Anuncios

Amigdalitis estreptocócica

La amigdalitis estreptocócica es una infección en la garganta y las amígdalas causada por las bacterias del Streptococcus del grupo A (o "estreptocócicas del grupo A"). Las bacterias estreptocócicas del grupo A pueden vivir en la nariz y la garganta de las personas.

Transmisión

Las bacterias estreptoócicas del grupo A se propagan mediante el contacto con gotitas respiratorias provenientes de una persona infectada al toser o estornudar. Si comparte  un vaso o un plato con una persona enferma, usted se puede enfermar también.  También es posible contagiarse con amigdalitis estreptocócica al tocar las llagas de las infecciones estreptocócicas del grupo A en la piel.

Anuncios

Síntomas de la amigdalitis estreptocócica

  • Dolor de garganta que por lo general empieza rápidamente
  • Dolor fuerte al tragar
  • Fiebre de 101° F (38° C) o más
  • Amígdalas rojizas e inflamadas que algunas veces tienen pus
  • Pequeños puntitos rojos (petequias) en el paladar blando o el paladar duro, el área en la parte de atrás de la bóveda de la boca.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas o vómitos
  • Inflamación de los ganglios linfáticos en del cuello
  • Dolores en el cuerpo
  • Sarpullido

Diagnóstico

Es necesaria una prueba para saber si tiene amigdalitis estreptocócica. Simplemente ver la garganta no permite hacer un diagnóstico. La prueba de estreptococos se realiza en una muestra tomada en poco tiempo de las secreciones de la garganta con un hisopo.

Si la prueba resulta positiva, su médico puede recetarle antibióticos. Si el análisis para detectar la amigdalitis estreptocócica es negativa, pero su médico de todos modos piensa que usted tiene la infección, le puede tomar además un cultivo de su garganta (otra muestra) para determinar si tiene bacterias. 

Tratamiento

La amigdalitis estreptocócica requiere tratamiento con antibióticos.  Los antibióticos reducen el tiempo que estará enfermo y sus síntomas.  El tratamiento con antibióticos también puede prevenir que contagie a sus amigos y familiares con la infección. Asimismo pueden prevenir complicaciones como infecciones de las amígdalas y de los senos nasales, y, a pesar de que es poco común, la fiebre reumática severa (una enfermedad inflamatoria que puede afectar el corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro).

Una vez que comienza el tratamiento debe empezar a sentirse mejor en solo uno o dos días. Llame a su médico si no se siente mejor 48 horas después de tomar los antibióticos.

Anuncios

Las personas con una Infección estreptocócica de la garganta no deben ir al trabajo, a la escuela o a la guardería hasta que hayan tomado los antibióticos por 24 horas. Asegúrese de tomar por completo todo el medicamento recetado; aun si sus síntomas mejoran antes de que se la acabe el medicamento es importante que se lo siga tomando hasta completarlo. 

Anuncios

Prevención

La mejor forma de evitar la amigdalitis estreptocócica es lavarse las manos con frecuencia y no compartir los utensilios para comer (como tenedores o vasos). Es especialmente importante que cualquier persona con dolor de garganta se lave las manos con frecuencia y se cubra al toser o estornudar. No hay una vacuna para prevenir la amigdalitis estreptocócica.

Fuente
¿Será amigdalitis estreptocócica?
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad

GeoSalud, 14 de febrero del 2014

  • Artículos relacionados con Oídos, Nariz, Garganta
  • Contraindicaciones del Implante Coclear

    los implantes cocleares (IC) han tenido un rápido y continuo desarrollo tecnológico que ha comportado una importante ampliación de sus indicaciones. Hoy en día las contraindicaciones para implantar un IC son muchas menos que hace unos 10-15 años. De

  • Otitis Externa

    La otitis externa es una infección del conducto auditivo externo.

  • Infeccion de Oido

    Una infección del oído es a menudo una infección bacteriana o viral que afecta el oído medio, el espacio lleno de aire detrás del tímpano que contiene los diminutos huesos que permiten la audición provocando lo que se denomina otitis media.

  • Como disminuir el Ruido en el Hogar

    Cómo disminuir el Ruido en el Hogar. Ayude a proteger la capacidad auditiva de sus niños para toda la vida. Enseñeles sobre las fuentes de ruido excesivo en la casa y sus alrededores que podrian causar perdida de audicion inducida por el ruido y dígal

  • Perdida de Audicion (Sordera) en Adultos Mayores

    La pérdida de audición (sordera) es una de las condiciones más comunes que afectan a los adultos mayores.

Anuncios