Por dónde empiezo para bajar de peso?

Algunos de mis pacientes me hacen esta pregunta cuando llegan al consultorio por primera vez, cansados de haber probado "de todo" sin obtener buenos resultados y sin haber hablado nunca con una Nutricionista.

Por lo general, yo siempre les respondo con una pregunta: "¿Por qué quiere bajar de peso?" y les pido que me contesten honestamente.

Las respuestas son variables, unos dicen que por salud y otros por que el médico los envía regañados, pero la gran mayoría señala que por estética y por que se sienten o se ven "pasados de peso".

A veces me parece que esperan de mí fórmulas mágicas, dietas escritas en un papel para todos, regaños, que les elimine los alimentos más tentadores y una cita de 20 minutos, pero la verdad, es otra.

Yo lo que les pido es un compromiso consigo mismos y que establezcamos metas realistas ante todo.

Una persona que desee bajar de peso, debe ser honesta con su nutricionista y aprender a tener paciencia, pues lo que está a punto de aprender son cambios que debe realizar poco a poco, que le servirán para el resto de sus días y que le van a afectar uno de los aspectos fundamentales de su vida: el comer.

Todo cambio toma su tiempo, pero si es para bien, los beneficios son duraderos.

Para establecer las metas del plan de trabajo entre el profesional y el paciente, hay que negociar y hablar claramente.

Las falsas expectativas, llevan a desilusiones y malos entendidos y a que el paciente abandone el plan y desista en su intento.

El otro aspecto es la motivación. Sin ella, la persona con sobrepeso u obesidad, difícilmente llegará a la meta propuesta y es más fácil que abandone todo.

Al lado de la motivación, debe ir el apoyo de las personas cercanas que la rodean y que verdaderamente la quieren.

Ahora, ¿que puede motivar a una persona? Muchas cosas como entrar nuevamente en una ropa que antes le quedaba bien, agradarle a otro, sentirse mejor con él (ella) mismo(a), reducir los niveles de grasas en sangre, evitar las complicaciones de una enfermedad, una apuesta entre amigos, preparase para una competencia, obtener un trabajo o demostrarse a si mismo, que puede lograr lo que quiere.

No basta entonces, calcular una dieta, explicársela al paciente en una primera cita y que nunca regrese por innumerables razones; el compromiso, las metas y la motivación hará de cualquier ser humano un triunfador ante cualquier problema, sea cual sea.

Más Información sobre Nutrición y Dieta…

.  

AutorLic. Vivian Jiménez Cavallini

Actualizado: 20 febrero, 2019