Anuncios

Glosario de Términos en Ginecología

Abdomen: Parte del cuerpo que se encuentra debajo de las costillas y encima de la pelvis.

Ablación endometrial: Operación en la que se emplean láser y corrientes eléctricas para extirpar el endometrio.

Absceso: Herida infectada que contiene pus.

Adhesiones: Lugares donde los tejidos crecen unidos anormalmente; tejido interno de cicatriz.

Anuncios

Benigno: No canceroso.

Biopsia: Operación menor en la que se toma una pequeña muestra de tejido y se examina para determinar si hay enfermedad, frecuentemente se usa detectar el cáncer.

Biopsia endometrial: Muestra de tejido endometrial que se extrae y examina para determinar si hay células anormales (vea "Biopsia").

Cáncer: Enfermedad de las células del cuerpo. Las células se hacen anormales y crecen sin control. También se puede propagar a otras partes del cuerpo.

Cauterización eléctrica: Destrucción de tejido un con tipo especial de corriente eléctrica.

Ciclo menstrual (regla o período): Período de 4 semanas en cada mes, en el que se desarrolla un óvulo en el ovario, el recubrimiento del útero se engruesa y el óvulo se libera. Si el óvulo no es fecundado, el ciclo culmina cuando el recubrimiento del útero se desprende y se elimina en la menstruación (la regla).

Cistectomía: Extracción con una operación de un quiste ovárico, generalmente realizada con laparoscopia (vea "Laparoscopia").

Cuello uterino: El extremo inferior y estrecho del útero.

Displasia: Crecimiento de células anormales. La displasia es un estado precanceroso que puede hacerse o no hacerse canceroso al cabo de un tiempo.

Dispositivo intrauterino (DIU): Dispositivo insertado por un médico en el útero para prevenir el embarazo. Hay dos tipos de DIU que se usan en los Estados Unidos. Un tipo libera una hormona y debe reemplazarse cada año. El otro tipo no es medicado y puede dejarse colocado durante un período de hasta 6 años.

Ecografía (sonograma): Procedimiento de imagen en el que se producen ecos a partir de ondas de sonido que pasan a través de tejidos y forman imágenes de estructuras internas del cuerpo.

Anuncios

Ejercicios Kegel: Ejercicios especiales para fortalecer los músculos pélvicos. Estos ejercicios se usan para tratar el prolapso uterino y la incontinencia urinaria (la eliminación de orina cuando no se desea).

Endometrio: Tejido que recubre la parte interna del útero.

Endometriosis: Trastorno en el cual el mismo tipo de tejido que recubre las paredes del útero crece fuera de éste en el cavidad pélvica o en alguna otra parte del cuerpo.

Enfermedad crónica: Trastorno que persiste o sigue ocurriendo durante un largo período.

Enfermedad de transmisión sexual (ETS): Enfermedad que puede transmitirse de una persona a otra durante contacto sexual; por ejemplo, la sífilis, la gonorrea o el SIDA.

Enfermedad de von Willebrand: Trastorno hemorrágico hereditario. Llame a la National Hemophilia Foundation, 1-800-424-2634 si desea más información.

Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI): Infección causada por bacterias, generalmente de una enfermedad de transmisión sexual (vea "Enfermedad de transmisión sexual"). La EPI puede afectar al útero, los ovarios y las trompas de Falopio. Puede causar dolor pélvico persistente y, si no se trata, puede causar infertilidad (incapacidad de quedar embaraza). A veces, la infección que causa EPI se transmite a través del uso de un dispositivo intrauterino (vea DIU) o durante el parto o aborto.

Escanografía de TAC: Un tipo especial de imagen corporal procesada por una computadora y que se proyecta en una pantalla para ser visualizada. También se llama radiografía de una sección (o tajada) del cuerpo.

Anuncios

Espéculo: Instrumento de metal o plástico que el médico inserta en la vagina para ayudar a examinar la vagina y el cuello uterino.

Estrógeno: Hormona producida en los ovarios que influye en el desarrollo y la salud de las funciones y los órganos reproductivos femeninos.

Examen de Papanicolaou (prueba "Pap"): Procedimiento que no causa dolor en el que se extraen células del cuello uterino durante un examen vaginal, se colocan en un portaobjetos y se examinan mediante un microscopio para determinar si hay signos de cáncer o de estados precancerosos.

Fecundación: El momento en que el espermatozoide penetra en el óvulo y el bebé comienza a crecer.

Fibromas: Masas no cancerosas que ocurren más frecuentemente en las paredes del útero.

Hiperplasia: Crecimiento anormal del recubrimiento uterino, probablemente causado por un exceso de estrógeno. A veces esto se considera un estado precanceroso, particularmente en las mujeres que se acercan a la menopausia o que ya la han pasado.

Histerectomía: Operación para extraer el útero. A veces, el cuello uterino o los ovarios, y las trompas de Falopio también se extraen.

Histeroscopio: Tubo delgado y con luz que se inserta en la vagina para examinar el cuello uterino y el interior del útero.

Anuncios

Hormona: Sustancia química producida por el cuerpo que regula ciertas funciones corporales. Las hormonas sintéticas (manufacturadas por el hombre) se usan en las píldoras de control de la natalidad y en medicamentos para tratar ciertos problemas de salud.

Hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH): Hormona que a veces se receta para reducir los tumores fibroides.

Laparoscopia: Operación que permite al médico observar el interior de la cavidad pélvica al insertar un instrumento en forma de tubo a través de una pequeña incisión en el abdomen.

Legrado: Procedimiento quirúrgico que consiste en dilatar (abrir) el cuello uterino y raspar el recubrimiento uterino (endometrio).

Leiomioma: Término técnico que significa tumor fibroide.

Ligamentos: Banda de tejido que puede estirarse y que sostiene otras partes del cuerpo.

Matriz: Otra palabra que significa útero.

Menopausia: El "cambio"; el momento en que una mujer deja de tener la regla (deja de menstruar).

Menstruación (regla o período): El desprendimiento del recubrimiento del útero que ocurre cada mes cuando la mujer no queda embarazada.

Miomectomía: Operación para extraer tumores fibroides.

Observación: El médico ve a la paciente regularmente para seguir la evolución de la enfermedad, hablar acerca de los cambios y cerciorarse de que se están calmando los síntomas.

Ooforectomía: Extracción de un ovario.

Operación cesárea: Procedimiento quirúrgico para el nacimiento de un bebé a través de una incisión (cortadura) en el abdomen y el útero.

Ovarios: Órganos pequeños que producen hormonas (por ejemplo estrógeno) y óvulos. Están situados uno a cada lado del útero.

Progesterona: Hormona que prepara el revestimiento del útero (endometrio) para que reciba el óvulo fecundado. La progesterona sintética puede usarse para tratar el sangrado menstrual muy abundante y otras enfermedades.

Prolapso: La caída o desviación del útero o la vejiga si los ligamentos que los sostienen se estiran.

Recto: La porción inferior del intestino grueso.

Resonancia nuclear magnética: Técnica de imagen que permite ver los tejidos blandos del cuerpo.

Salpingooforectomía bilateral: Extracción de ambas trompas de Falopio y ambos ovarios.

Sangrado uterino disfuncional: Sangrado uterino anormal que no está asociado con un tumor, una inflamación o un embarazo.

Anuncios

Sistema reproductivo: Órganos del cuerpo que permiten a la mujer quedar embarazada y mantener y dar a luz a un hijo. Estos incluyen el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y la vagina.

Trompas de Falopio: Trompas que se encuentran en ambos lados del útero y que movilizan a los óvulos desde el ovario hasta el útero.

Útero: Órgano en el que crecen los bebés; matriz.

Vagina: Apertura en forma de tubo que se extiende desde el útero hasta la parte externa del cuerpo.

Vejiga: Órgano en forma de saco que se encuentra en la región pélvica y en la que se almacena la orina antes de eliminarse del cuerpo.

Más Información...

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana


​Actualizado: 17 de Agosto, 2018

  • Artículos relacionados con Ginecología
  • Dolor pelvico cronico

    Que es el dolor pelvico cronico. Tratamiento

  • Sangrado Menstrual Abundante (Menorragia)

    La menorragia, también conocida como sangrado menstrual abundante, se define como la pérdida de sangre menstrual excesiva que interfiere con la calidad de vida física, emocional, social y material de la mujer y que puede ocurrir sola o en combinación

  • Que es endometriosis

    La palabra endometriosis viene de la palabra “endometrio”—“endo” significa “adentro” y “metrio” significa “madre”. Los profesionales de la salud llaman al tejido que recubre el interior del útero endometrio (donde una mujer embaraz

  • Enfermedades Comunes del Útero

    Tratamiento de las Enfermedades comunes del utero. Fibromas, endometriosis, enfermedad pelvica inflamatoria, sangrado menstrual abundante.

  • Trastorno disforico premenstrual

    El trastorno disfórico premenstrual es una forma severa del síndrome premenstrual. Un químico cerebral llamado serotonina puede jugar un papel en el trastorno disfórico premenstrual.

Anuncios