Qué son los lípidos y cuál es su nivel recomendado ?

Los lípidos son el nombre con que se conoce a las grasas encontradas en la sangre.

La función de los lípidos incluyen soportar la estructura de las células al formar parte de la membrana celular, mantienen la temperatura corporal y ser la base para la producción de hormonas. Pero la función más importante de los lípidos es almacenar energía para el cuerpo.

Si los niveles de los lípidos llegan a ser demasiado altos pueden acumularse en las paredes de las arterias hasta formar una placa.

Esta placa, llamada ateroma, puede obstruir el flujo de la sangre a través de las arterias y aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Los dos tipos principales de lípidos en la sangre son el colesterol y los triglicéridos, otros tipos de lípidos son los fosfolípidos, los glicolípidos, los esteroides, lipoproteínas y la cera.

Leer más sobre: Tipos de Lípidos y sus funciones

Cuántos lípidos necesita el cuerpo?

Los lípidos son un componente esencial de una dieta balanceada.

En el cuerpo, las moléculas de lípidos se pueden descomponer para hacer moléculas más pequeñas de ácidos grasos y glicerol.

Algunos ácidos grasos, llamados ácidos grasos esenciales, son vitales para la salud. Se pueden encontrar en alimentos como las nueces, semillas o pescado.

Sin embargo, es importante no comer demasiada grasa. Esto se debe a que pequeñas cantidades de alimentos ricos en lípidos pueden almacenar grandes cantidades de energía.

Ingerir demasiados alimentos grasos o aceitosos, sin hacer suficiente ejercicio, puede causar obesidad.

Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa, similar a la cera, que se hace principalmente en el cuerpo cuando el hígado descompone las grasas saturadas de los alimentos. 

Se requiere colesterol para la síntesis de hormonas esteroides y bilis. Además es un componente necesario de las membranas celulares.

El colesterol viaja en el torrente sanguíneo en dos formas:

Lipoproteínas de baja densidad (LDL-Colesterol) A menudo se le llama 'colesterol malo' porque lleva el colesterol a los tejidos del cuerpo, incluyendo las arterias.

Lipoproteínas de alta densidad (HDL-Colesterol) A menudo se le llama 'colesterol bueno', ya que ayuda a recoger el colesterol malo fuera del torrente sanguíneo y llevarlo al hígado.

Cuanto más alto sea su nivel de HDL-Colesterol, más “colesterol malo” su cuerpo puede eliminar.

Investigaciones han demostrado que por cada aumento de 1 mg/dl en el HDL-Colesterol, el riesgo de un ataque cardíaco disminuye entre un tres a cuatro por ciento.

Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son otro tipo de lípidos, o grasa, que se encuentra tanto en la sangre como en los alimentos y su función es el almacenamiento de energía.

Los triglicéridos son absorbidos en la sangre después de una comida o producidos por el hígado en respuesta a dietas ricas en azúcares, carbohidratos refinados o grasas.

Niveles altos de triglicéridos se han relacionado con el aumento del riesgo de enfermedades del corazón, especialmente en las mujeres.

Las personas con diabetes tienden a tener triglicéridos más altos que los que no tienen la afección y también enfrentan mayores riesgos si tienen altos los niveles de triglicéridos.

Lípidos en la leche materna

Los lípidos componen 3-5% de la composición de la leche materna. La mitad de la energía que un bebé recibe de la alimentación provienen de los lípidos en la leche materna.

Los triglicéridos son el principal lípido que se encuentra en la leche materna, y constituyen el 98% de la grasa de la leche materna.

El colesterol es esencial para el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso del bebe.

El colesterol también se necesita para hacer las hormonas que regulan las funciones del cuerpo.

Estudios demuestran que los niños expuestos al colesterol en la leche materna parecen tener una mejor salud del corazón a medida que crecen.

Por qué son importantes los niveles de lípidos saludables?

Tener altos niveles de grasa en la sangre puede conducir a depósitos grasos (placa de ateroma) en los vasos sanguíneos del cuerpo, incluyendo las arterias coronarias (los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardíaco con sangre). 

Esto conduce al estrechamiento y endurecimiento de las arterias coronarias o ateroesclerosis.

Cómo se miden los lípidos en la sangre?

Los lípidos en la sangre (colesterol y triglicéridos) se miden mediante un simple análisis de sangre.  

Si usted está midiendo sus niveles de triglicéridos, se le pedirá que no coma nada, y que beba sólo agua limpia, durante unas 12 horas antes de tomar la muestra de sangre.

Cuáles son los niveles recomendados de lípidos en la sangre?

Colesterol total

El colesterol total es la suma de todo el colesterol en la sangre. Incluso si su colesterol total está por debajo de 200 mg/dl, usted todavía puede estar en riesgo de cardiopatía si sus medidas de lípidos individuales no están dentro de los niveles recomendados.

Valores meta:

75-169 mg/dL  para personas de 20 años y más jóvenes.

100-199 mg/dL  para los mayores de 21 años

Lipoproteína de alta densidad (HDL)  "colesterol bueno"

Cuanto más alto sea el nivel de HDL, mejor.

Valor meta:

Mayor que 40 mg/dl

Lipoproteína de baja densidad (LDL)  "colesterol malo"

Valores meta:

Menos de 70 mg/dL  para aquellos con cardiopatía o enfermedad de los vasos sanguíneos y para otros pacientes con muy alto riesgo de cardiopatía (aquellos con síndrome metabólico)

Menos de 100 mg/dL  para pacientes de alto riesgo (por ejemplo, algunos pacientes que tienen múltiples factores de riesgo de enfermedades cardiacas)

Menos de 130 mg/dL  para los individuos que están en bajo riesgo de enfermedad de las arterias que irrigan el corazón. 

Triglicéridos

Valor meta:

Menos de 150 mg/dl

.

Artículos Relacionados:

 

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 22 de Octubre, 2018