Marcador Tumoral CA 19-9


Valores normales

0- 37 UI/ml

Descripción

Se trata de una glicoproteína de peso molecular de más de 400 kD relacionado con el grupo sanguíneo Lewisab

Importancia clínica

Su mayor uso es en el diagnóstico y seguimiento de procesos malignos gastrointestinales tales como adenocarcinomas pancreáticos. Proceso no malignos como pancreatitis pueden presentar niveles elevados (niveles menores de 75 UI/ml en el 90% de pacientes con pancreatitis).
Concentraciones mayores de 37 UI/ml se pueden encontrar en carcinoma pancreático (72-100%), carcinoma hepatocelular (67%), carcinoma gástrico (62%) y en algunos pacientes con carcinoma colorrectal (19%). Su uso principal se dirige a detectar carcinomas de páncreas que aún puede ser resectables, pues entre mayor sea su concentración menos la probabilidad de ser operables (mayor que 1000 UI/ml solo 5% son operables)

De igual manera su concentración ayuda a predecir recaídas antes de que aparezcan los primeros síntomas clínicos. Por lo tanto se recomienda monitorear en forma mensual durante el primer año posoperatorio, luego cada 2 o 3 meses durante dos años, pues concentraciones decrecientes indican que la enfermedad se encuentra controlada, que el tratamiento está funcionando.

Si desea leer más artículos sobre el tema de Marcadores de Tumorales le recomendamos visitar las siguientes direcciones:

Fuente
Quesada-Chanto, A. Diagnóstico de Laboratorio. Principales pruebas de bioquímica clínica y hematología. 1° ed. Litografía e Imprenta Lehmann. San José Costa Rica, 2003.

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico