Anuncios

Qué factores aumentan el riesgo de tener várices y arañas vasculares?

Otros términos: venas varicosas
 

Múltiples factores aumentan las probabilidades de que una persona desarrolle várices o arañas vasculares.

Estos incluyen:

  • El aumento de la edad. A medida que se envejece, las válvulas en las venas pueden debilitarse y no funcionar tan bien.
  • Historial médico. Nacer con válvulas venosas débiles aumenta el riesgo. Tener familiares con problemas venales también aumenta el riesgo. Aproximadamente la mitad de las personas que tienen várices tienen un familiar que también tiene.
  • Cambios hormonales. Esto ocurre durante la pubertad, el embarazo y la menopausia. Tomar píldoras anticonceptivas y/u otros medicamentos que contienen estrógeno y progesterona puede contribuir a la formación de várices o arañas vasculares.
  • Embarazo. Durante el embarazo, hay un enorme incremento en la cantidad de sangre en el cuerpo. Esto puede hacer que las venas se agranden. El útero en crecimiento también ejerce presión sobre las venas. Las várices por lo general mejoran 3 meses después del parto. Suelen aparecer más várices y arañas vasculares con cada embarazo adicional.
Anuncios

  • Obesidad. Tener sobrepeso u obesidad puede poner presión extra en las venas. Esto puede conducir a tener las várices.
  • Falta de movimiento. Sentarse o estar de pie durante mucho tiempo puede obligar a las venas a trabajar más duro para bombear sangre a su corazón. Esto puede ser un problema mayor si se sienta con las piernas dobladas o cruzadas.
  • La exposición al sol. Esto puede provocar arañas vasculares en las mejillas o la nariz de una persona de piel clara.
     

Por qué las várices y las arañas vasculares suelen aparecer en las piernas?

La mayoría de las várices y arañas vasculares aparecen en las piernas debido a la presión del peso corporal, la fuerza de gravedad y la tarea de las piernas de llevar sangre de la parte inferior del cuerpo hasta el corazón.

En comparación con otras venas en el cuerpo, las venas de las piernas tienen el trabajo más difícil para llevar la sangre de regreso al corazón. Ellas soportan la mayor presión. Esta presión puede ser más fuerte que las válvulas unidireccionales en las venas.

Lea también:

 

Fuente

GeoSalud, 27 de agosto del 2014

Anuncios