Qué son los minerales en su dieta ?

Los minerales son nutrientes esenciales que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar adecuadamente.

Son constituyentes esenciales de fluidos y tejidos corporales; que son componentes de los sistemas enzimáticos y están involucrados en la función nerviosa normal.

Son necesarios por tres razones principales:  

  • La formación de huesos y dientes;
  • El control de fluidos corporales dentro y fuera de las células;
  • La conversión de alimentos en energía.

 

Los minerales esenciales son el calcio y el hierro, aunque también hay muchos otros tipos de minerales que son una parte importante de una dieta saludable.

Los minerales son importantes para que su cuerpo se mantenga saludable.

Su cuerpo utiliza los minerales para realizar diferentes trabajos incluidos la construcción de huesos,  hormonas y la regulación de los latidos del corazón.

Macrominerales y los oligoelementos.

  • Macrominerales: son minerales que su cuerpo necesita en cantidades mayores. Ellos incluyen el calcio, fósforo, cobre, magnesio, sodio, potasio, cobalto, cloruro, yodo y azufre. 
  • Oligoelementos: son sustancias que se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo y son esenciales para su buen funcionamiento. La cantidad que se require diariamente de cada uno es menor de 100 mg. La mayoría de los oligoelementos son metales. Incluyen el zinc, hierro, cobre, manganese, cromo, cobalto, molibdeno, selenio, fluor y yodo.

La mejor manera de obtener los minerales que su cuerpo necesita es comiendo una amplia variedad de alimentos.

Los minerales se absorben más eficientemente por el cuerpo si se suministran por medio de alimentos y no como suplementos.

Llevar una dieta variada ayudará a asegurar un suministro adecuado de la mayoría de los minerales para las personas sanas.

La mayoría de las personas no muestran signos de deficiencia, pero esto no significa que su consumo es adecuado.

Algunos minerales necesitan la ayuda de otros nutrientes para llevar a cabo sus funciones en su cuerpo.

Éstos incluyen:

  • Calcio: La vitamina D ayuda a absorber el calcio de los alimentos. Se encuentra en la leche fortificada y bebidas de soya o de arroz, huevos, pescado (por ejemplo, salmón y atún), y carnes de órganos como el hígado y el corazón. No es necesario tomar vitamina D al mismo tiempo que el calcio

  Ciertas personas necesitan minerales adicionales en la forma de un suplemento.  

Suplementos de minerales

  • Calcio. Si tiene osteoporosis es necesario tomar 1200 miligramos al día de calcio. No debe consumir más de 2.000 mg de calcio por día. Es importante asegurarse de que usted obtenga 800-2000 UI de vitamina D por día para ayudar a absorber el calcio.
     
  • Hierro. Las mujeres embarazadas necesitan más hierro con el fin de satisfacer sus necesidades y las de su bebé. A la mayoría de las mujeres les resulta difícil obtener suficiente hierro de los alimentos  por lo que se benefician de un suplemento de hierro de 16-20 mg por día durante el embarazo. Los suplementos de hierro son perjudiciales para los niños y deben mantenerse fuera de su alcance en todo momento.

 

Biodisponibilidad y la absorción de minerales

La biodisponibilidad de un mineral ( la facilidad con que puede ser absorbido y utilizado por el cuerpo) puede estar influenciada por una variedad de factores.   Dependerá de la forma química del mineral, de otras sustancias presentes en la dieta y las necesidades de la persona según lo determinado por la cantidad de nutrientes que ya está almacenando en el cuerpo.   El cuerpo tiene mecanismos sensibles para la prevención de almacenamiento de nutrientes que pueden ser perjudiciales en exceso.   Algunos componentes de la dieta reducen la biodisponibilidad.    

Deficiencia

La anemia por deficiencia de hierro es la deficiencia nutricional más común en el mundo, a menudo afecta a las mujeres y niños de corta edad. La deficiencia de yodo también es común en todo el mundo.  

Suplementos vitamínicos o minerales

Las necesidades nutricionales deben ser satisfechas por el consumo de una variedad de alimentos.

En algunos casos, los suplementos de vitaminas / minerales o alimentos enriquecidos pueden ser útiles para proporcionar los nutrientes que de otra manera se pueden comer en cantidades menores que las recomendadas.  

Si ya está comiendo la cantidad recomendada de un nutriente, no obtiene ningún beneficio al tomar un suplemento.

En algunos casos los suplementos y alimentos enriquecidos en realidad pueden hacer que se exceda los niveles seguros de ingesta de nutrientes.

Es importante tener en cuenta que los suplementos de vitaminas / minerales no son un sustituto de una dieta saludable.

Recuerde que además de vitaminas y minerales, los alimentos también contienen cientos de sustancias de origen natural que pueden ayudar a proteger su salud.

Consulte con su médico acerca de tomar suplementos de vitaminas / minerales.

Usted y su médico deben trabajar juntos para determinar si un suplemento vitaminico / mineral es adecuado para usted.

Si ya está tomando suplementos dietéticos, debe informar a su medico. Algunos suplementos dietéticos puede causar efectos secundarios si se toman con otros medicamentos o si existen ciertas condiciones de salud.

Incluso si no toma la medicación o tiene un problema de salud crónico, el suplemento dietético equivocado o la cantidad equivocada pueden causar problemas.  

  Fuentes