Anuncios

Prolapso Uterino

Qué es el prolapso uterino?

Si tiene prolapso uterino, el útero está inclinado o caído. A veces está tan caído que llega hasta la vagina. Esto ocurre cuando los ligamentos que sostienen al útero en la pared de la pelvis se debilitan demasiado y no pueden sostenerlo en su lugar.

El prolapso uterino puede causar una sensación de presión e incomodidad. Es posible que la orina se salga sin quererlo.

Anuncios

Tratamiento del prolapso uterino

Las opciones de tratamiento dependen del grado de debilidad de los ligamentos, su edad, su salud y de si quiere quedar embarazada.

Entre las opciones que no quirúrgicas:

  • Los ejercicios (llamados Kegel) pueden ayudar a fortalecer los músculos de la pelvis. Cómo hacer los ejercicios Kegel: Contraiga los músculos pélvicos como si estuviera tratando de sostener la orina. Manténgalos contraídos durante unos segundos y luego relájelos. Repita este ejercicio hasta 10 veces, y hágalos hasta cuatro veces al día.
  • Tomar estrógeno para evitar que se debiliten más los músculos y tejidos que sostienen el útero.
  • Insertar un pesario—dispositivo de goma en forma de diafragma—alrededor del cuello uterino para ayudar a sostener el útero. El pesario tiene sus desventajas, ya que puede soltarse o causar irritación y puede interferir con las relaciones sexuales. Se debe extraer regularmente para limpiarlo.
  • Observación.

Los tratamientos quirúrgicos incluyen los siguientes:

  • Contraer los músculos débiles sin extraer el útero. Esto generalmente se hace por la vagina, pero también puede hacerse a través del abdomen. Esta cirugía no es tan extensa como la histerectomía.
  • Histerectomía. Los médicos generalmente la recomiendan si los síntomas son molestos o si el útero se ha caído tanto que se sale por la vagina.

Fuente
Agency for Health Care Policy and Research (AHCPR)
http://www.ahrq.gov/consumer/spanhyst/hster1.htm

 

  • Artículos relacionados con Ginecología
  • Trastorno disforico premenstrual

    El trastorno disfórico premenstrual es una forma severa del síndrome premenstrual. Un químico cerebral llamado serotonina puede jugar un papel en el trastorno disfórico premenstrual.

  • Información Sobre el Ciclo Menstrual

    Durante la menstruación, los músculos del útero se contraen (se aprietan) para ayudar al cuerpo a eliminar el revestimiento del endometrio. Esto puede resultar bastante incómodo para ciertas niñas y mujeres.

  • Ducha Vaginal

    No se recomienda el uso de la ducha vaginal, la vagina está diseñada para mantenerse limpia con la ayuda de las secreciones naturales.

  • Tratamiento del Sindrome de Ovario Poliquistico

    El tratamiento del síndrome de ovario poliquístico (SOP) generalmente se centra en la atención de las preocupaciones principales de la paciente como la infertilidad, el hirsutismo, el acné o la obesidad.

  • Candidiasis vaginal

    La candidiasis es una infección causada por un hongo llamado Candida albicans que causa irritación, secreción en los genitales.

Anuncios