Anuncios

Menopausia

La menopausia es una condición que todas las mujeres experimentan a su debido tiempo y representa el momento en que el cuerpo alcanza el final de su periodo reproductivo.

Esto significa que la mujer deja de tener la regla y ya no será capaz de quedar embarazada.

La causa de la menopausia es una disminución natural de la producción de las hormonas femeninas, como el estrógeno y la progesterona y es precisamente esa caída del nivel de hormonas lo que provoca los síntomas de la menopausia.

Anuncios

A qué edad sucede la menopausia?

Si bien todas las mujeres son diferentes y no hay forma de saber exactamente cuando sucederá, sí podemos decir que existe un promedio de edad bien definido en donde la mayoría de las mujeres empiezan su menopausia.

En la mayoría de las mujeres la menopausia ocurre entre los 45 y 55 años, siendo los 51 años la edad promedio.

Cuando la menopausia ocurre a mujeres entre los 40 y los 45 años se considera una menopausia temprana y cuando ocurre incluso antes de los 40 años se llama menopausia prematura.

Existen diferentes procedimientos médicos que pueden causar una menopausia prematura, incluyendo algunos tratamientos para el cáncer como la quimioterapia y radioterapia o cuando los ovarios son removidos mediante una cirugía.

Síntomas de la menopausia

Casi todas las mujeres experimentarán síntomas debido a su menopausia y para algunas de ellas estos síntomas pueden ser bastante severos y podrían incluso afectar su calidad de vida.

Algunos de los síntomas más frecuentes son:

1. Calores o sofocos

El síntoma más común de la menopausia son los llamados sofocos, estos son sensaciones de calor que afectan de repente y duran poco tiempo.

Usualmente afecta el área del pecho, el cuello y la cara, a menudo la piel se ve roja y sudorosa.

2. Sudores Nocturnos

Estos llamados sudores nocturnos son en realidad sofocos que ocurren por la noche y son acompañados por sudoración.

Anuncios

3. Problemas para dormir

Muchas veces los problemas para dormir se deben a los sofocos nocturnos, pero también se deben a un bajo nivel de la hormona progesterona.

A esto se le suma que muchas mujeres menopaúsicas también sufren de problemas de la vejiga que las hace levantarse varias veces durante la noche para ir a orinar.

4. Cambios de humor

Los cambios de humor pueden llevarle a sentirse irritable y con ganas de llorar o sentirse ansiosa y sufrir de ataques de pánico, también puede sentirse sin energía o deprimida.

La frecuencia y severidad de otros síntomas de la menopausia como los sofocos y la falta de sueño pueden estar relacionados con los cambios de humor y la depresión, aunque esto todavía no esta bien estudiado por la ciencia.

5. Problemas de memoria y dificultad para concentrarse

Muchas mujeres reportan problemas para recordar o concentrarse. En un estudio científico reciente se encontró una relación entre estos síntomas y la falta de sueño y la depresión, pero no con los bajos niveles de las hormonas femeninas.

Anuncios

6. Sequedad vaginal

La reducción de los niveles de la hormona estrógeno puede causar que la piel de la vagina se seque y se vuelva más delicada. Esto puede causar mucha incomodidad y sensaciones de ardor o dolor durante el sexo.

7. Pérdida de interés en las relaciones íntimas

Algunas mujeres encuentran problemas para disfrutar de las relaciones íntimas o incluso una falta de interés en el tema.

La reducción de las hormonas estrógeno y testosterona son parte de la causa pero también influyen otros factores como los cambios de humor, la falta de sueño y la sequedad vaginal.

8. Problemas para controlar la vejiga

La incontinencia urinaria es cuando no se puede controlar a voluntad las ganas de orinar.

Anuncios

Cuando esto ocurre es más difícil para las mujeres aguantar las ganas de orinar por mucho tiempo y también pueden ocurrir situaciones donde pequeñas cantidades de orina son liberadas sin control, usualmente al reírse, estornudar o toser.

Por esta razón muchas mujeres se deben levantar de la cama para orinar varias veces cada noche, lo que afecta sus horas de sueño.

9. Otros síntomas comunes

Algunas mujeres también pueden tener los siguientes síntomas:

  • Dolores de cabeza
  • Palpitaciones, esto es cuando los latidos del corazón se sienten con más fuerza.
  • Dolores musculares y de articulaciones
  • Sequedad de la piel
  • Pérdida de cabello

Cuánto dura la menopausia?

Los síntomas de la menopausia pueden comenzar meses o incluso años antes de que la regla se detenga y duran alrededor de cuatro años después de la ultima regla, aunque muchas mujeres los experimentan por mucho más tiempo, en promedio hasta 10 o más años.

Tratamiento de la menopausia

Es muy importante recordar que la menopausia no es una enfermedad, la menopausia es solo una etapa más en la vida de la mujer, tal y como lo fue su niñez o su adolescencia.

Por esta razón no es necesario buscar tratamiento para la menopausia, pero si los síntomas son severos, molestos o incómodos, entonces no hay por que sufrir y perder calidad de vida, en este caso su médico le puede recomendar algunos tratamientos para ayudar a su cuerpo a sobrellevar los síntomas de la mejor manera.

Algunos de estos tratamientos son:

Cambios en su estilo de vida

Una alimentación balanceada, mantener un peso adecuado y hacer ejercicio regularmente mejora notablemente algunos de los síntomas de la menopausia. El sobrepeso empeora muchos de los síntomas como los sofocos y los problemas urinarios.

El fumar, beber café y las bebidas alcoholicas pueden detonar episodios de sofocos, por lo tanto es importante evitar consumir estas sustancias.

Dormir bien ayuda a mejorar los cambios de humor, los problemas de memoria y concentración. Para empezar es buena idea mantener un horario estricto para las horas de sueño y mantener su habitación fresca y a oscuras.

Evite ver televisión o usar el teléfono celular o una computadora al menos 2 horas antes de irse a dormir.

Anuncios

Hablar con un psicólogo o algún otro profesional de la salud mental sobre los cambios que trae a su vida la menopausia puede ser de gran ayuda para aprender a sobrellevar sus síntomas mentales como la ansiedad y la depresión.

Para la incontinencia urinaria son efectivos los llamados ejercicios de Kegel, los cuales son fáciles de aprender y están diseñados para fortalecer los músculos de la pelvis.

El uso de lubricantes vaginales ayuda en gran medida con la incomodidad de la sequedad vaginal, lo cual a su vez podría ser beneficioso para retomar el gusto por las relaciones de pareja.

Terapia de reemplazo hormonal

La terapia de reemplazo hormonal puede aliviar muchos de los síntomas de la menopausia y consiste en tomar estrógeno para reemplazar la hormona que el cuerpo a dejado de producir naturalmente.

El problema es que existen riesgos para algunas mujeres de presentar problemas de salud como derrame cerebral, coágulos de sangre, problemas del corazón o cáncer de mama. Las mujeres en riesgo de padecer alguna de estas enfermedades no deben usar la terapia de reemplazo hormonal.

Debido a estos riesgos se recomienda usar la dosis más baja de terapia de reemplazo hormonal y que se administre durante el período más corto de tiempo.

Hable con su médico sobre estas y otras opciones de tratamiento

Debe siempre discutir todas las opciones de tratamiento con su médico y planear con cuidado el tratamiento más adecuado para usted.

Cada mujer experimentará la menopausia de manera diferente y no hay un tratamiento que se adapte a todas, siempre es buena idea darle tiempo a su cuerpo y a su mente de adaptarse a los cambios que trae consigo la menopausia antes de buscar activamente un tratamiento para cada síntoma.

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 28 de Mayo, 2019

Anuncios