Anuncios

Vacuna contra la tosferina

Recomendaciones de vacunación

Para bebés y niños

La vacuna contra la tosferina recomendada para los niños se llama DTaP. Esta es una vacuna combinada segura y eficaz que protege a los niños contra tres enfermedades: la difteria, el tétanos y la tosferina.

Anuncios

Para obtener la máxima protección contra la tosferina, los niños deben recibir 5 dosis de la DTaP.

Las tres primeras dosis se administran a los 2, 4 y 6 meses de edad. La cuarta inyección se aplica entre los 15 y 18 meses de edad, y la quinta, cuando el niño entra al colegio, entre los 4 y 6 años de edad.

A los niños de entre 7 y 10 años de edad que no estén al día con la vacuna DTaP, se les debe administrar una dosis antes de la consulta médica de rutina de los 11 o 12 años.

Para preadolescentes y adolescentes

La protección que ofrece la vacuna contra la tosferina, el tétanos y la difteria puede disminuir con el tiempo.

Los preadolescentes deben recibir una dosis de refuerzo de la vacuna Tdap en su consulta médica de rutina a los 11 o 12 años de edad.

Los adolescentes y adultos jóvenes que no recibieron una dosis de refuerzo en la preadolescencia, se la deben poner cuando consulten a su médico.

Para preadolescentes y adolescentes

La protección que ofrece la vacuna contra la tosferina, el tétanos y la difteria puede disminuir con el tiempo.

Los preadolescentes deben recibir una dosis de refuerzo de la vacuna Tdap en su consulta médica de rutina a los 11 o 12 años de edad.

Los adolescentes y adultos jóvenes que no recibieron una dosis de refuerzo en la preadolescencia, deben recibirla cuando visiten a su médico.

Para las mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas que no han recibido anteriormente la vacuna Tdap necesitan una dosis durante el tercer trimestre o al final del segundo trimestre del embarazo,  o inmediatamente después del parto, antes de ser dadas de alta del hospital o la clínica de maternidad.

Al recibir la vacuna Tdap durante el embarazo, los anticuerpos maternos contra la tosferina se transfieren al recién nacido, con lo que probablemente recibirá inmunidad contra la enfermedad desde sus primeros días, antes de que empiece a recibir las vacunas DTaP.

Anuncios

La vacuna Tdap también protegerá a la madre al momento del parto, con lo que será menos probable que transmita tos ferina a su bebé.

Para adultos

Los adultos que no recibieron la Tdap cuando eran adolescentes o preadolescentes, deben recibir una dosis de esta vacuna.

Es especialmente importante que las familias y las personas que cuidan de recién nacidos se vacunen con la Tdap al menos dos semanas antes de entrar en contacto cercano con el bebé.

Los adultos de 65 años de edad o más que estén en contacto cercano con bebés también deben recibir una dosis de Tdap, si no lo han hecho antes.

Lo más fácil para los adultos es vacunarse con la Tdap en vez de recibir la siguiente vacuna de refuerzo contra el tétanos (la vacuna Td, que se recomienda a los adultos que se la pongan cada 10 años).

La dosis de Tdap se puede aplicar antes de los 10 años indicados, por lo que es recomendable que los adultos hablen con su proveedor de atención médica para saber qué les conviene más de acuerdo a su situación personal

Anuncios
Anuncios

 

Artículos relacionados:

 

Más artículos sobre Vacunas

Actualizado: 20 de marzo, 2018

Anuncios