Anuncios

Infección por el virus del papiloma humano en los hombres

El virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo y afecta tanto a hombres como a mujeres por igual.

La mayoría de las infecciones por VPH desaparecen naturalmente y no causan problemas de salud, sin embargo un pequeño numero de tipos del virus del papiloma humano pueden causar verrugas genitales y otros tipos de VPH llamados de "alto riesgo" a veces pueden provocar cáncer de pene, ano, boca y garganta.

Anuncios

¿Cómo se diagnostica el virus del papiloma humano en los hombres?

En la actualidad no existe una prueba para detectar el virus del papiloma humano para los hombres. El VPH se puede detectar en mujeres que se han sometido a una prueba de Papanicolaou que ha dado un resultado anormal.

Por lo general, los hombres son examinados clínicamente con una inspección visual para detectar lesiones (como las verrugas genitales). Consulte con su médico si encuentra verrugas, ampollas, llagas, ulceraciones, manchas blancas u otras áreas anormales en el pene, aun cuando no duelan.

¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus muy común que se transmite por contacto sexual. Es probable que la mayoría de los hombres sexualmente activos hayan tenido VPH en algún momento de su vida, aunque es posible que pase desapercibido.

El virus del papiloma humano no es un solo virus, sino una familia de más de 100 tipos de virus que afectan el cuerpo. Aproximadamente 40 tipos de VPH afectan el área genital, incluyendo el pene y el escroto, así como el recto y el ano. También pueden infectar la boca y la garganta. Alrededor de 14 tipos de VPH se consideran de "alto riesgo" por que pueden conducir a ciertos tipos de cáncer.

 

¿Cómo se contagian los hombres con el virus del papiloma humano?

El virus de papiloma humano (VPH) se transmite por contacto genital, más a menudo por relaciones sexuales vaginales o anales. También puede transmitirse durante el sexo oral.

Anuncios

También se ha demostrado la presencia del virus papiloma en hombres que NO han iniciado vida sexual activa. En estos casos la contaminación con el virus se da por contacto mano-genitales y genitales-genitales sin que haya penetración.

Dado que el VPH por lo general no produce síntomas, la mayoría de los hombres y mujeres pueden adquirir el virus y transmitirlo a sus parejas sin saberlo.

Anuncios

Entre mayor sea el número de parejas sexuales más aumenta el riesgo de contraer el VPH, pero el virus es tan común que puede adquirirse después de tener un solo contacto sexual.

Por lo general, es imposible determinar cuándo o de quién fue que nos contagiamos de VPH. Una persona puede tener el VPH aun cuando hayan pasado años desde que tuvo una relación sexual.

Hasta los hombres que en toda su vida han tenido una sola pareja sexual pueden contraer el VPH.

Frecuencia de la infección por virus papiloma en hombres

En diversos estudios que se han realizado la frecuencia de infección de lo hombres varía entre un 30% en los hombres entre los 18 y 22 años y un 60% entre los hombres mayores (58 y 59 años).

En general la frecuencia de infección aumenta con la edad siendo el grupo más infectado por este virus el de hombres mayores.

El riesgo de tener una infección por virus de papiloma humano es el doble entre los hombres mayores comparado con la frecuencia de infección en los hombres jóvenes.

 

¿Cuáles son los problemas de salud que causa el Virus de Papiloma Humano (VPH) en los hombres?

La mayoría de los hombres que tienen el el virus de papiloma humano (VPH) no presentan ningún síntoma.

Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales, lesiones precancerosas y diversos tipos de cáncer.

Anuncios

Verrugas genitales

Las verrugas genitales son uno o múltiples crecimientos carnosos que aparecen en el área genital. Pueden tener forma de coliflor, con relieve o planas.

En el hombre, las verrugas genitales pueden aparecer alrededor del ano o en el pene, escroto (piel que recubre los testículos), ingle o en los muslos.

Las verrugas también se pueden desarrollar en la boca, amígdalas, lengua y labios. 

Incluso hombres que nunca han tenido sexo anal pueden desarrollar verrugas alrededor del ano.

Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con la persona infectada.

Por otro lado una persona puede tener el tipo del virus de papiloma humano que causa verrugas genitales y nunca desarrollar ninguna verruga.

Por esta razón, no siempre los dos miembros de una pareja que tienen contacto sexual y estan infectados con el virus del papiloma humano desarrollan las verrugas genitales

Neoplasia intraepitelial escamosa o carcinoma in situ del pene

La neoplasia intraepitelial del pene se refiere a los cambios anormales en las células, llamado carcinoma in situ, una etapa muy temprana de cáncer en el que las células tumorales todavía no han invadido los tejidos circundantes y que se  producen en la superficie de la piel del pene.

Existen dos formas de presentación:

  • La neoplasia intraepitelial del pene  en el glande ( cabeza del pene) o prepucio del pene también se llama eritroplasia de Queyrat.
  • La neoplasia intraepitelial del pene en el cuerpo  del pene también se llama enfermedad de Bowen.

Leer:  Neoplasia intraepitelial escamosa del pene

 

Cáncer

Otros poblemas de salud que causa el virus de papiloma humano en hombres incluye varios tipos de cáncer como el de pene, de ano o de cavidad orofaríngea (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas).

Los tipos de virus papiloma que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que causan cáncer.

Hombres que están tomando productos farmacéuticos que suprimen el sistema inmunológico o que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) corren un riesgo particular de contraer el VPH y desarrollar algún tipo de cáncer asociado al VPH.

Anuncios

¿Cuál es la relación que existe entre el virus papiloma humano y el cáncer anal y de pene?

Algunos tipos de VPH han sido vinculados con el cáncer de ano y de pene en hombres.

Estos tipos de cáncer son raros especialmente en hombres con sistemas inmunológicos saludables.

Existe algún examen que detecte tipos de cáncer relacionados con el virus papiloma en hombres?

No existen exámenes aprobados para detectar evidencia temprana de cáncer relacionado con el VPH en hombres, como las hay para las mujeres (Prueba de Papanicolaou o la Prueba de ADN viral del VPH).

No obstante, como el cáncer de ano es más común en hombres homosexuales, bisexuales y VIH positivos, algunos expertos recomiendan que estas poblaciones se realicen el examen de Papanicolaou anal con regularidad.

El examen de Papanicolaou anal se utiliza para encontrar células anormales en el ano (causadas por el VPH) que podrían convertirse en cáncer con el paso del tiempo.

Sin embargo, todavía no es seguro que el proceso de encontrar y remover células anormales del ano sea efectivo en la prevención del desarrollo de cáncer anal en el futuro.

En resumen:

  • Las pruebas de detección del cáncer de ano no se recomiendan habitualmente para los hombres. Esto se debe a que se requiere más investigación para determinar si realmente pueden prevenir el cáncer anal. Sin embargo, algunos expertos recomiendan que cada año los hombres homosexuales, bisexuales y VIH positivos se hagan pruebas de detección del cáncer anal (pruebas de Papanicolaou anales), dado que el cáncer de ano es más frecuente en estos hombres.
  • No existe una prueba aprobada para detectar verrugas genitales en hombres o mujeres. Sin embargo, la mayor parte de las veces, las verrugas genitales se pueden ver. Si usted cree que tiene verrugas genitales, debería ir al médico.
  • No existe una prueba para saber si los hombres tienen el VPH. El VPH por lo general desaparece por sí solo, sin causar problemas de salud. De tal manera que si hoy se detecta una infección por el VPH, lo más probable es que dentro de uno o dos años haya desaparecido.
  • No hay pruebas de detección disponibles para el cáncer de pene.
     

¿Cómo puedo prevenir la infección por VPH?

La vacunación contra el VPH antes del debut sexual ofrece la mejor protección contra el virus. La vacuna es segura y eficaz para los hombres de edades entre los 9 y los 26 años.

El uso constante del condón puede ofrecer cierta protección durante las relaciones sexuales.

 

Continuar leyendo:

Síntomas del virus del papiloma humano en hombres

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en Hombres

Artículos relacionados

   

pregunte al medico

.

Referencias

Penile Cancer, Canadian Cancer Society

CDC

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 18 de Enero, 2022

  • Artículos relacionados con Virus del Papiloma Humano (VPH)
  • Papilomavírus Humano e Câncer de Colo de Útero

    Se detectada em estágio inicial, a infecção pelo vírus HPV - que pode causar câncer de colo de útero - é tratável ...

  • El Virus del Papiloma Humano

    El virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común del mundo.

  • Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en Hombres

    Debido a que el VPH es muy común pero usualmente invisible, la única forma segura de prevenirlo es no tener relaciones sexuales o mantener relaciones con una persona que no se encuentre infectada y que solo tenga contacto sexual con usted.

  • Qué es la crioterapia cervical?

    La crioterapia de lesiones en el cuello uterino o crioterapia cervical consiste en la destrucción del tejido afectado mediante la aplicación directa de frío intenso con nitrógeno líquido (-196ºC).

  • Neoplasia intraepitelial cervical NIC-1, NIC-2, NIC-3

    La neoplasia intraepitelial cervical (NIC) es una lesión en el cuello uterino provocada por una infección de larga evolución con el virus del papiloma humano

Anuncios