Anuncios

Efecto del exceso de sodio en nuestro cuerpo

El sodio es un mineral esencial para la vida. La fuente de sodio es el cloruro de sodio o sal común.

El sodio es esencial para controlar el equilibrio de los líquidos de su cuerpo. También ayuda a enviar impulsos nerviosos a través de sus nervios  y afecta la función muscular permitiendo que los músculos respondan adecuadamente a los impulsos nerviosos.

Anuncios

Efecto del aumento de sodio sobre la presión arterial

El exceso de sal (cloruro de sodio)  hace que tu cuerpo retenga el agua.

Si comes demasiada sal, aumenta el nivel de sodio en la sangre y para compensar ese aumento de sodio se retiene agua,  lo que aumenta el volumen de sangre en los vasos sanguíneos y aumenta la presión arterial.

Debido a que hay más sangre fluyendo a través de los vasos sanguíneos la presión arterial aumenta.

Por lo tanto, cuanto más sal comes, más alta es la presión arterial.

La presión arterial alta puede dañar las paredes de los vasos sanguíneos y acelerar la acumulación de la placa de ateroma que puede bloquear el flujo sanguíneo.

La presión arterial alta también ejerce presión extra sobre  el corazón forzándolo a trabajar más duro para bombear sangre a través del cuerpo.

De esta manera, la presión arterial alta es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades del corazón.

Hay pruebas de que demasiada sal puede dañar el corazón, la aorta y los riñones sin aumentar la presión arterial, y que también puede ser dañino para los huesos.

Además de contribuir a la presión arterial alta, el consumo de grandes cantidades de sal también puede conducir a un accidente cerebrovascular, enfermedades del corazón, y la insuficiencia cardíaca. 

La investigación también muestra que la reducción de sodio reduce las enfermedades cardiovasculares y las tasas de mortalidad a largo plazo.

Anuncios

Exceso de sodio y cáncer de estómago

El consumo excesivo de sodio en presencia de otros trastornos o factores de la dieta puede aumentar el riesgo de cáncer de estómago, cálculos renales y osteoporosis.

La ingesta elevada de sal durante mucho tiempo puede dañar el revestimiento del estómago, haciéndolo más susceptible a la infección por Helicobacter pylori, una bacteria que puede causar inflamación y conducir al desarrollo de cáncer de estómago.

Exceso de sodio y cálculos renales

Para regular el exceso de sodio en el cuerpo nuestro organismo también  aumenta la cantidad de calcio que se excreta en la orina y contribuye de esta manera  al desarrollo de cálculos renales.

Exceso de sodio y osteoporosis

Este efecto también está relacionado con la osteoporosis, ya que su cuerpo puede liberar el calcio de sus huesos para compensar la pérdida de ese mineral  en su orina provocando osteoporosis.

Cuáles son las fuentes comunes de sodio? 

Alrededor del 77% del sodio que consumimos proviene de la sal que se agrega a alimentos envasados y precocidos  y de comidas preparadas en restaurantes.

Otras fuentes de sodio son el glutamato monosódico que se utiliza como potenciador de sabor y el nitrito de sodio que se utiliza para preservar carnes (embutidos).

Algunos alimentos ricos en sodio son los siguientes:

·      Jamón, salchichas y otros embutidos

·      Salsa de soya, salsa tipo inglesa y otras similares

·      Cubitos potenciadores de sabor (consomé de pollo y similares).

·      Alimentos envasados en general.

·      Alimentos precocidos congelados.

Anuncios

El resto del sodio en nuestras dietas se encuentra naturalmente en el alimento (cerca de 12 por ciento) o es agregado en forma de sal de mesa cuando se cocina el alimento.

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 23 de Octubre, 2018

Anuncios