Anuncios

Póliza de seguro de viaje. Cómo protegerse financieramente en sus vacaciones?


Cuando viaje al extranjero es importante tener un seguro de viaje, ya que una emergencia médica puede ser muy cara.

Por ejemplo:

  • Un virus estomacal / infección tratada en un hospital californiano con vuelo de regreso cuesta puede costar 112.000 dólares.
  • Una caída que resulta en una fractura de cadera en un hospital español con vuelo de regreso puede costar cerca de 17.000 dólares.

Su cobertura de accidentes de tarjeta de crédito, de seguros de hogar o de cobertura de salud privada no siempre son suficiente. Si viaja dentro del Espacio Económico Europeo necesitará una Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), así como un seguro de viaje.

Qué debe cubrir su póliza de seguro de viaje ?

Cobertura médica de emergencia

El objetivo principal de un seguro de viaje es cubrir el alto costo del tratamiento médico y repatriación si se lesiona o enferma en el extranjero. Esto debe incluir:

  • Los costos de tratamiento médico de emergencia, incluidos los gastos del hospital y los honorarios de ambulancia;
  • Regresar a casa después de un tratamiento médico en el extranjero si usted no puede usar su boleto original;
  • Los gastos razonables de transporte y / o alojamiento adicionales de un pariente cercano o amigo que se quede con usted;
  • Tratamiento dental temporal de emergencia para el alivio del dolor inmediato;
  • 24 horas de asistencia vía telefónica para ofrecer apoyo y consejos sobre el tratamiento adecuado.

Es importante responder honestamente a cualquier pregunta de su compañía de seguros acerca de su historia clínica completa. La retención de datos de su historia clínica puede significar que usted no esté completamente cubierto.

Asegúrese para satisfacer sus necesidades

Además de asegurarse de tener cobertura médica adecuada, al elegir una póliza, los viajeros deben darse tiempo para pensar en lo siguiente al comprar un seguro:

  • Con qué frecuencia viaja: Si usted está planeando más de una vacación al año, considere comprar una póliza anual multi-viaje. Las políticas de un solo viaje suelen ser más rentable para los viajeros mayores y las personas con condiciones médicas. Si usted ya tiene un seguro de viaje como parte de una cuenta bancaria o tarjeta de crédito, revise los términos de políticas para límites de edad o de viaje que pueda haber.
     
  • La duración de su viaje (s): Algunas pólizas anuales pueden incluir límites para el número de días de cada viaje individual, o un número máximo de días de viaje a lo largo del año.
     
  • Adónde va: Algunas pólizas anuales sólo cubren destinos de corto recorrido dentro de Europa y posiblemente partes del norte de África. El costo de los reclamos médicos en estos países suele ser más barato, lo que se refleja en la prima. Para aquellos que viajan más lejos, asegúrese de comprar una póliza mundial o una póliza de viaje para el destino específico. La mayoría de las pólizas de seguros de viaje no cubren si usted viaja a un país donde se desaconseja todo viaje no esencial, así que asegúrese de comprobar las páginas de consejos de viaje de los países pertinentes al reservar su viaje y comprar un seguro.
     
  • El tipo de vacaciones que planea tomar: Si usted va a tomar parte en ciertos deportes o actividades de ocio es posible que necesite mejorar su cobertura o comprar una póliza especializada. Los deportes de invierno y deportes extremos como el bungee o paracaidismo no se incluyen normalmente en las políticas estándar.
     
  • Cruceros. Los cruceros pueden ser excluidos de algunas políticas debido a la dificultad de llevar a los viajeros a un hospital para recibir tratamiento. Si usted va en un crucero, asegúrese de que tiene cobertura apropiada para esto.
     
  • Qué posesiones lleva: Compruebe si su póliza de seguro de contenido del hogar cubre la pérdida de elementos que usted lleva lejos de su casa. Puede que ya tenga un seguro de viaje como parte de una tarjeta de cuenta bancaria / crédito; estos pueden ofrecer alguna cobertura para sus pertenencias. Compruebe que los límites y excesos de la política de seguros de viaje son apropiadas para el valor de los bienes que está llevando en sus vacaciones. Si usted está llevando posesiones de alto valor, los seguros especializados de teléfono / gadgets móviles pueden ser más adecuados, ya que suelen proporcionar límites de cobertura más altos. Todas las pólizas de seguro dicen que usted debe tener cuidado con sus pertenencias en todo momento. Si no lo hace, la política no le cubre. Cuide su propiedad como si no estuviera asegurada. Usted debe reportar cualquier pérdida a la policía dentro de las 24 horas. La prueba de la notificación se requerirá al hacer su reclamo.

  • Con cuánta gente va a viajar: Si va a viajar con otras personas una póliza familiar o de grupo puede ser adecuada. Al comprar un seguro en nombre de los demás, es importante que usted tenga acceso a todos los detalles médicos pertinentes que se le pueden pedir. Tenga en cuenta que algunas políticas aplicarán un exceso para cada persona al hacer una reclamación, así que compruebe los términos de la póliza.

  • El costo de cancelación: Si reserva unas vacaciones con antelación, asegúrese de que puede recuperar los costos si no puede viajar. Compruebe que cualquier límite de cobertura de cancelación cumpla con el costo total de sus vacaciones y busque cualquier exceso. Si su viaje es cancelado o retrasado significativamente, usted puede tener derecho a una indemnización de la compañía aérea o un reembolso del proveedor de viajes. El seguro puede permitir que usted reclame los gastos de viaje y alojamiento no utilizados. Si viaja momentáneamente, en unas vacaciones de bajo costo o con un billete flexible, puede decidir que no necesita cobertura de cancelación. Sin embargo, todavía es importante contar con cobertura médica de emergencia. Si su viaje depende de la salud de un familiar que no viaja, puede que tenga que responder preguntas sobre su historia médica y pagar para mejorar la cobertura.

 

Extras que ofrecen las pólizas de viaje


Algunas pólizas también incluyen u ofrecen lo siguiente a considerar:

  • Responsabilidad personal: Proporciona cobertura si usted accidentalmente causa una lesión a alguien o daña su propiedad y deciden demandarlo.
  • Cobertura de accidentes personales, discapacidad y muerte: Algunas pólizas de seguro de viaje pueden cubrir un pago personal por accidente realizado por incapacidad permanente o muerte.
  • Perdida de equipaje en los vuelos: No confíe en la compensación por parte de una aerolínea si pierde su equipaje. Por ley, las compañías aéreas sólo tienen que pagar un valor mínimo especificado por kilo de equipaje perdido. Esto es poco probable que cubra el valor total de sus posesiones.
  • Cobertura de defensa jurídica: La cobertura de defensa jurídica le ayuda a obtener indemnización o daños después de una lesión personal, mientras está en el extranjero. Es importante en países que carecen de un sistema de asistencia jurídica gratuita. Vaya en busca de la mejor oferta, pero nunca compre una política basada únicamente en el precio. La póliza más barata no puede cubrir todas sus necesidades.
  • Protección financiera para las vacaciones: Si su proveedor de viajes se declara en quiebra cuando está en el extranjero de vacaciones, usted necesita saber que no se quedara sin reembolso. Afortunadamente, hay varias asociaciones que existen para ayudar a protegerlo y apoyarlo. Reserve sus vacaciones en el extranjero a través de una agencia de viajes de confianza

Los agentes de viajes y operadores turísticos le darán seguridad a través de:

  • Licencia de organizadores de viaje Aéreo (ATOL);
  • Membrecía con un organismo autorizado;
  • Una póliza de seguro adecuada;
  • Un esquema de protección o de fondo fiduciario para cualquier pago que usted hace por adelantado.

Anuncios

Muchos de los planes de viaje previstos por este tipo de empresas están protegidos en caso de la quiebra financiera de la empresa de viajes. Usted debe, sin embargo, consultar a su agencia de viajes si la protección financiera aplica a sus planes de viaje.

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 8 de Febrero, 2019

 

Anuncios