Anuncios

Qué es el insomnio?

El insomnio se define como tener problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido, o como tener sueño poco reparador a pesar de tener oportunidad de dormir.

La vida está llena de eventos que en ocasiones causan insomnio por periodos cortos de tiempo. Tal insomnio temporal es común y a menudo es causado por situaciones como el estrés en el trabajo, las presiones familiares o un evento traumático.

Anuncios

Insomnio crónico

El insomnio crónico se define como tener síntomas al menos 3 noches por semana durante más de 1 mes. La mayoría de los casos de insomnio crónico son secundarios, lo que significa que se deben a la presencia de otro trastorno o medicamentos.

El insomnio crónico primario es un trastorno del sueño distinto; su causa aún no se entiende. Cerca del 30 al 40 por ciento de los adultos dicen que tienen algunos síntomas de insomnio y alrededor del 10 al 15 por ciento de los adultos dicen que tienen insomnio crónico.

El insomnio crónico se vuelve más común con la edad y las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de tener insomnio.

El insomnio a menudo causa problemas durante el día como:

  • La somnolencia extrema.
  • Fatiga.
  • Falta de energía.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Depresión e irritabilidad.

Por lo tanto, el insomnio no tratado puede afectar la calidad de vida tanto o más que otros problemas de salud crónicos.

 

Causas de el insomnio

El insomnio crónico es a menudo causado por uno o más de los siguientes:

Anuncios

  • Una enfermedad o desorden del estado de ánimo: las causas más comunes del insomnio son la depresión y / o ansiedad. Los desordenes neurológicos, tales como la enfermedad de Alzheimer o Parkinson también pueden tener insomnio como un síntoma.

    El insomnio crónico puede resultar de la disfunción tiroidea, artritis, asma, u otras condiciones médicas en las que los síntomas se vuelven más problemáticos en la noche, por lo que es difícil conciliar el sueño o permanecer dormido.
     
  • Medicamentos con receta o de venta libre pueden alterar el sueño, como descongestionantes, ciertos analgésicos y esteroides.
     
  • Ciertos comportamientos nocturnos provocan trastornos del sueño tales como beber alcohol, hacer ejercicio poco antes de la hora de acostarse, la ingesta de cafeína tarde en el día, ver televisión o leer en la cama o los horarios de sueño irregulares debido al trabajo por turnos u otras causas.


Algunas personas, sin embargo tienen insomnio crónico primario. Esta la condición está vinculada a una tendencia a ser más "acelerado" de lo normal (hiperexcitación).

Las personas que tienen insomnio crónico primario pueden haber aumentado los niveles de ciertas hormonas, tener la temperatura corporal más alta, el pulso más rápido y un patrón diferente de ondas cerebrales mientras duermen.

Diagnóstico del insomnio crónico


Los médicos diagnostican el insomnio basándose principalmente en la historia del sueño, a menudo mediante la revisión de un diario del sueño.

Una grabación del sueño durante la noche puede ser necesaria si se sospecha de otros trastornos del sueño.

Anuncios

Los médicos también tratarán de diagnosticar y tratar cualquier otro problema médico o psicológico subyacente, así como identificar los comportamientos que podrían estar causando el insomnio.

A menudo las personas que sufren de insomnio entran en un círculo vicioso. Debido a que han tenido problemas para dormir en las noches anteriores, se vuelven ansiosos ante la menor señal de no conciliar el sueño enseguida.

Anuncios

La ansiedad puede hacer que sea más difícil dormir.

Para romper ese ciclo de ansiedad y condicionamiento negativo los expertos recomiendan ir a la cama sólo cuando tenga sueño.

Si no puede conciliar el sueño (o volver a dormirse) en 20 minutos, levántese de la cama, vaya a otra habitación y realice una actividad relajante hasta que sienta sueño otra vez.

A continuación, regrese a la cama. Los estudios han demostrado que esta terapia de reacondicionamiento es una manera eficaz para tratar el insomnio.

Tratamiento del insomnio crónico
 

Terapia de relajación

La terapia de relajación es otra estrategia que funciona para algunas personas que sufren de insomnio. La terapia de relajación puede incluir la meditación y otras técnicas de relajación mental.

También puede incluir técnicas de relajación física, tales como tensar y luego relajar cada uno de los grupos de músculos en su cuerpo antes de dormir.

Otro método es concentrarse en respirar profundamente. La terapia de relajación puede ayudar a su cuerpo y mente a conciliar el sueño con más facilidad a la hora de acostarse.

Terapia de restricción

La terapia de restricción del sueño también funciona para algunas personas que sufren de insomnio.

Calcula el tiempo promedio de sueño durante el transcurso de una semana, y luego limita su tiempo de sueño a esa media.

Añade gradualmente más tiempo de sueño cada noche hasta que logra una noche de sueño normal.

Se deben evitar las siestas diurnas de más de 15 a 20 min nutos durante la terapia de restricción del sueño.

Tomar siestas puede hacer que sea más difícil conciliar el sueño por la noche, lo que puede prolongar el insomnio.

Además, durante la terapia de restricción del sueño, evite conducir un vehículo o manejar maquinaria peligrosa hasta que usted está durmiendo lo suficiente por la noche.

Terapia cognitiva conductual

Todos estos cambios de comportamiento son parte de un tratamiento llamado terapia cognitiva conductual.

La terapia cognitiva conductual también puede utilizarse para reemplazar los pensamientos negativos sobre el sueño, tales como "Nunca voy a dormir sin pastillas para dormir," con un pensamiento positivo más realista.

La terapia cognitiva conductual es eficaz en la mayoría de las personas que sufren de insomnio crónico.

Tratamiento con medicamentos

Algunas personas que sufren de insomnio crónico que no sea corregido por terapia del comportamiento o tratamiento de una enfermedad subyacente pueden necesitar medicamentos prescritos.

Usted debe hablar con un médico antes de intentar tratar el insomnio con alcohol, medicamentos de venta libre, sedantes prescritos de acción corta o sedantes antihistamínicos que inducen somnolencia.

Los beneficios de estos tratamientos son limitados y tienen riesgos. Algunos pueden ayudar a conciliar el sueño, pero no lo hacen sentirse descansado por la mañana.

Anuncios

Otros tienen efectos más duraderos pero hacen que se sienta cansado y aturdido en la mañana. Algunos también pueden perder su efectividad con el tiempo.

Tratamiento con antidepresivos

Los médicos pueden recetar antidepresivos sedantes para el insomnio, pero la eficacia de estos medicamentos en personas que no tienen depresión no se conocen y hay efectos secundarios significativos.

Remedios naturales

Para tratar el insomnio algunas personas utilizan remedios naturales, como los suplementos de melatonina o infusiones de valeriana o extractos. Estos remedios son de venta libre.

Existe poca evidencia de que la melatonina puede ayudar a aliviar el insomnio.

Los estudios realizados con valeriana también han sido inconcluyentes y la dosis real y pureza de varios suplementos, extractos, o tés que contienen valeriana pueden variar de un producto a otro.

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 30 de Octubre, 2018

Anuncios