Anuncios

La viruela del mono

La viruela del mono, también llamada viruela símica o viruela del simio, es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la viruela del mono, y ocurre principalmente en áreas de la selva tropical de África Central y Occidental y ocasionalmente se exporta a otras regiones.

En África, se ha demostrado que una variedad de la viruela del mono encontrada en la cuenca del río Congo puede causar la muerte en hasta en 1 de cada 10 personas que contraen la enfermedad.

Anuncios

Un brote en curso de viruela de los monos se detectó por primera vez en el Reino Unido el 29 de abril de 2022 con la presentación de síntomas de viruela de los monos en un residente británico que había viajado a Nigeria, donde la enfermedad es endémica. Para el mes de julio del 2022 se contabilizan ya miles de casos confirmados en 52 países, la mayoría de los casos son en hombres jóvenes. Se informó de que la mayoría de los hombres infectados se autoidentificaban como parte de las comunidades gay y bisexual, según la Organización Mundial de la Salud..

Transmisión

La viruela de los monos es una enfermedad viral. La transmisión a los seres humanos puede ocurrir a través del contacto cercano con un animal o humano infectado. La transmisión entre humanos ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias.

Antes del brote actual de 2022, la viruela del mono no se consideraba una infección de transmisión sexual. Sin embargo, la rápida propagación del virus entre parejas sexuales en las etapas iniciales del brote ha provocado la discusión científica de que las relaciones sexuales pueden ser una vía adicional de transmisión.

Síntomas de la viruela de los monos

En los seres humanos, los síntomas de la viruela de los monos son similares pero más leves que los síntomas de la viruela. La viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y agotamiento.

La principal diferencia entre los síntomas de la viruela y la viruela del mono es que la viruela del mono hace que los ganglios linfáticos se hinchen (linfadenopatía) mientras que la viruela no.

Anuncios

El período de incubación (tiempo desde la infección hasta los síntomas) para la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días, pero puede variar de 5 a 21 días.

La enfermedad comienza con:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento

Anuncios

Dentro de 1 a 3 días (a veces más) después de la aparición de fiebre, el paciente desarrolla una erupción en la piel, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

Tratamiento para la viruela del mono

El tratamiento para la viruela del mono tiene como objetivo aliviar los síntomas. La enfermedad suele ser leve y la mayoría de las personas se recuperan en 2 a 4 semanas.

En la Unión Europea, el medicamento antiviral tecovirimat está aprobado para el tratamiento de varios orthopoxvirus, incluida la viruela del mono.

Vacunación

Debido a que el virus de la viruela del mono está estrechamente relacionado con el virus que causa la viruela, la vacuna contra la viruela puede proteger a las personas de contraer la viruela del mono.

La vacunación contra la viruela se demostró a través de varios estudios observacionales que es aproximadamente 85% eficaz en la prevención de la viruela del mono. Por lo tanto, la vacunación previa contra la viruela puede resultar en una enfermedad más leve.

Los expertos también creen que la vacunación después de una exposición a la viruela del mono puede ayudar a prevenir la enfermedad o hacerla menos grave. Cuanto antes una persona expuesta al virus reciba la vacuna, mejor.

Anuncios

Se recomienda que la vacuna se administre dentro de los  primeros 4 días posteriores a la fecha de exposición al virus para prevenir la aparición de la enfermedad. Si se administra entre 4 y 14 días después de la fecha de exposición, la vacunación puede reducir los síntomas de la enfermedad, pero puede no prevenir la enfermedad.

La evidencia de la vacunación previa contra la viruela generalmente se puede encontrar como una cicatriz en la parte superior del brazo. En la actualidad, las vacunas originales (de primera generación) contra la viruela ya no están disponibles para el público en general por lo que hoy en día las personas menores de 40 a 50 años de edad (según el país) pueden ser más susceptibles a la viruela símica.

Los miembros del personal de laboratorio o de la salud deben recibir una vacuna contra la viruela más reciente para protegerlos en caso de exposición a orthopoxvirus en el lugar de trabajo.

ACAM200 y JYNNEOS (también conocidas como Imvamune o Imvanex) son las dos vacunas actualmente utilizadas para prevenir la viruela.

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 1 de Julio, 2022

  • Artículos relacionados con Enfermedades Infecciosas
  • Sintomas del dengue

    El dengue es una enfermedad causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4). Los virus son transmitidos a los humanos por la picada de un mosquito infectado.

  • Dengue hemorragico

    Es una infección grave y potencialmente mortal, transmitida por mosquitos, principalmente la especie Aedes aegypti.

  • Multistate Outbreak of Fungal Infection

  • Qué es una puncion lumbar ?

    Una punción lumbar es un procedimiento que los médicos usan para extraer una pequeña cantidad del líquido que rodea el cerebro y la médula espinal con el fin de realizar pruebas.

  • Influenza o gripe H1N1

    Qué es la influenza o gripe H1N1?

Anuncios