Anuncios

Qué es la psitacosis ?

La psitacosis es una enfermedad infecciosa de las aves producida por una bacteria llamada Chlamydia psittaci.

Aves de compañía infectadas de la familia de los loros son las aves más frecuentemente afectadas por esta enfermedad.  Sin embargo los pavos, pollos, palomas y otras aves pueden ser infectadas.

Los signos de infección en las aves van desde la ausencia de síntomas a la falta de apetito, secreciones de los ojos o la nariz, diarrea, y muerte.

Anuncios

El mantenimiento de aves de compañía en un ambiente saludable, limpio y libre de estrés reducirá la posibilidad de la transmisión de esta enfermedada a las personas u otras aves. El cuidado veterinario regular es esencial para el mantenimiento de aves de compañía saludables.

La clamidiosis, antes llamada ornitosis, y más comúnmente conocido por los médicos como la psitacosis, o fiebre del loro, es una enfermedad poco frecuente de muchas especies de aves.

Los propietarios deben estar completamente informados de las implicaciones para sus mascotas aves.

TRANSMISIÓN

La transmisión del organismo entre las aves es principalmente a través de la inhalación de heces contaminadas o el polvo de plumas. El riesgo de infección aumenta por el contacto cercano con aves infectadas que liberan las bacterias.

Las aves infectadas pueden eliminar la bacteria, incluso si no se observan signos clínicos de la enfermedad.

La psitacosis es una enfermedad infecciosa que los seres humanos pueden adquirir  de las aves infectadas con la bacteria Chlamydia psittaci.

Las personas contraen la enfermedad al inhalar el polvo de excrementos de aves secas, o por contacto con aves infectadas.

Los síntomas en los seres humanos son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, tos, ya veces neumonía. La psitacosis no se transmite de persona a persona.

 

SIGNOS CLÍNICOS

Los signos clínicos visibles más comunes de la clamidiosis aviar implican los sistemas gastrointestinales o respiratorios de aves.

Anuncios

La diarrea de color verde lima es una manifestación clínica común y esta asociada con la enfermedad del hígado causada por la infección por C. psittaci.

Algunas aves pueden mostrar signos generales de la enfermedad como:

  • Falta de apetito;
  • Pérdida de peso;
  • Depresión;
  • Diarrea;
  • Conjuntivitis;
  • Secreción de los ojos;
  • Secreción en fosas nasales

Sin embargo, estos síntomas no son exclusivos de la clamidiosis y pueden presentarse en otras enfermedades.

Algunas aves que están infectadas activamente con Chlamydophila psittaci pueden estar levemente afectadas o no muestran signos de enfermedad.

La inmunosupresión en la mayoría de los casos se traduce en una enfermedad clínica severa.

Las aves en reproducción pueden transmitir el organismo a sus crías. La aves  bebé son más susceptibles a la infección severa que las aves adultas y pueden morir en el nido o poco después del destete.

DIAGNÓSTICO

Un diagnóstico confirmado de clamidiosis en un ave viva a veces es difícil y depende de la especie del ave, del tiempo transcurrido desde la exposición, y el estado general del ave.

Las pruebas de diagnóstico más comúnmente utilizadas incluyen la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), serología, y el cultivo  de la bacteria.

Una prueba positiva indica la presencia de la infección, incluso en las aves con signos clínicos de enfermedad. Un resultado negativo no garantiza que no hay infección.

 Las recomendaciones actuales son que a un ave sospechoso se le realice más de un tipo de prueba y que se consideren estos resultados, junto con la condición del animal  y su historia para lograr un diagnóstico.

Algunos veterinarios recomiendan el tratamiento de todos sospecha de casos clínicos con o sin un resultado de la prueba de laboratorio positiva.

Anuncios

El mayor problema conel tratamiento es la falta de cumplimiento por parte del dueño del ave en completar el curso recomendado de medicamentos que pueden durar 45 días. 

Anuncios

TRATAMIENTO


Si la clamidiosis ha sido diagnosticada, o si el tratamiento ha sido recomendado por su veterinario, todas las aves expuestas en el hogar deben ser tratados al mismo tiempo para reducir la propagación o la reaparición de la enfermedad.

Es imperativo que las aves infectadas sean aislados durante el tratamiento y se empleen ciertas medidas sanitarias para prevenir la propagación de la enfermedad o la reinfección.

El éxito del tratamiento depende de que todo el medicamento se de con la dosis y tiempo recomendado. 

Hay varias maneras de administrar medicamentos a las aves:

Por la boca (oral), inyección, mezcla de antibiótico en alimentos blandos o agua potable, o por medio de pastillas comercialmente disponibles en el mercado.

Dependiendo de la condición del paciente, otro tratamiento de apoyo también se puede recomendar.  

El tratamiento con antibióticos debe continuarse durante un mínimo de 45 días para ser eficaz.

Durante el tratamiento el propietario debe:

• Limpiar los locales con un desinfectante adecuado;

• Tener cuidado al manipular excrementos y restos de la jaula, que la circulación de la pluma sea mínima para evitar la exposición potencial a los seres humanos u otras aves;

• Separar / aislar y buscar atención médica para otras aves que presenten signos de enfermedad;

• Evitar el contacto de las aves con los niños y las personas mayores, embarazadas, enfermos  que sean inmunosuprimidos;

• Eliminar todos los suplementos minerales que contienen calcio ya que el calcio interfiere con la eficacia de el medicamento recomendado;

• Reducir el estrés en el entorno del pájaro tanto como sea posible; 

• Siga todas las instrucciones de tratamiento según lo prescrito por su veterinario.

PREVENCION

Las siguientes recomendaciones pueden ayudar a reducir los casos de clamidiosis aviar en aves de compañía:

• Inmediatamente después de la compra, todas las aves recién adquiridas deben ser llevadas a un veterinario especializado en aves para las pruebas de detección C. psittaci;

• Aisle y ponga en cuarentena todos los animales adquiridos recientemente por un mínimo de seis semanas;

• Mantenga una gestión de  salud preventiva adecuada según lo recomendado por su veterinario.

Fuente
 

Psittacosis
County of Los Angeles Public Health



GeoSalud, 18 de marzo del 2016

Anuncios