Antígeno Prostático Específico (PSA)

 

Qué es el análisis del antígeno prostático específico (PSA) ?

El antígeno prostático específico, o PSA, es una proteína producida por las células de la glándula prostática. El análisis del antígeno prostático específico mide la cocentración de esta proteína en la sangre de un hombre.

Prostatitis aguda y crónica
Hiperplasia benigna de la próstata
Tratamiento de la hiperplasia de la próstata
Cáncer de próstata

Para hacer esta prueba se envía una muestra de sangre a un laboratorio para su análisis. Los resultados generalmente se reportan en nanogramos de PSA por cada mililitro de sangre (ng / mL).

La concentración del PSA en la sangre esta frecuentemente elevada en hombres con cáncer de próstata.

El análisis del PSA fue aprobado inicialmente por la FDA en 1986 para observar la progresión del cáncer de próstata en hombres que ya habían sido diagnosticados con la enfermedad. En 1994 la FDA aprobó el uso del análisis del PSA en combinación con el examen digital del recto (DRE) para examinar si hombres asintomáticos presentan cáncer de próstata.

Los hombres que reportan síntomas de la próstata a menudo se someten a la prueba del PSA (junto con el examen digital del recto) para ayudar a los médicos a determinar la naturaleza del problema.

Además del cáncer de próstata, una serie de condiciones benignas (no cancerosas) pueden causar que la concentración del PSA en el hombre se eleve.

Las afecciones benignas más comunes de la próstata que causan una elevación en la concentración del PSA son la prostatitis (inflamación de la próstata) y la hiperplasia benigna de la próstata (o agrandamiento de la próstata).

No hay evidencia de que la prostatitis o el agrandamiento de la próstata conduzcan a cáncer de próstata, pero es posible que un hombre presente una o ambas de estas condiciones y que también tenga cáncer de próstata.

Volver al inicio

Puntos claves

  • El análisis del PSA mide la concentración del PSA en la sangre. Cuanto más elevada sea la concentración del PSA en un hombre, mayor será la probabilidad de que tenga cáncer de próstata. Sin embargo, hay razones adicionales por las que pueda tener un nivel elevado de PSA y algunos hombres que tienen cáncer de próstata no tienen concentraciones elevadas de PSA.
  • El análisis del PSA ha sido ampliamente utilizado para detectar el cáncer de próstata. También se utiliza para monitorear a los hombres que han sido diagnosticados con cáncer de próstata para ver si su cáncer ha recurrido después del tratamiento inicial o si está respondiendo al tratamiento.
  • Algunos grupos asesores no recomiendan el uso del análisis del PSA como exámen de detección del cáncer de próstata debido a que los beneficios, si es que los hay, son pocos y los perjuicios pueden ser considerables. No se recomienda usarlo sin antes conversar sobre las ventajas y desventajas de la prueba.


Se recomienda el análisis del PSA como examen de detección del cáncer de próstata ?

Hasta hace poco, muchos médicos y organizaciones profesionales recomendaban que los hombres a partir de los 50 años de edad se realizaran un análisis del PSA anual.

Algunas organizaciones recomiendan que los hombres que están en mayor riesgo de cáncer de próstata ( hombres afroamericanos y hombres cuyo padre o hermano tuvieron cáncer de próstata) comenzaran a realizarse exámenes de detección del cancer de prostata desde los 40 o 45 años.

Sin embargo a medida que se ha conocido más acerca de los beneficios y daños de los exámenes una serie de organizaciones han comenzado a advertir contra los exámenes selectivos de detección.

Aunque algunas organizaciones continúan recomendando al análisis del PSA, existe un acuerdo generalizado de que cualquier hombre que esté pensando en hacerse la prueba primero debe ser informado en detalle acerca de los posibles daños y beneficios.

Volver al inicio

 

Qué es un resultado normal del análisis del PSA?

No hay una concentración específica normal o anormal del PSA en la sangre.

En el pasado la mayoría de los médicos consideran 4,0 ng/ml o menos como valor normal. Por lo tanto, si un hombre tenía una concentración del PSA por encima de 4,0 ng/ml, los médicos usualmente recomendaban una biopsia de la próstata para determinar si el cáncer de próstata estaba presente.

Sin embargo, estudios más recientes han demostrado que algunos hombres con niveles de PSA por debajo de 4,0 ng/ml tienen cáncer de próstata y que muchos hombres con concentraciones más altas no tienen cáncer de próstata.

Diversos factores pueden hacer que la concentracion del PSA de un hombre fluctúe.

Por ejemplo:

  • El nivel de PSA de un hombre a menudo se eleva si tiene prostatitis o una infección de las vías urinarias.
  • Las biopsias de próstata y la cirugía de próstata aumentan las concentraciones del PSA.
  • Por el contrario, algunos medicamentos como la finasterida y la dutasterida, que se utilizan para tratar el agrandamiento benigno de la próstata reducen la concentración dele PSA de un hombre.
  • Otro factor que complica la situación es que los estudios para establecer el rango normal de los niveles de PSA se han realizado principalmente en poblaciones de hombres blancos. A pesar de que las opiniones de los expertos varían, no hay un consenso claro respecto al umbral de PSA óptimo para recomendar una biopsia de próstata para los hombres de cualquier grupo racial o étnico.

En general cuanta más elevada sea la concentración del PSA en un hombre, mayor será la probabilidad de que presente cáncer de próstata.

Por otra parte, es posible que el aumento continuo de la concentracián del PSA en un hombre con el tiempo sea también un signo de cáncer de próstata.

Se recomienda la lectura del artículo: Pruebas para la detección del cáncer de próstata

Volver al inicio

 

Qué pasa si un análisis detección muestra una concentración elevada del PSA ?

Si un hombre que no tiene síntomas de cáncer de próstata opta por realizarse exámenes de detección de cáncer de próstata y encuentra que tiene una concentracián elevada del PSA, el médico puede recomendar otro análisis para confirmar el valor inicial.

Si la concentración del PSA es todavía alta, el médico puede recomendar que el hombre continúe haciéndose análisis del PSA y exámenes digitales del recto a intervalos regulares para detectar cualquier cambio en el tiempo.

Si la concentración del PSA sigue aumentando o si se detecta una protuberancia sospechosa en el examen rectal digital, el médico puede recomendar pruebas adicionales para determinar la naturaleza del problema.

Un análisis de orina se puede recomendar para comprobar si hay una infección de las vías urinarias. El médico también puede recomendar exámenes de exploración por medio de imágenes, como una ecografía o ultrasonido por el recto, radiografías, o una cistoscopía.

Si se sospecha de cáncer de próstata, el médico recomendará una biopsia de próstata. Durante este procedimiento, múltiples muestras de tejido de la próstata se recogen mediante la inserción de agujas huecas en la próstata que luego se retiran.

Por lo general, las agujas se insertan por la pared del recto (biopsia por el recto). Sin embargo, las agujas también pueden ser insertadas por la piel entre el escroto y el ano (biopsia transperineal).

Un patólogo examina el tejido recogido bajo un microscopio. El médico puede usar ecografía o ultrasonido para ver la próstata durante la biopsia, aunque la ecografía por si sola no puede ser utilizada para diagnosticar el cáncer de próstata.

Volver al inicio

 

Cuáles son algunas de las limitaciones y los riesgos potenciales de la prueba de PSA para la detección del cáncer de próstata ?

La detección temprana del cáncer de próstata puede no reducir el riesgo de morir por cáncer de próstata.

Cuando se utiliza en la detección, el análisi del PSA puede ayudar a detectar pequeños tumores que no causan síntomas. Encontrar un tumor pequeño, sin embargo puede no reducir las probabilidades de un hombre de morir por cáncer de próstata.

Algunos tumores que se encuentran por el análisis del PSA crecen tan lentamente que es poco probable que amenacen la vida de un hombre. La detección de los tumores que no son potencialmente mortales se llama "sobrediagnóstico", y el tratamiento de estos tumores se llama "exceso de tratamiento".

El exceso de tratamiento expone innecesariamente a los hombres a posibles complicaciones y efectos secundarios perjudiciales de los tratamientos para el cáncer de próstata temprano, incluyendo la cirugía y la radioterapia.

Los efectos secundarios de estos tratamientos incluyen:

  • Incontinencia urinaria (incapacidad para controlar el flujo de la orina).
  • Problemas con la función intestinal.
  • Disfunción eréctil (pérdida de la erección, o tener erecciones que son inadecuados para el coito).
  • Infección.

La detección del cáncer en estado inicial puede no ayudar a un hombre que tiene un cancer que crece rápidamente o un tumor canceroso que puede haberse diseminado a otras partes del cuerpo antes de ser detectado.

El análisis del PSA puede dar resultados positivos falsos o negativos falsos.

Un resultado positivo falso de una prueba se produce cuando la concentración del PSA de un hombre es elevada pero no hay cáncer. Un resultado positivo falso puede crear ansiedad para un hombre y su familia y llevar a procedimientos médicos adicionales, como a una biopsia de próstata, que pueden ser perjudiciales.

Los posibles efectos secundarios de las biopsias incluyen infecciones graves, dolor y sangrado.

La mayoría de los hombres con un nivel elevado de PSA resultan no tener cáncer de próstata; sólo el 25 por ciento de los hombres que tienen una biopsia de próstata debido a una concentración elevada del PSA tienen en realidad cáncer de próstata.

Un resultado negativo falso de una prueba se produce cuando la concentración del PSA del hombre es baja a pesar de que en realidad tiene cáncer de próstata.

Los resultados negativos falsos pueden dar a un hombre, su familia y su médico falsa seguridad de que él no tiene cáncer, cuando él puede de hecho tener un cáncer que requiere tratamiento.

Volver al inicio

 

Qué investigación se ha realizado para estudiar los exámenes selectivos de detección del cáncer de próstata?

Se han llevado a cabo varios estudios aleatorios sobre los exámenes de detección del cáncer de próstata.

Uno de los más grandes es el estudio de los exámenes de detección de cancer de próstata, pulmón, colorrectal y de ovarios (PLCO) que fue llevado a cabo por el Instituto Nacional del Cancer para determinar si ciertos exámenes de detección pueden ayudar a reducir el número de muertes de varios cánceres comunes.

En la porción del estudio que examina el cancer de próstata, se evaluaron la prueba de PSA y el examen digital del recto para determinar la capacidad para disminuir las posibilidades de un hombre de morir por cáncer de próstata.

Los investigadores del PLCO encontraron que los hombres que se sometieron a una evaluación anual de cáncer de próstata tenían una mayor incidencia de cáncer de próstata que los hombres en el grupo de control, pero el mismo índice de mortalidad por la enfermedad.

En general, los resultados sugieren que muchos hombres fueron tratados por cáncer de próstata que no habría sido detectado sin los exámenes de detección. En consecuencia, estos hombres fueron expuestos innecesariamente a los daños potenciales del tratamiento.

Un segundo estudio clínico de gran tamaño, el Estudio Aleatorizado Europeo de Exámenes de Detección de Cancer de Próstata (ERSPC), comparó las muertes por cáncer de próstata entre hombres asignados al azar a realizarse un análisis basado en PSA o a no hacérselo.

Al igual que en el PLCO, los participantes del ERSPC que se hicieron exámenes de detección del cáncer de próstata tenían una mayor incidencia de la enfermedad que los hombres en el grupo de control. En contraste con el PLCO, sin embargo, los hombres que se hicieron exámenes de detección presentaron un índice menor de mortalidad por cáncer de próstata.

Volver al inicio


Cómo se usa el análisis del PSA en hombres que han recibido tratamiento para el cáncer de próstata ?

El análisis del PSA se utiliza para observar a pacientes que tienen antecedentes de cáncer de próstata para ver si su cáncer ha recurrido.

Si la concentración del PSA de un hombre empieza a subir después del tratamiento del cáncer de próstata, este puede ser el primer signo de una recurrencia. Tal "recaída bioquímica" suele aparecer meses o años antes de otros signos y síntomas clínicos de recurrencia del cáncer de próstata.

Sin embargo, una sola medición elevada del PSA en un paciente con antecedentes de cáncer de próstata no siempre significa que el cáncer ha regresado.

Un hombre que ha sido tratado por cáncer de próstata debe discutir un nivel elevado de PSA con su médico. El médico puede recomendar la repetición de la prueba de PSA o la realización de otras pruebas para verificar la posible evidencia de una recurrencia. El médico puede buscar una tendencia de aumento del nivel de PSA con el tiempo en lugar de un solo nivel elevado de PSA.

Volver al inicio

 

Qué significa un aumento de la concentración del PSA en un hombre que ha sido tratado por cáncer de próstata ?

Si la concentración del PSA de un hombre aumenta después del tratamiento del cáncer de próstata, su médico tendrá en cuenta una serie de factores antes de recomendar un tratamiento adicional.

No se recomienda el tratamiento adicional basado en una sola prueba de PSA. En su lugar, una tendencia al aumento en el nivel de PSA en el transcurso del tiempo en combinación con otros hechos, como un resultado anormal en las pruebas de exploración por imágenes, puede llevar al médico a recomendar un tratamiento adicional.

Volver al inicio

 

Fuente

 

Geosalud, 16 de noviembre del 2014

 

 

Artículos relacionados:

GeoSalud, 27 de noviembre del 2014

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico