Qué es el ántrax ?

El ántrax es una enfermedad rara de los animales y los seres humanos causada por una bacteria llamada Bacillus anthracis.

Las bacterias del ántrax se encuentran  naturalmente en el suelo  y pueden persistir durante muchos años.

Los animales de granja como vacas, ovejas y cabras pueden infectarse cuando pastan en el suelo que está contaminado con la bacteria. Los animales vivos infectados con ántrax no pueden transmitir la bacteria a otros animales o seres humanos.

Los seres humanos se infectan por contacto con los tejidos de un animal que ha muerto de ántrax.

En los EE.UU los casos humanos de ántrax se observan con mayor frecuencia en personas que manipulan cueros importados y pieles de animales exóticos, o las personas que tienen contacto con animales muertos, como los agricultores y los veterinarios.

Cómo se transmite el ántrax entre animales?

El antrax se transmite por medio de esporas. 

La mayoría de los animales son infectados mientras pastorean en áreas que han experimentado ántrax previamente.  

Después de una inundación, las zonas bajas pueden contaminarse con una alta concentración de esporas.  

Las esporas se transmiten a través del consumo de agua contaminada o heno.

También se ha implicado como una causa de infección  el consumo de alimentos procesados inadecuadamente de origen animal, tales como harina de sangre o harina de huesos.

Qué signos clínicos o etapas de la enfermedad se observan en los animales?

Se reconocen tres formas de la enfermedad en los animales: hiperaguda, aguda / subaguda y crónica.

Antrax forma hiperaguda

En la manifestación hiperaguda de ántrax la muerte puede ocurrir sin advertencia alguna, pues los animales pueden desarrollar rápidamente una anoxia cerebral y edema pulmonar.

Los rumiantes, especialmente ganado vacuno, ovejas y cabras, son las especies más comúnmente afectadas con esta forma de la enfermedad.

Antrax forma aguda o subaguda

La fiebre, depresión, convulsiones, y disnea se asocian con ántrax aguda o subaguda.

Los animales pueden sangrar por la boca, la nariz y el ano.

La muerte se produce aproximadamente 24 horas después de los primeros signos de la enfermedad.

El ganado vacuno, las ovejas y caballos son las especies más comúnmente afectadas con esta forma de ántrax.

Los descubrimientos típicos de la autopsia de ganado vacuno y ovino por muerte de ántrax aguda / subaguda incluyen hemorragia y edema en cualquier parte del cuerpo; esplenomegalia, con una apariencia de "mermelada de mora".

Esta señal no se ve en porcinos moribundos. La sangre es oscura y no se coagula.

Antrax forma crónica

Edema del tejido lingual y faríngeo causan los signos clínicos típicos de ántrax crónico, es decir, la disnea y la secreción serosanguínea de la boca.

La muerte por asfixia puede sobrevenir.

Esta forma de la enfermedad se informó con mayor frecuencia en los cerdos, pero también se ha visto en caballos, perros, y rara vez, el ganado.

El edema por ántrax crónico también puede verse en otros lugares del cuerpo. Además, una forma crónica intestinal del ántrax ha sido reportado en el ganado porcino. 

Cómo puede ser diagnosticado ántrax en animales?

La enfermedad se diagnostica con mayor frecuencia en animales mediante la evidencia histórica y un examen de sangre o fluido de edema por bacterias características en cadenas cortas

La sangre se extrae de la vena yugular o vasos periféricos. Además, el diagnóstico se hace por cultivo o inoculación en animales de laboratorio.

Los cultivos bacteriológicos de los animales no producen el crecimiento si se administran antibióticos antes del muestreo. 

Una prueba de anticuerpos fluorescentes está disponible para detectar la producción capsular por anthracis B cultivadas en un medio de bicarbonato de CO2 al 5%.

Debido a que ningún otro bacilo produce una cápsula en estas condiciones, la sensibilidad puede ser alta cuando se prueba por un técnico con conocimientos.

Si ántrax ha estado en un área, ¿cómo se puede prevenir su recurrencia?

El mejor método de prevención de la enfermedad futura es evitar la liberación del organismo en el medio ambiente. Los animales que han muerto de ántrax deben ser quemados o enterrados profundamente y cubiertos con cal.

A estos animales no se les debe realizar una autopsia  en el campo ya que la exposición del organismo vegetativo a la atmosfera resulta en la esporulación de la bacteria.

La "Siembra" de la zona con un gran número de esporas resulta en un área de futura infectividad. 

Prevención

La vacunación es el método de elección para la prevención de futuros casos de ántrax en las granjas afectadas.

Fuente
 

Anthrax

County of Los Angeles Public Health


 

GeoSalud, 17 de marzo del 2016