relacionados químicamente y tienen actividad contra los virus A y B de la gripe.

El oseltamivir genérico fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en agosto de 2016 y esta disponible desde diciembre.

Anuncios

Dosificación

Para tratar la influenza, el oseltamivir oral y el zanamivir inhalado se recetan generalmente durante 5 días, aunque los pacientes hospitalizados pueden recibir tratamiento por más tiempo.

El peramivir intravenoso se administra en una sola infusión durante 15-30 minutos.

Peramivir está aprobado para el tratamiento en adultos, zanamivir para el tratamiento de niños de 7 años o más, y oseltamivir para tratamiento incluso en bebés.

La información sobre la dosis antiviral para diferentes grupos de edad está disponible en la página siguiente: Influenza Antiviral Medications: Summary for Clinicians

La resistencia antiviral entre los virus circulantes de la gripe a cualquiera de los fármacos antivirales inhibidores de la neuraminidasa es actualmente baja, pero raramente pueden presentarse casos esporádicos de resistencia antiviral.

Por último, la vacunación sigue siendo el paso más importante para prevenir la gripe, y los medicamentos antivirales pueden ser una segunda línea de defensa útil para tratar la enfermedad de la gripe cuando se indique.

Fuente

2016-2017 Influenza Antiviral Recommendations. Medscape. Jan 09, 2017.CDC Expert Commentary

GeoSalud, 17 de enero del 2017

  • Artículos relacionados con Enfermedades Infecciosas
  • Hepatitis B. Vacuna. Dosis y contraindicaciones

    Vacuna contra la hepatitis B. Número de dosis. Indicaciones y contraindicaciones

  • Virus Sincitial Respiratorio

    El virus sincitial respiratorio es la causa más frecuente de bronquiolitis (inflamación de las vías aéreas pequeñas en el pulmón) y de neumonía en niños menores de 1 año de edad.

  • Influenza H1N1

    Una pandemia de Influenza H1N1puede ser causada por el virus de la gripe porcina (cerdos) o aviaria (aves)

  • Cómo prevenir la influenza, gripe?

    El primer punto es recibir la vacuna contra la influenza desde los 6 meses de edad en adelante como el primer y más importante paso en la protección contra esta enfermedad.

  • Meningitis por Hongos Micotica

    La meningitis es una inflamación de las membranas protectoras, o meninges, que recubren el cerebro y la médula espinal.

Anuncios